"Capital del Viento" |
|
|
Greta Thunberg, en la protesta del viernes, 15 de marzo, en Estocolmo. Foto: EFE.
|
La generación Z o centennial (fines de los ’90 - principios 2000) tomó el movimiento ecologista como bandera. Se proponen frenar y revertir el cambio climático. Una de sus caras más visibles es Greta Thunberg, la joven que a los 16 años impulsó las huelgas escolares a nivel global, durante las cuales adolescentes de todo el mundo se ausentan de las escuelas los días viernes para pedirles a los políticos que hagan algo al respecto.
Como referente de "Fridays for Future" (o "Juventud por el clima"), una de las medidas que toma Thunberg es negarse a volar, de hecho anunció que en el próximo viaje desde Gran Bretaña a los EE.UU., planea navegar. Esto enciende una alarma para la industria de la aviación y quienes se dedican al turismo.Thunberg ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz, avalado por el Papa y Obama, además dio discursos en el marco de las Naciones Unidas, en Davos y en el Parlamento británico. También fue portada de importantes medios como The Nation, i-D, Time, The Guardian y Wired U.K.
En abril, una encuesta de Harvard encontró que mientras los millennials consideran que la prioridad de la política exterior de Estados Unidos debería ser derrotar al terrorismo, los centennials creen que debería ser reducir las emisiones de gases contaminantes. Estos adolescentes no están esperando que aparezca un encuestador para decir cómo se sienten, sino que cierran compañías, demandan a los gobiernos y por supuesto, marchan y se unen a la huelga escolar.Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg (Suecia, 3 de enero de 2003) es una estudiante y activista sueca. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el calentamiento global.
En noviembre de 2018, habló en TEDx Estocolmo e inició el movimiento Juventud por el clima, y en diciembre de 2018, ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24). En marzo de 2019, fue nominada para el Premio Nobel de la paz por un grupo de parlamentarios noruegos.Su madre es Malena Ernman, una cantante de ópera sueca. Su padre es Svante Thunberg, un actor cuyo nombre de pila es en honor al científico Svante Arrhenius. Su abuelo es el actor y director Olof Thunberg.
Thunberg ha sido diagnosticada con autismo (Síndrome de Asperger), mutismo selectivo, trastorno obsesivo-compulsivo y TDAH. Insistió en que su familia se volviera vegana y dejara de volar para así reducir su huella de carbono.
En 2019 publicó el libro No One is Too Small to Make a Difference.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente24. (05/08/19).
|
|
|