Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Los jóvenes negociadores ayer expusieron sus transformaciones
 


Los chicos compartieron sus experiencias cotidianas al emplear la negociación y el diálogo.

Durante la actividad de cierre, los chicos mostraron informes audiovisuales, cantaron y compartieron los logros obtenidos en sus vidas usando como mecanismo de comunicación la negociación y el diálogo.

En la oportunidad Amelia Pugliese, una de las capacitadoras del programa dependiente de Poder Ciudadano, se dirigió a los estudiantes indicando que “pensar la paz no tiene que ser un trabajo que genere molestia. Queremos que este conocimiento lo usen para sus metas, para lograr sus proyectos, porque cuando dicen que los jóvenes no tienen proyectos, nos preocupa porque si hay algo que caracteriza a los jóvenes es pensar el futuro. Ustedes tendrán herramientas para inventar el futuro, resolver lo que se presenta como obstáculo; por eso no se deben dejar derrotar por la apatía y la dificultad”.

La actividad estuvo coordinada además por Silvia Dowdall, otra miembro de Poder Ciudadano, la organización civil que contó con el apoyo de YPF en el financiamiento de la actividad.

En la oportunidad las coordinadoras instaron a los estudiantes a proyectarse en el futuro, sustentados en el empeño.

El programa implicó el desarrollo de capacitaciones para los docentes. Además se promovieron encuentros de los que participaron también padres y alumnos.

En la última reunión coincidieron en que actualmente se generan situaciones de angustia y ansiedad por diversas causas, incluidas en un denominador común: la violencia social.

“Destacaron la importancia de contar con un programa que aporta algunas herramientas, pero insistieron sobre la necesidad de políticas públicas para atender situaciones que escapan a sus posibilidades de intervención”, indicaron.
 


El diálogo

Jóvenes Negociadores se desarrolló en Comodoro con el financiamiento de la empresa YPF desde hace cuatro años, y ayer se cerró la última actividad del programa. Participaron de la última etapa unos 800 estudiantes, representantes de 12 escuelas de la ciudad.

En la ocasión, los jóvenes presentaron conclusiones de la tarea desarrollada en este tiempo. Así fue como expusieron power point, videos y banderas que acompañaron las presentaciones grupales.

“Personalmente a mí me llamó la atención una charla con los padres de los chicos que participaron de la actividad, que comentaban que los chicos llegan a la casa con otras herramientas y otras formas de planteos sobre las reglas de la casa, donde las preguntas y el pedido de los fundamentos se dieron en los grupos familiares. Estas son las pequeñas marcas que quedan en la vida de los chicos”, afirmó Leonardo Rivera, encargado de Relaciones Institucionales de YPF.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (21/10/08)
  •  



      Artículos Educación
    Página Principal