"Capital del Viento" |
|
La posibilidad de ofrecer capacitaciones técnicas a vecinos de la ciudad, aprovechando las instalaciones y el equipamiento de la Escuela San José Obrero, que dirige el sacerdote.Se trataría de una oportunidad para aprender soldadura, mecánica y carpintería, entre otros oficios que se enseña en la institución educativa, ubicada en barrio San Martín.
Para ello, se utilizarían los horarios nocturnos luego de finalizada la jornada escolar.
Los principales destinatarios, en principio, serán los integrantes de planes de empleo que siguen dentro de estos programas nacionales y provinciales.
Puertas abiertasDel encuentro participaron también la secretaria de Desarrollo Humano Rosa González, el subsecretario de Promoción de las Inversiones y Empleo Domingo Squillace y Roberto Pascual Die como colaborador de la obra del padre.
Luego de la audiencia, en la que también se habló del proyecto de ampliación del Colegio, Corti destacó la oportunidad de trabajar junto al Municipio.
"A aquellas personas que quieran aprender un oficio vamos a abrirles la puerta para que puedan defenderse a lo largo de la vida dado que por distintos motivos no pudieron terminar sus estudios", comentó el sacerdote.
En ese contexto, dijo que su idea es "resucitar en el país las escuelas técnicas y escuelas de artesanos", a partir de iniciativas que incluyan tanto la educación formal como iniciativas como ésta.
Para poder encarar la propuesta conjunta, Corti dijo que analizarán la posibilidad de extender la apertura de la Escuela hasta la medianoche, para que puedan asistir adultos interesados en aprender en el taller y usar las máquinas.
Al respecto, acotó que a los equipos que tenían en uso se suman otras cinco máquinas que fueron reparadas tiempo atrás por cinco vecinos del pueblo de Galbiatte (Italia), que colaboran con su obra educativa.
Demanda de personal, falta de capacitaciónLa secretaria de Desarrollo Humano comentó que la capacitación nace de la demanda de los propios vecinos y de las empresas que "a diario requieren personal pero, por falta de capacitación de nuestros ciudadanos, tiene que venir gente de afuera".
El subsecretario de Promoción de las Inversiones y Empleo, mientras tanto, indicó que hay programas específicos para este tipo de capacitaciones a nivel nacional, por lo que es una buena oportunidad para conjugar la demanda del mercado laboral y las necesidades de empleo de los vecinos.
En cuanto a la aplicación, Squillace dijo que están trabajando en la elaboración de un convenio "para vincular al personal, a la gente que tiene planes de empleo y usar ese horario en el tiempo que tiene ociosa la escuela del Padre Corti".
El sacerdote desea poder ampliar el Colegio con fondos de ProvinciaAdemás de analizar la viabilidad del acuerdo para capacitar adultos, el padre Corti aprovechó la audiencia con Buzzi para recordar el proyecto de ampliación del Colegio San José Obrero.
Según indicó ayer, "desde el año pasado, el gobernador tiene los planos, los presupuestos y el proyecto" para hacer el segundo piso de la institución educativa. Su idea es poder incrementar, para el ciclo lectivo 2009, la matrícula en 350 alumnos dada la necesidad registrada de acuerdo con los aspirantes a ingresar al colegio.
Para ello, requiere una inversión de 1.200.000 pesos, "con los cuales vamos a construir diez aulas", dijo. Corti salió con optimismo del encuentro con Buzzi, quien se comprometió a recordar sobre este proyecto a Das Neves en su próxima reunión.
No obstante ello, aclaró que "aún no hay fecha de inicio de obra, sólo un gran deseo".
De acuerdo con lo que indicó el entrevistado, la obra no presenta grandes complicaciones técnicas porque "cuando hicimos la parte de abajo, dejamos hierro y columnas" para darle continuidad en el futuro.
Por otro lado, Corti habló del equipamiento que tiene la institución al cual se estarán sumando dos tornos computarizados en mayo para brindar una mejor práctica a los alumnos.
Sobre estos equipos, acotó que "vendrán dos personas de mi pueblo para enseñar el manejo, de los que creo que en Comodoro no hay muchos así que estamos en un período de adelanto".
Con todo ello, el sacerdote indicó que los alumnos del Colegio "pueden salir a la calle para defenderse a lo largo de la vida".
Crédito:Publicado en el Diario Crónica (07/02/08)
Artículos | Educación |
|