Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Brotó petróleo de una boca de cloaca en el barrio Industrial
 


Cuando el personal de la Cooperativa llegó al lugar se encontró con un patio inundado con un líquido de color negro.

A las 14:30 de ayer, el servicio de guardia de cloacas de la SCPL recibió un reclamo alertando un desborde cloacal dentro de un domicilio de barrio Industrial.

Cuando el personal de la Cooperativa llegó al lugar se encontró con un patio inundado con un líquido de color negro.

Además, la mayor sorpresa se encontró en la esquina de Ortega y Sañudo, donde una boca de registro cloacal estaba inundada de petróleo.

Inmediatamente se llamó al área de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, para que ese organismo tome intervención en un caso de contaminación con residuos peligrosos.

El líquido que se observaba era negro y espeso, y a simple vista todo indicaba que se trata de petróleo.

La substancia había tapado la boca de registro, que es el canal que recoge los residuos cloacales de los domicilios cercanos. Al tapar el conducto, el petróleo afloró a la superficie, cubriendo un diámetro de un metro y medio, aproximadamente.
 


Patio inundado

El llamado a la SCPL se hizo desde el domicilio Pedro Pablo Ortega 4284, donde funciona la tornería «Las 4 M».

Nelson Macías, encargado del lugar, comentó que desde el lunes comenzaron a notar que las cloacas emanaban un líquido extraño.

Y ayer «encontramos la sorpresa de que el patio estaba inundado de agua y lleno de petróleo, que sale de la cámara de la cloaca».

Según Macías, en treinta años que la empresa lleva en el lugar, nunca había ocurrido algo similar.

El petróleo, mezclado con el agua, se derramó sobre el patio, formando un barro de color oscuro. Asimismo, el líquido negro llegó a depositarse en un canal de riego para los árboles que se hallan en la vereda.

Por esta situación, un camión de desobstrucción de la Cooperativa realizó la tarea de desagotar el patio.

Segundo Rodríguez, del área supervisión de cloacas de la SCPL, detalló que esta situación es producto del «mal uso que se hace de las cloacas», algo sobre lo cual la entidad se esfuerza por crear conciencia.

«Se detectó una substancia oscura, eso habla de que no se respetan las normas del cuidado del medio ambiente», expresó Rodríguez.

«Estos hechos se producen en varios lugares -indicó-, y en estos últimos tiempos se ha hecho habitual». En efecto, hace dos semanas pasó algo similar en calle Corcoy y Juan de Dios Trevisán, donde emanó un líquido espeso.

Ante el hecho visible, se toma conocimiento que el barrio Industrial es un sector donde las normas ambientales serían vulneradas, al arrojar a las cloacas desechos industriales.

El personal del servicio de cloacas de la SCPL permaneció en el lugar hasta que tomaron intervención las autoridades pertinentes, al tratarse de un caso que tiene que ver con residuos de hidrocarburos.

El área municipal de Saneamiento Ambiental tomaría el caso y actuaría en consecuencia.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (11/07/07)
  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal