Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Docentes y estudiantes quieren que se preserve el humedal de los flamencos

 


Bajo el título «Secretos del Mar de Comodoro», un grupo de docentes y estudiantes dio a conocer su posición sobre el proyecto de aterrazamiento del cerro Chenque.

En un documento, los docentes sostienen que la comunidad desconoce que “en Comodoro existe un humedal natural en el que comen a diario más de 20 especies de aves, entre ellas los vistosos flamencos.

Este humedal se ha formado de manera natural, a partir de una escollera nunca terminada, y alberga entre el sedimento mas fino (barro), a los crustáceos que son los organismos que sirven de alimento para la mayoría de estas aves y que le proveen de ese color tan llamativo a su plumaje”, tal como se observa a diario en el paisaje marino ubicado frente a Canal 9 y al pie del Supermercado La Proveeduría.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar, recuerdan.

“En nuestra ciudad, aprovechando la falta de mantenimiento del cerro Chenque, sumado a la tragedia del mes de febrero pasado, se unieron mentes brillantes y van a aterrazar el Cerro, lo cual está bien y es algo que se había empezado hace unos 10 años; todavía queda algo de aquel trabajo sobre calle Sarmiento.

El tema es que lo hará una conocida firma y los sedimentos que saquen, los volcarán sobre el humedal, donde ya existe un proyecto para construir un shopping y algo más”, critica este grupo de profesionales.

Lo que cuestionan los conocedores del tema es la posición de la comuna ya que “el municipio sabe lo del humedal, sabe que las aves migratorias necesitan de ese lugar, sabe que sería bueno embellecerlo y sabe todo lo que quieren saber”.

Recuerdan también que hace un tiempo, a propósito del tratamiento de este tema, una ex funcionaria de Medio Ambiente preguntó, “¿y si trasladamos el humedal?... como si pudiéramos construir humedales en donde se nos ocurriera y le ponemos un cartel a las aves que diga ‘humedal a tantos kms’; es sólo un chiste para ponerle humor a tanta ignorancia”, ironizan.

Además, y mientras “en el mundo entero se protegen y se los declara ‘reservas intangibles’, nuestros políticos, siempre a contramano, los rellenan.

Si la excusa es ahora la ruta, el intendente sabe que ‘enrocando’, o sea colocando grandes bloques de roca igual a la defensa que hizo Repsol en playa de tanques de Km 3, se soluciona el tema de esa ruta y de los otros sectores de la ruta que sufren erosión marina a razón de 1,5 metros por año”.

A modo de recomendación, sugieren la lectura de un trabajo presentado en un congreso en La Plata sobre la erosión de acantilados en Comodoro Rivadavia.

El mismo se denomina “Influencia antrópica en las variaciones de la línea de costa de Comodoro Rivadavia”, es de 2006 y apareció en la revista AIDIS.
 


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (25/05/10)
  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal