"Capital del Viento" |
|
Este espejo de agua posee 450 Km2., y la mayor profundidad es de unos 45 metros. En verano se lo utiliza como balneario, debido a sus aguas cristalinas y un banco de arena que hace del lugar una playa. La pesca está permitida todo el año. Existen especies autóctonas como el pejerrey patagónico, perca y otras exóticas como la trucha. Febrero 2009. Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.
|
El acuífero descubierto es mayor que el acuífero Guaraní. Tendría una superficie de 437.500 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 545 metros.El domingo un grupo de científicos brasileros de la Universidad Federal do Pará (UFPA) anunció el descubrimiento en Brasil de una gigantesca reserva de agua dulce subterránea. Según las proyecciones de los especialistas, se trataría del acuífero más grande del planeta ubicado debajo de tres estados amazónicos, al norte del país.
El acuífero fue denominado Alter do Chao y tendría una superficie de 437.500 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 545 metros. El mismo se encontraría a unos 300 a 350 metros de profundidad lo que llevaría a que sea mucho más fácil llegar hasta el agua.
"Tenemos estudios puntuales datos recolectados durante 30 años que nos permiten decir que se trata de la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta", dijo Milton Matta, geólogo de la UFPA, con sede en la ciudad de Belém, al diario O Estado de Sao Paulo.
El nombre de Alter de Chao fue otorgado por una ciudad turística ubicada en Pará, cerca de Santarém, sobre el río Amazonas, que fue considerado la mejor playa de Brasil por el diario inglés The Guardian.
"Es menor en superficie que el acuífero Guaraní, pero mayor en espesor", explicó el geólogo Milton Matta, de la Universidad Federal del Estado de Pará. A lo que añadió que las mediciones en la nueva reserva no son del todo precisas todavía aunque está seguro que este reservorio podría abastecer de agua por cientos y cientos de años a la población entera del planeta.
El problema del agua se está convirtiendo desde hace tiempo en un tema de importancia geopolítica que moviliza numerosos intereses.
Los acuíferos más grandes que se conocen son:
El acuífero posee 132 millones de años. Sus orígenes se remontan a cuando Africa y América aún se encontraban unidas. Su extensión tiene las conocidas dimensiones del continente americano: 1.190.000 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la de España, Francia y Portugal juntas.
- Acuífero de Areniscas de Nubia (al extremo este del Sahara) con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
- Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
- Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
- Gran Cuenca Artesiana (Australia) con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
- Acuífero Altas Planicies (USA) con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
- Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.
Es conocido como el Gigante del MERCOSUR porque este inmenso reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina.
Incluso se sospecha que, a enormes profundidades, el acuífero se encuentra conectado con los lagos de la Patagonia. El volumen total del agua almacenada es inmenso.
El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina.
La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo, hasta 1997, a cargo de la Universidad de Santa Fe y Buenos Aires, de la Universidad de Uruguay y de varias Universidades Públicas Brasileras.
Pero a partir de esa fecha paso a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial y todo se tiño de sospechas.
En la Argentina, a través de un estudio realizado por Elsa Bruzzone se llegó a una preocupante conclusión: La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de USA, en la Triple Frontera -Brasil, Paraguay, Argentina-, la declaración del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tiene un objetivo el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga.
El alcance del problema del agua no sólo apunta al bolsillo de cualquier consumidor, sino que es una estocada al estómago del fundamentalismo de mercado imperante en la aldea global, por lo cual todo tiene precio y con mayor razón lo que es escaso.
La revista Fortune expresó: El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones.
Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en La Haya -Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre.
No es pura semántica... Un derecho no se compra.
Crédito:Publicado en el Sitio Urgente24.com. (12/04/10)
|
|
|