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Ecología

El proyecto Vehículo Eléctrico Rosario

 


  • Video: «Vehículo Eléctrico Rosario». (05:47)
  • Créditos: Publicado por rberizzo.

    Imágenes del interior del Vehículo Eléctrico Rosario y la explicación de la función que cumplen cada uno.

  • http://es.youtube.com/watch?v=6ZQZUA6qFr8

  • El proyecto Vehículo Eléctrico Rosario comienza efectivamente a materializarse a partir del 1º de Diciembre de 2007. El mismo nace, hace varios años atrás, como una idea de reemplazar los autos con motor de combustión interna por autos alimentados por energía eléctrica.

    Debido a múltiples factores, que en el mundo hace tiempo se evidencian, como por ejemplo la falta de combustible líquido, la contaminación del aire o la producción de CO2.

    También puede jugar un papel muy importante en la implementación de Redes Inteligentes de Energía, sistema que gestiona toda la generación incluso la no convencional, como elementos de almacenamiento temporario.

    Para llevar a cabo dicho proyecto se utilizó un auto marca Fiat modelo 147 del año 1983. La idea es, por un lado, modificar un vehículo de calle y por otro, cumplimentar todos los requisitos de seguridad exigidos, ya que el objetivo es obtener datos y experiencia en dicha transformación, desde el punto de vista eléctrico, electrónico y energético y no desde el punto de vista de resistencia de materiales y demás items mecánicos que se exigen en prototipos que se inician de cero.

    Luego de una ardua búsqueda, se encontró un motor usado marca Nippondenso de 14 Kw de potencia 96 Volts. Como el mismo era de excitación independiente, debió ser modificado a conexión serie.

    En dicha modificación, para mantener los Amper-vueltas originales de los campos inductores, se sacrificó potencia quedando la misma en 8 Kw y 72 volts.

    Del Fiat original se extrajo el motor de combustión interna y todo lo referente a su funcionamiento, luego se lo desarmó para limpieza de tapizado y pintura del interior y posteriormente se procedió al pintado exterior.

    Las diferentes luces con lámparas de filamento fueron reemplazadas por leds para disminuir el consumo de energía, salvo las lámparas de los faros de luces altas.

    Luego de varios intentos fallidos para la construcción del controlador electrónico de velocidad, se optó por la modificación de un controlador Curtis para adaptarlo a características del VER.

    Las baterías, en total seis, son importadas ya que las de este tipo no se fabrican en nuestro país. Son de ciclado profundo, plomo-ácido, de 12 Volts 105 Amper-hora.

    Para el cargador del grupo de baterías, se utilizó un transformador ferroresonante especialmente diseñado, junto con un comparador de tensiones y un timer que, en conjunto, posibilitan la desconexión del mismo, cuando las baterías están cargadas.

    Para la batería auxiliar de 12 volts, que alimenta los elementos de apoyo del circuito de potencia, luces, limpia parabrisas etc., se construyó un cargador sencillo que se conecta y desconecta con el cargador del grupo.

    El control eléctrico de todo el vehículo se realiza a partir de un módulo que contiene dos contactores, uno se activa para poner en movimiento el móvil y otro para la carga de baterías. Con enclavamiento de no simultaneidad.

    Dicho módulo también posee todo lo atinente al funcionamiento del controlador electrónico en lo que se refiere a seguridad. Por ejemplo, el vehículo no debe arrancar si se tiene el pedal del acelerador apretado, entre otras.

    El tablero original del auto fue modificado en lo referente a las señalizaciones lumínicas, manteniendo las indicaciones de iluminación externa, se agregó una indicación de sistema "listo para arrancar" cuando se coloca la llave de encendido y otra de "carga de baterías" (cuando está conectado a la red de energía eléctrica).

    Se agregó un tablero auxiliar que consta de cuatro instrumentos, uno analógico que indica la corriente consumida por el motor y tres digitales que muestran el voltaje del grupo de baterías, batería auxiliar y la temperatura del motor.

    El sistema mecánico "caja de velocidad - diferencial" se dejó debido a dos razones, por una parte la necesidad de un diferencial y por otro, porque de la caja se utiliza la directa (marcha 4ta.) y la marcha atrás.

    Se podría haber realizado la inversión de marcha de forma eléctrica pero se optó hacerlo mecánicamente debido a la complejidad que introducía, no siendo dicha situación de uso permanente.

    Se colocó un medidor de energía activa/reactiva de manera de poder obtener datos de la energía almacenada en cada carga.

    El auto eléctrico tiene autorización de circulación en la ciudad, por parte de la Municipalidad de Rosario, a través de las gestiones iniciadas con el Expediente Nº 20636-B-09 ya que el Código de Tránsito Art. 59 inc. h posibilita y alienta este tipo de desarrollos. Además el vehículo cuenta con el seguro correspondiente para la circulación en la vía pública.

    El proyecto VER forma parte del proyecto de investigación y desarrollo "Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un vehículo eléctrico urbano" llevado adelante en la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

    Todos los datos obtenidos del VER son volcados a un programa, especialmente realizado para el diseño de la transformación de autos de combustión interna en eléctricos y la prestación esperada.

    El Proyecto Ver aspira, humildemente, sumarse a todos los desarrollos nacionales e internacionales de amateurs, profesionales y empresas que tienen por objetivo la sustentabilidad energética del planeta.
     


    Datos

    • Chasis: Fiat 147.
    • Peso total: 866 kg.
    • Peso baterías: 162 Kg.
    • Tipo baterías: Plomo -ácido ciclo profundo.
    • Cargador: Embarcado.
    • Motor: C.C. 10 HP 72 Volts Conexión Serie.
    • Consumo energético: 0,436 KW-h/ Km.
    • Velocidad máxima: 57 Km/h.
    • Aceleración: 0,5 m/seg2.
    • Autonomía: 25 - 30 km en ciclo urbano.
    • Km. recorridos al día de hoy: 133 Km.

     


    Crédito:

  • Por Ing. Ricardo A. Berizzo. Rosario Marzo 2010.
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