"Capital del Viento" |
|
Se trata de las alumnas Florencia Barrionuevo, Paula Acosta y Vanina Barón, quienes realizaron el proyecto junto a la profesora orientadora Irma Kundt.Las estudiantes abordaron en un trabajo de investigación el tema de la xenofobia, como forma de racismo presente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Con este trabajo pasaron a las instancias nacionales de la Feria de Ciencias y Tecnología en la que recibieron el segundo premio en el área de Ciencias Sociales, nivel F, donde obtuvieron 92 puntos.
Se niega la discriminaciónPaula Acosta comentó que cuando iniciaron la investigación plantearon algunas hipótesis, por ejemplo que los extranjeros bolivianos naturalizan o niegan la discriminación, «debido a un discurso dominante que los califica como personas de menor valor».
Según precisó la alumna, «esto fue afirmado porque visitando a distintas personas, les consultamos si ellos alguna vez sintieron la discriminación de la sociedad y nos decían que no, a la vez que cuando les preguntamos si habían sido llamados ‘bolitas’, indicaron que sí».
Tal cual dicen, desde la psicología esto tiene una explicación: «es un mecanismo de defensa negar la discriminación porque a la persona le causa dolor y es algo traumático».
Acosta acotó que la xenofobia está arraigada en factores culturales y económicos. «Esto lo vemos en la explotación laboral; muchos vienen y trabajan en la construcción, las mujeres de fileteras y también como vendedores ambulantes».
Las estudiantes indicaron que no hay un censo que dé precisiones sobre el número de bolivianos en Comodoro y comentaron que para hacer este trabajo contaron con la colaboración del Centro de Residentes Bolivianos.
Otro dato que surge del trabajo es que en Comodoro «hay una segregación espacial porque en la periferia viven los inmigrantes de países limítrofes».
En tanto la profesora orientadora, Irma Kundt, cuestionó que «no hay una preocupación política por asimilarlos porque cuando uno escucha los discursos, se hace referencia a sectores que tienen dificultades en el acceso a una vivienda, pero los extranjeros están ausentes del discurso político».
La profesora acotó que existe una segregación espacial y hay una despreocupación por la asimilación.
Explotación laboralSegún dicen, «es notable en el trato que se les da a los extranjeros bolivianos, caracterizado por prejuicios y condiciones de trabajo inapropiadas».
Para concretar la investigación recurrieron a entrevistas a expertos, vinculándose con la Universidad local; a encuestas y entrevistas a inmigrantes bolivianos; consulta de material bibliográfico, periodístico y multimedia; recopilación de chistes y canciones xenófobas; visitas al centro de residentes y asistencia a la conferencia del INADI.
Para exponer este trabajo está programado una muestra anual donde podrán presentar a la comunidad lo realizado. La misma será en el mes de noviembre.
La escuela «Presidente Hipólito Yrigoyen» considera que la difusión es el mecanismo para concientizar y que ello puede modificar actitudes.
Coincidentemente con esta investigación, la alumna Gisella Saldaño realizó un abstrac y un afiche para participar del Programa «Parlamento de Escuelas por la Paz y la Solidaridad 2007», que organiza el Ministerio de Educación de Nación, donde obtuvo el segundo premio a nivel provincial.
Crédito:Publicado en el Diario El Patagónico (19/10/07)
|
|
|