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En presencia del ministro de la Producción de la Provincia, Raúl Giacone —quien en la ocasión representó también a la ministro de Educación, Graciela Albertella—, la Fundación YPF distinguió el jueves pasado a las escuelas chubutenses, en razón de que sus proyectos «Educación y producción marina para el futuro de Camarones» y «Voces de mi Tierra» resultaron finalistas en el concurso «Educación para jóvenes 2002», que organizó dicha fundación.La entrega respectiva, consistente en la financiación de los proyectos por montos de $ 40.000 y $ 45.000, se concretó durante una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel «Las Naciones», en Capital Federal y a la que asistieron los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación YPF, otras autoridades gubernamentales, directivos y docentes los establecimientos intervinientes en el concurso e invitados especiales, entre otros.
En la oportunidad, por el establecimiento escolar de Camarones recibieron el galardón el responsable general y coordinador del proyecto, profesores Darío Alejandro Funes y Daniel Figliulo, respectivamente, y el profesor de la cátedra de Acuicultura, Jorge Alvarez, en tanto que por la escuela de Cholila asistieron las docentes Adriana Moauro y Valeria Bisogni.
Representantes de la Fundación YPF, la Fundación Internacional para la Juventud, la Fundación Lucent y el Comité de Selección agradecieron a todos los participantes, felicitando en particular a los responsables de los proyectos seleccionados.
AntecedentesLa Fundación, que tiene por objetivos promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educacional, cultural y, en especial, la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones, organizó el año anterior el concurso «Educación para jóvenes 2002», en el que se presentaron en total 191 propuestas.
El Comité de Selección, integrado por Claudia Jacinto, Lydia Pallavicini y Marta Mena, tras la evaluación respectiva preseleccionó 11 en una primera instancia, de las cuales se eligieron finalmente 5 propuestas a subsidiar, entre las que se encuentra las dos de la provincia de Chubut.
El Proyecto de CamaronesEl responsable general y coordinador del proyecto, profesor Darío Alejandro Funes, tras señalar que «Educación y producción marina para el futuro de Camarones» es una propuesta que apunta a la implementación de estrategias didácticas alternativas, de acompañamiento y orientación y de preparación para el mundo laboral, destacó en la ocasión su beneplácito por la obtención del premio, resaltando que el proyecto «es el fruto de los alumnos y docentes de las dos instituciones educativas que componen el complejo educativo de Camarones».
CholilaEn tanto la docente Adriana Moauro, luego de informar que la responsable general del proyecto es Julia Elena Montenegro, expresó que «Voces de mi tierra» proyecta actividades que se centrarán en la construcción y reconstrucción de saberes basados en el hacer cotidiano de los primeros pobladores, como soporte de los conocimientos formalmente legitimados de la sociedad actual. «Su implementación -dijo- permitirá la formalización de nuestra historia en este pueblo (en aspectos como lo natural, lo social, lo económico, etcétera). Este trabajo final de relevamiento general será posible de recuperar en la comunidad con la edición de un libro y su versión en CD ROM».
Créditos: El Patagónico (31/03/03)
Premian Proyecto Educativo
El “Jardín Botánico de la Estepa Patagónica en Aldea Epulef, Chubut”, fue seleccionado por la UNESCO para brindarle su apoyo. El proyecto, que recibirá 15 mil dólares para su realización, involucra a la Escuela Dos Lagunas de Aldea Epulef, a alumnos del profesora de Biología del Instituto Superior, a la Escuela de Colán Cohué, la Escuela 179 de Barrio Malvinas y a docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia.Según explicó la docente María Mirta Rodríguez, lo que se hará con el proyecto es tratar de recuperar la biodiversidad que existe en la estepa, habrá un trabajo de clasificación de especies, por parte de la gente de la Universidad, y se incentivará a la recuperación del uso de esas especies por parte de los pobladores de la zona.
“Todo eso volverá a la escuela con su aplicación didáctica. Se hará una línea de capacitación con los docentes, trabajo con cuadernillos con los alumnos”, señaló Rodríguez.
Desde octubre del año pasado que los docentes están notificados que el proyecto había sido seleccionado por la UNESCO. Sin embargo hay una demora con la entrega de los fondos, la que esperan que se realice estos días. Los trabajos sí han comenzado a desarrollarse y concluirán en el mes de octubre.
“Estamos muy contentos, porque parte del dinero será destinado para la compra de insumos de las instituciones”, señaló la docente de la Escuela 179.
Además remarcó que este tipo de reconocimientos incentiva a los docentes a presentar nuevos proyectos, tales como este que significan el trabajo en conjunto de varias instituciones.
Créditos: El Oeste (27/03/03)
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