"Capital del Viento" |
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Ayer escuché una larga nota efectuada por un conocido Periodista radial de Trelew, a uno de los nuevos Empresarios del Biodiesel. A propósito de la salida a Pesca del primer Barco(Codepeca I) cargado con Biodiesel producido en la Patagonia (o no). En realidad cargado con Diesel oil con un 5% de Biodiesel.Repitió muy mal, con errores y falto de conocimientos...la página de Wikipedia. Muy mal aprendida. Sin embargo en el periodista y los radioescuchas obligados a comprar, quedó la sensación de éxito y bondades máximas del proyecto que ruidosamente impulsa el Gobierno Provincial, en correspondencia con el acuerdo Gore/Kirchner. El Pueblo compra cualquier verdura, cuando se la empaqueta con papel brillante.
No creo que valga repetir las desacertadas -para calificarlas de alguna manera- expresiones y definiciones. Pero vale y sirve comentar algunas cuestiones que se ocultan o tapan, por desconocimiento o con intencionalidad. Diría, sospechosamente se ocultan para disimular la "inocente" estafa.
Los motores Diesel o semidiesel no funcionan con Nafta (si alguna vez cargó nafta a un gasolero, lo habrá ruidosa y ruinosamente comprobado), ni con GNC, ni con alconafta.
El Metanol -Alcohol metílico- obtenido de la Caña de azúcar, es la clásica Alconafta o Bionafta.
El FAME, Ester metílico de ácidos grasos, conocido como Biodiesel, es un combustible capaz de reemplazar (total o parcialmente) al Dieseloil o Gasoil mineral, obtenidos como cortes del Petróleo.
El Biodiesel se obtiene por un proceso químico/industrial, como resultado de una reacción de re (o sobre) esterificación de un aceite vegetal o grasa animal, es decir, de un Ester.
Se emplean como materias primas, aceite vegetal (en el caso Patagónico, aceite de microalgas) y metanol.
Materiales que reaccionan (agregando un catalizador, un hidróxido metálico por ejemplo) dando Biodiesel y Glicerina, un polialcohol con valor comercial y aplicaciones industriales.
En cantidades, y haciendo números aproximados y redondos, para 100 Kg de Biodiesel se necesitan 200 Kg de aceite y 80 Kg de Metanol.
Obteniéndose además y como subproducto, 160 Kg de Glicerol, si se logran recuperar 20 Kg. de Metanol de los residuales.
El proceso bien puede llamarse, también, Esterificación del Alcohol metílico. Es decir, producción de Biodiesel de alcohol de caña.
Claro, no sirve para el verso. Menos para disimular la estafa.
Cuando se habla de economía o costos, no se considera el costo (económico y ambiental) del metanol.
En cambio sí se considera el recupero por aprovechamiento total del Glicerol. En pequeña escala puede pasar desapercibido, pero hablando de miles de millones de litros de Biodiesel, alguien se preguntó (ya que expresamente no lo plantean) dónde poner tamañas cantidades de caña, para producir la mitad de esos miles de millones de litros de metanol.
¡Y dónde metemos los miles de millones de kilos de Glicerina! (...la sugerencia que están pensando, no es válida... para mí ).
Esta es la verdad en un contexto más amplio. El biodiesel es alconafta procesada para ser utilizada en motores gasoleros. La única ventaja económica para su producción es el mercado de los Bonos Verdes. El curro y la mentira de los MDL de Kioto.
Ambientalmente és más perjudicial que los fósiles que pretende reemplazar. También como emisor de GEIs.
Más algo que resulta fundamental y que hace al Nacionalismo, ambiental, económico y social: No somos culpables del Cambio Climático. No necesitamos Biodiesel.
Tenemos Gasoil y Dieseloil. Al menos los recursos naturales para producirlo, petróleo. ¡Y lo estamos entregando!.
Por oficio y voluntad, precisamente, de quienes alientan la producción de Biocombustibles.
Carlos de Madryn
Créditos:Publicado en el Sitio Albatros Prensa Comodoro (26/07/07)
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