Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Se avanza en la utilización positiva del aceite doméstico usado

 


En la ordenanza se establecerá la obligación del resguardo del aceite a todos los establecimientos que generen, produzcan, suministren, fabrique o vendan aceites comestibles que hayan sufrido un tratamiento térmico de desnaturalización (cocción) en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los concejales y los responsables de la Agencia Conocimiento, entre ellos su titular Rubén Zárate, compartieron ayer una demostración de la generación de bio combustible que, todavía en una fase pequeña, se está realizando en el Centro de Energías de Comodoro Rivadavia.

Lo importante de esta experimentación es que promete un avance importante en la producción futura de este tipo de combustible y, sobre todo, permite el aprovechamiento de los aceites usados (de cocina), que hoy son arrojados casi sin controles al medio ambiente.

"Estamos avanzando de a pequeños saltos pero, en innovación, cada paso que se da es importante porque eleva el piso. Vamos a demostrar que los comodorenses tenemos la capacidad y la voluntad política suficiente para producir bio combustibles, a partir de una base doméstica", indicó a Crónica, Rubén Zárate.

El funcionario no quiso precisar cuánto bio combustible podría producirse. Simplemente dijo "mucho" y de inmediato recordó que la ciudad hoy tiene 60.000 hogares y que en cada uno de ellos se utiliza aceite, que luego no tiene un destino final útil, sino todo lo contrario.
 


El proyecto del Concejo

La producción de este combustible va de la mano de un proyecto de ordenanza que, en la sesión pasada, ingresó al Concejo Deliberante el viceintendente Sergio Bohe, por el cual se impulsa la realización de distintas acciones para recuperar el aceite doméstico. En principio se piensa en recolectar los residuos de los grandes generadores, para luego avanzar en la de las casas particulares.

La idea es establecer una "correcta regulación de los aceites vegetales que se utilizan en los comercios o instituciones que realizan actividades relacionadas con la gastronomía".

"Dichos comercios e instituciones utilizan aceites vegetales sobre todo en frituras y otros procesos relacionados con la alimentación. Estos aceites una vez utilizados dejan de cumplir su función alimentaria y deben ser desechados o reutilizados con otros fines", se sostiene en parte de los fundamentos.

La principal función del proyecto de ordenanza es que estos "residuos" de aceites vegetales usados se conviertan en un producto que pueda ser utilizado en nuevos procesos productivos.

De paso se evitaría las malas prácticas relacionadas con su disposición, evitando de esta manera que se viertan en cloacas, desagües, cañerías con el consiguiente perjuicio ambiental que esto genera.

Conviene recordar que la normativa actual prohibe su vertido directo, pero no establece específicamente los procedimientos a seguir para su reciclado o disposición final.

En la ordenanza se establecerá la obligación del resguardo del aceite a todos los establecimientos que generen, produzcan, suministren, fabrique o vendan aceites comestibles que hayan sufrido un tratamiento térmico de desnaturalización (cocción) en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En concreto se propone la apertura de un registro en el que tendrán que inscribirse los Generadores, así como aquellos que realicen el Manejo, Transporte, Almacenaje, Tratamiento y Disposición Final.

El Registro mencionado emitirá un "Certificado de Aptitud Ambiental", que acredita la aprobación del sistema de generación, almacenamiento, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de los aceites vegetales usados.
 


El aceite usado en la casa también sería recolectado

Una vez aprobado, reglamentado y puesto en marcha el proceso que regula el Proyecto de Ordenanza sería factible avanzar un paso más allá e involucrar a los ciudadanos particulares, estableciendo medios para que los aceites vegetales que se utilizan en los hogares puedan ser parte de este proceso, ya que constituyen un porcentaje importante de generación.

En los fundamentos del proyecto, se recuerda que estas experiencias "han sido puestas en práctica en varias localidades del país y del extranjero con buenos resultados".

Para ello se plantea la realización de una adecuada campaña de concientización y el establecimiento de un circuito de recolección o entrega a un centro de acopio para su posterior reciclado o disposición final.

En la propuesta legislativa se promueve la inclusión en ese circuito de entidades con fines sociales o educativos, "ya que esto incentiva a los ciudadanos a cooperar con las mismas a la vez que aporta recursos económicos y mano de obra".
 


Crédito:

  • Publicado en el Diario Crónica. (14/06/09)
  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal