"Capital del Viento" |
|
|
Captura de video. Esta cañería, como otras, derivan los efluentes cloacales al mar en la zona céntrica de la ciudad de Cro. Rivadavia.
«Efluentes cloacales derivados al mar en Cro. Rivadavia -2013-». (02:22).
|
Dedicados al servicio de asesoramiento en gestión ambiental, Natalia Vittone y Gustavo Cavilla llevan años de experiencia en el ámbito privado haciendo un diagnóstico de la situación de las empresas en función de minimizar el impacto que pueden ocasionar. Licenciados ambientalistas desarrollan sus funciones y actividades en la región.Refiriéndose a su labor diaria, Natalia Vittone comentó que “desde el punto de vista oficial, nosotros no participamos más que como ciudadanos, aunque conocemos la gestión ambiental municipal porque trabajamos para la Universidad -dijo-, somos docentes de diferentes cátedras, así que observamos de cerca las diferentes problemáticas que se suceden en la ciudad, de acuerdo a los distintos estudios que hacemos desde esta área para la salud y la tarea de los jóvenes que estudian y realizan sus trabajos en torno de estos temas”, explicó.
Hablar de contaminación en general, es un tema amplio. “En el caso del mar, hay análisis donde los valores dan más altos que el permitido para uso del bañista, o el consumo de peces, de moluscos, sobre todo las playas que están focalizadas en Stella Maris, y otras como las de Km. 3” coincidieron en señalar.
Gustavo Cavilla preciso que “no es necesario hacer un análisis para darse cuenta que está contaminado”, dijo y detuvo su atención al explicar: “Hablamos de bacterias cloacales especialmente de aguas servidas. Acá se usa el primer proceso, que es el llamado primario. Se trata simplemente de la separación de los sólidos con respecto a los líquidos como si fuera una zaranda o filtro, y así fluye al mar”, expresó.
Aclaró que el mar puede hacerse cargo de este afluente pero necesita de ciertos controles. “Si le tiras al mar mucho afluente cloacal -dijeron-, tampoco puede hacerse cargo de todo; una cosa es ir eliminando por diferentes puntos, colocando cada dos kilómetros los desagües vertidos al mar. Puede ser una solución -mencionaron-, pero lo cierto es que además, las bocas deben ubicarse bien adentro del mar, no pueden estar tan cerca porque las mareas sabemos que arrastran las corrientes hacia la costa”.
Toda contaminación es igualmente peligrosa, ya sea de afluentes cloacales como industriales. Bacterias y metales producen algún tipo de patología asociada.
En la Provincia, como en muchos lugares de la Argentina, las aguas cloacales reciben el llamado proceso primario. En otros países del mundo esta modalidad está erradicada hace muchos años. El tratamiento secundario es vital para avanzar en temas de cuidado ambiental.
Cavilla mencionó métodos puestos en marcha en gran parte del mundo donde a través de la incorporación de ciertas fibras, el agua cloacal se reutiliza para consumo. “Esas fibras tienen poros nanométricos -explicó-, no deja pasar ningún tipo de bacteria, ni partícula. El agua se potabiliza cien por cien para ser usada normalmente. Acá estamos a años luz de esas tecnologías”, lamentó.
Hay lugares más avanzados, sin ir más lejos, comentaron, Rada Tilly cuenta con una planta de tratamiento. En cuanto a Comodoro, enfrenta una grave problemática que no solamente tiene que ver con la contaminación, según mencionaron; el crecimiento demográfico desmedido, sumado a la falta de inversión en infraestructura, aumentan el desfasaje en estas cuestiones.
Una ciudad de espaldas al mar“Comodoro no es una ciudad turística, nunca se pensó así” dijo categóricamente la licenciada Vittone, y agregó: “Si uno lee la historia de Comodoro está escrito, nació de espaldas al mar, nunca le dimos la cara al mar, de hecho; la ciudad está construída de espaldas, hay edificios que no tienen vista al mar. Ya desde el vamos crecimos siendo una ciudad minera sin poder ver la potencialidad que tiene la costa” afirmó.
Analizaron conjuntamente la situación vivida en uno de los lugares más contaminados de Comodoro. “Barrios como el Stella Maris, en otros sitios del mundo valen millones de dólares y acá cuesta centavos, nadie los compra y sin embargo es bellísimo. La playa es más linda que Rada Tilly, pero hay que ir y enfrentarse con la realidad”, lamentaron.
Como docentes universitarios y trabajadores incansables del medio ambiente, reforzaron su afirmación sobre la playa del Stella Maris. “Estamos metidos en ese tema, vemos y conocemos la realidad, bajamos a la playa y la caminamos. Esta mucho más reparada de los vientos que la Playa de Rada Tilly, posee un acantilado que ayuda a este fenómeno mucho más, así que es espectacular, pero esta híper contaminada”.
Desde la Universidad impulsan proyectos ambientales. “Un pulmón verde para Comodoro”.
Los especialistas en medioambiente dieron a conocer la labor que desde la educación llevan a cabo en conjunto con estudiantes en el Proyecto de Voluntariado Universitario financiado por Ministerio de Educación, con el fin de cambiar la mirada al barrio analizando la vulnerabilidad a la que está sometida, tanto ambiental como educacional. “Cuesta muchísimo abrir la cabeza de la gente que no vive en el barrio. Que traten de ver que la contaminación está mal y asumir responsabilidad desde los más chicos”.
Desde la Universidad trabajan para que el predio ubicado frente al mar en el barrio Stella Maris, sea recuperado como pulmón verde. “Debemos enseñar a valorizar los espacios costeros, desde la educación” sostuvieron.
Créditos:
- Publicado en el Diario Crónica. (25/02/13)
|
|
|