"Capital del Viento" |
|
ActoSe realizó ayer el acto académico para celebrar los 50 años de la ex Enet Nº1, actualmente Colegio Provincial Técnico Nº 749. En un marco por demás emotivo estuvieron varios de los egresados de la primera promoción, quienes ocuparon un sitio de privilegio y, entre otros más jóvenes, también estuvieron los abanderados de distintas promociones. Un sitio de honor lo ocuparon ex docentes y autoridades.
El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, José Luis Lizurume; el intendente municipal, dr. Jorge Aubia y la ministra de Educación, prof. Ana Arce, entre otros funcionarios municipales y representantes del Concejo Deliberante.
Estuvieron abanderados y escoltas de colegios de Polimodal y la Banda "Combate de Pichincha" del RIM 8 de Infantería. Un sitio especial ocupó la bandera de la Escuela cumpleañera, portada por Ana Belén Piris acompañada por escoltas de cada curso.
Discursos y presentesEl actual director, prof. Oscar Bóscaro, sintetizó en su breve discurso al agradecimiento de alumnos, docentes y egresados por estar, de un modo u otro, en este acto.
El discurso cargado de conceptos venía con la palabra de Roque Tótaro, quien se desempeñó en distintos cargos durante 39 años de la escuela.
Apenas iniciado su discurso fue interrumpido por un aplauso cuando dijo que "los cambios realizados en la educación, de ningún modo han sido favorables para su crecimiento cualitativo, es mi visión crítica de la situación que no pretenden hacer cargo a las autoridades provinciales, ni directivo ni docentes".
El ex director apuntó a la transformación educativa que se realizó en desmedro de la calidad educativa que tanto enorgullecía a la escuela.
Calidad que destacó "preparaba a los alumnos para incorporarse al mundo laboral o en la universidad, incluso los que no se recibían tenían una excelente formación para desempeñarse en distintos oficios".
Tótaro desarrolló sobre aspectos de la línea histórica de la escuela, y rindió homenaje al personal docente y operativo que se desempeñó durante su gestión.
Luego habló el intendente municipal que destacó el esfuerzo para lograr el edificio propio y superar todas las dificultades. Ambos recibieron un presente por parte de la escuela y, el dr. Aubía a su vez, entregó una plaqueta recordataria.
Los reconocimientosEl acto continuó con entrega de presentes al personal que se desempeña desde hace 25 años en la escuela. El programa de actos continúa durante toda esta semana con exposición de los trabajos de taller, torneos deportivos y recreación, en los que van a participar los 1.300 alumnos que actualmente tiene el Colegio.
Créditos: Diario Crónica (02/09/03)
Acto de la ex ENET 1
El director suplente de la institución, Oscar Bóscaro, fue bastante escueto al momento de hacer uso de la palabra en el acto central por el 50 aniversario de su fundación.Al respecto dijo que «sólo deseo agradecerle a todos lo que están presentes en nombre de los 1.300 alumnos que tiene la escuela, del personal operativo, de los docentes y no docentes», y pidió «por otros 50 años», antes de abandonar el escenario.
A su término tomó el micrófono el ex director de lo que fuera la ENET, Roque Tótaro, y a diferencia de Bóscaro desarrolló un discurso que demandó cerca de 40 minutos de atención exclusiva y que hizo reflexionar tanto al intendente Jorge Aubía como al gobernador José Luis Lizurume.
En ese contexto Tótaro intentó resumir su paso por el colegio que se inció en 1956 y culminó hace 9 años.
El ex director aprovechó su «total independencia política y administrativa» para destacar su postura respecto al lugar que ocupa en la actualidad la educación.
Al respecto dijo que «los cambios sufridos en la educación técnica, a nivel nacional, de ningún modo fueron favorables para su crecimiento cualitativo».
En ese contexto aclaró que su visión crítica «no es para hacer cargo y exime a las autoridades provinciales, directivos y docentes, no es mi intención marcar ningún tipo de responsabilidades a ninguno de ellos».
Más tarde reconoció que «como funcionario, en los años del inicio de la transformación educativa, tampoco yo pude concretar los pasos deseados para que la educación técnica provincial, y este establecimeinto, pudieran ser resguardados de los grandes problemas y cambios sociales y políticos que vivió el país».
Asimismo, hizo incapié en un estudio desarrollado por la UNESCO en 41 países y en los que se avaluó el rendimiento de los alumnos en matemática y comprensión de textos.
«Luego de ser evaluados ocupamos los puestos 33 y 34, entre los últimos» se lamentó.
Créditos: Diario El Patagónico (30/08/03)
Artículos | Educación |
|