Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Reclamos ambientales y críticas en la farándula estudiantil
 


La avenida Portugal fue el escenario para que finalmente se pudiera realizar ayer la tradicional farándula estudiantil.

La avenida Portugal fue el escenario para que finalmente se pudiera realizar ayer la tradicional farándula estudiantil. Nueve carrozas fueron las participantes, todas con mensajes concretos, donde prevalecieron el rescate por el medio ambiente y críticas a la realidad social y política.

Aproximadamente a las 15:30 de ayer las carrozas empezaron a desfilar delante del palco central, ubicado cerca de Sargento Ramírez y Portugal.

La primera carroza en hacer su presentación fue la de los colegios 749 y 760 (ex Enet 1 y 2). Sobre un viejo auto, se apoyaba una gran figura humana, maquillada como un «mimo».

Para los chicos, su significado era que la juventud se siente silenciada, ya que «nos usan cuando quieren».

Con una gigantesca bandera argentina hizo su ingreso la Escuela 711. Su carroza tenía el cartel «valoremos los recursos naturales». En ella se veía una figura representativa de Estados Unidos, tratando de adueñarse del mundo. Con la bandera argentina quisieron demostrar que «nosotros sí valoramos lo nacional».

La tercera carroza tuvo un especial invitado. La Escuela San José Obrero pasó delante del palco con sus alumnos bailando alrededor del padre Juan Corti, el hacedor del colegio.

Cánticos hacia el «cura gaucho» desprendieron aplausos en un emotivo momento, donde los estudiantes reconocieron la labor del sacerdote en la ciudad.

En cuarto lugar, los chicos del CUP coparon el espacio con su grito «a dónde están, los que decían que nos iban a cerrar». La carroza mostraba una ballena y con ella representaron la promoción hacia la conservación de esa especie que hace el gobierno, mientras, por otro lado, «se regalan tierras».
 


Mensajes para rescatar

Los siguientes en presentarse fueron los colegios Deán Funes y María Auxiliadora, que trabajan en conjunto como todos los años. El grupo de estudiantes fue el más multitudinario en cantidad de chicos.

En su carroza recrearon a los personajes de «Toy Story», con la intención de rescatar la infancia y «volver a la esencia de ser niños».

Por su parte, los chicos del TAE realizaron una fuerte crítica a la globalización, reflejando la cara oculta del proceso de industrialización: la contaminación.

Lo representaron con la figura de Mafalda, preocupada por el mundo. «Crear una generación con respeto hacia el medio ambiente», fue el mensaje central de los estudiantes del TAE.

La Escuela de Arte acostumbra a brillar por su colorido. Este año también lo logró, entrando con alumnos en zancos y con maquillaje en sus rostros. En su carroza representaron a la situación actual de la Argentina como un «gran circo».

Payasos -para emular a políticos- y malabaristas -para mostrar el desequilibrio- fueron algunos de los personajes que actuaron arriba del camión.

Detrás vinieron la Escuela 707, «Ciudad de Yapeyú», y la Escuela 704, «Biología Marina», dando un mensaje ecológico.

Con personajes de «La Era de Hielo» y un «Peque» representaron la problemática ambiental, alrededor de un mundo que giraba. «El mundo se está sobrecalentando, y sus consecuencias son irreversibles», decía un cartel.

El desfile fue cerrado por la carroza de la Iglesia Asamblea de Dios. Con una flor, representaron el nacimiento de la primavera, junto con el mensaje de fe cristiano.

Desde el palco hicieron «una invitación a vivir con Jesús, renaciendo a la vida como renace la primavera».

Al final de la farándula, Celeste Fueyo, de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), expresó su alegría a El Patagónico porque todo salió bien.

«Los chicos se comprometieron y cumplieron; por el poco tiempo que tuvimos, creo que salió muy bien».

Además, agradeció la presencia de José Luis Tuñón, subsecretario de Cultura, «que fue la única autoridad que estuvo», indicó la estudiante.

 


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (02/10/06)
  •  



      Artículos Educación
    Página Principal