"Capital del Viento" |
|
El Concejo Deliberante de Esquel decidió declarar la "emergencia volcánica" en la zona urbana, por el tiempo que dure la lluvia de cenizas proveniente del Chaitén, que hoy continuaba con emisiones, lo que obligó una vez más a suspender vuelos hacia a algunos puntos del sur del país.La ordenanza permitirá al intendente Rafael Williams disponer de un fondo creado especialmente para esta situación. Así, podrá "disponer excepcionalmente de los recursos y bienes municipales" y está facultado para la "tramitación, aprobación y contratación en forma directa, por razones de urgencia, en excepción al régimen legal vigente".
Además, el jefe comunal, en el marco de la emergencia podrá establecer límites de velocidad para que los vehículos no levanten polvaredas en las calles cubiertas por cenizas, e incluso "prohibir la circulación".
En caso de ser necesario, la normativa le permite a Williams "fiscalizar los precios de venta de artículos de primera necesidad" y fijarlos. Y, por último, "regular, y aún suspender, la totalidad de las actividades que se desarrollan dentro del ejido municipal".
En tanto, esta mañana, la nube de cenizas provocada por el volcán chileno –en actividad hace 12 días- obligó a cancelar una vez más varios vuelos a ciudades de la Patagonia por la baja visibilidad.
Los servicios suspendidos pertenecen a la compañía Austral y tenían como destino varias ciudades del sur del país. Según se informó, la medida afectó a los vuelos que debían partir del aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con destino a Bariloche, Comodoro y Bahía Blanca.
El volcán Chaitén, que entró en actividad hace casi dos semanas, sigue en erupción. Si bien los residuos volcánicos que expide no son tóxicos, generan múltiples complicaciones: limitan la vida en el exterior, afectan la visibilidad y la respiración de los pobladores. Además, los productores locales se vieron obligados a trasladar el ganado ovino y bovino a los campos de invernada para evitar que coman pasturas con cenizas
Créditos:Publicado en el Diario Clarín (14/05/08)
|
|
|