Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Se creó la Fundación de Amigos del Padre Corti
 


Padre Juan Corti.

Los amigos comodorenses del Padre Corti crearon una Fundación para apoyar su obra educativa y social, que será presentada formalmente hoy, en el cumpleaños número 81 del sacerdote.

La Fundación de Amigos del Padre Juan Corti fue creada para promocionar y realizar proyectos educativos, solidarios y sociales en el marco de la obra del "Cura Gaucho".

Roberto Pascual Die, Claudio Motessi y Miguel Ariet decidieron crear la entidad de apoyo a Corti e invitan a otros interesados en ayudar el trabajo que viene realizando.

"Si en Italia hay un grupo que apoya toda esta obra, por qué no iniciar también una Fundación aquí", expresó Die en referencia a la propuesta.

Desde la Associazione di volontariato Grupo Amici di padre Corti, en Trieste, Galbiatte, llegan aportes materiales y horas de trabajo. Incluso, el mes próximo llegarán nuevos contenedores para renovar la escuela Ceferino Namuncurá y equipar la Escuela San José Obrero.

Entonces, aquí, los amigos del Padre comenzaron los trámites para crear una Fundación que ya tiene Personería y está inscripta en la AFIP para otorgar desgravaciones a quienes adhieran a esta iniciativa.

Reconocida oficialmente por la Inspección de Justicia y por el organismo fiscal, ya está en condiciones de juntar fondos, promover información, realizar eventos y movimientos de solidaridad para juntar e intercambiar donaciones con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, como expresa su Estatuto.
 


Más de cincuenta mil ex alumnos

La obra del Padre Corti tiene más de 55.000 ex alumnos entre las escuelas construidas o ampliadas por él. Entre ellos, hay empresarios, directivos de diversas instituciones y profesionales.

Además, están quienes no dejan de admirar el trabajo que ha hecho este cura y no dudan en ayudarlo cada vez que les pide una mano. Pero la propuesta de la Fundación pasa por acercarse voluntariamente a trabajar y a ayudar económicamente.

Esa ayuda, aclaró Die, se transformará en una desgravación del Impuesto a las Ganancias para lo cual la entidad cuenta con recibos que reúnen todos los requisitos de la AFIP.
 


Destinatarios

En la actualidad, las escuelas dirigidas por el padre Juan Corti tienen 2.685 alumnos. Desde niños de Jardín de Infantes -a partir de los 3 años- hasta jóvenes que aprenden artes y oficios de manera profesional, pasando por alumnos de EGB y Polimodal están incluidos en su obra.

Juan XXIII, Don Bosco, Ceferino Namuncurá y San José Obrero son las escuelas que tienen al Cura Gaucho como director.
 


Proyectos en marcha

Son muchos los proyectos en los que la Fundación espera ayudar. Por ejemplo, en la ampliación de la Escuela San José Obrero. La entidad, que ofrece formación profesional en artes y oficios y educación polimodal, contará el año próximo con dos nuevas aulas para elevar la matrícula de 240 a 390 alumnos.

Pero el proyecto es mucho más ambicioso: esperan poder construir la planta alta con otras nueve aulas y sala de preceptores, además de un hall y, más arriba la sala de máquinas.

Die dijo que la intención es poder inaugurarla a mediados de 2008, con el apoyo que brindará el Gobierno de la Provincia, la Nación y el aporte de la Fundación recién creada.

Es una iniciativa que todavía no tiene presupuesto cerrado, pero que se avizora como una inversión muy alta.
 


Contacto

Las ideas no se agotan en ese proyecto, como siempre pasa con el Padre Corti, por lo que los interesados en enterarse de qué se trata esta iniciativa pueden visitar el sitio web www.amigospadrecorti.org.ar o comunicarse al teléfono (0297) 156245174.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario Crónica (09/10/06)
  •  



      Artículos Educación
    Página Principal