"Capital del Viento" |
|
Entre setiembre de 2004 y el mismo mes de 2005, hubo 447 derrames de petróleo en Comodoro Rivadavia. Esto significa, más de uno por día. La mitad es por fallas por corrosión de conductos; el resto, por fallas en los materiales o por distintas negligencias operativas.En esa zona de la provincia existen en total algo más de 15.000 pozos activos, de los cuales 2.400 se encuentran alrededor de la ciudad. Las principales manchas de petróleo se pueden observar en los acantilados costeros, donde los derrames son mayores.
Los datos son oficiales: fueron dados a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente de Chubut. Pese a estas alarmantes cifras, se asegura que las empresas mejoraron los controles en los últimos tiempos.
"Ocurrieron incidentes que fueron inmediatamente denunciados", dijo Mónica Raimondo, directora de Control Ambiental de Hidrocarburos. Y agregó: "Nos abocamos principalmente a preservar el recurso del agua, que consideramos esencial para el futuro. Y también a que las empresas pongan atención especial cuando van a realizar una actividad en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente".
El petróleo tiene componentes peligrosos tanto para la vida humana como para la fauna y la flora. Tal el caso del benzeno, que es cancerígeno. Por eso ante un derrame, el benzeno es lo primero que se ventea.
Un derrame además causa un daño irreparable en las plantas, ya que les impide el intercambio de oxígeno, fundamental para su crecimiento. En el mar, el petróleo impide que la luz llegue al fondo marino, provocando un serio daño al ecosistema.
Comodoro Rivadavia no es el único lugar con yacimientos en Chubut. También los hay en Cerro Dragón, Pampa del Castillo y zonas cercanas a las localidades de Río Mayo y Sarmiento. Todos se encuentran en el extremo sur de la provincia.
De todas maneras, por volumen, Comodoro Rivadavia es la plaza más importante. En esa ciudad se vive hoy la fiebre del petróleo. El precio internacional del crudo lo convirtió en un negocio muy redituable.
Por eso Comodoro vive uno de los momentos económicos más importantes de su historia. La ciudad está ubicada a 1.850 kilómetros de Capital Federal. Tiene 140 mil habitantes y un crecimiento demográfico sin pausa en los últimos años.
El control de la actividad está regulado en la provincia. El decreto 10/95 establece que existe de parte de las empresas la obligación de reportar cualquier hecho accidental o imprevisto o siniestro que provoque algún perjuicio al medio ambiente.
Esto es de manera constante, es decir durante los trabajos de exploración, perforación, explotación, transporte y almacenamiento, tanto en el crudo como en el manejo de los residuos generados por esos trabajos.
Los incidentes deben reportarse dentro de las 24 horas. Además, las empresas deben detallar los insumos químicos y aditivos utilizados especialmente en la terminación y deshidratación.
Del total de los derrames denunciados y que dio a conocer la dirección de Control Ambiental, el 49 por ciento se debió a fallas por corrosión.
Un 24 por ciento, por fallas en los materiales utilizados por las empresas en los distintos procesos y un 13 por ciento por fallas operativas. Un 14 por ciento involucra diversos motivos.
En total, son 13 las operadoras petroleras que la dirección debe controlar en toda la zona sur de la provincia. Las manchas más importantes por los derrames se notan en el sector costero. Sobre todo en los acantilados.
Un viejo pozo abandonado y en litigio entre dos empresas provocó un problema mayúsculo en esa zona. El petróleo salta a la vista en la formación rocosa.
En los alrededores de la ciudad, los pozos activos son escasos. Pero si no existen controles pueden causar importantes daños al medio ambiente.
Raimondo se mostró partidaria de un cambio en la legislación vigente: "Estamos trabajando en eso basándonos en otros modelos de provincias o países. Debiera ser más realista y contemplar otros puntos. La legislación debe ser preactiva y no restrictiva", expresó la funcionaria.
La provincia de Chubut produce alrededor de 26 mil metros cúbicos por día de petróleo, lo que anualmente equivale a 9.274.000 metros cúbicos del denominado oro negro. Esa cifra ubica a la provincia a la cabeza del resto de las regiones productores, inclusive por sobre Neuquén.
La cuenca en particular genera 9 mil millones de dólares al año, la mitad de los cuales pertenecen a la exportación.
De acuerdo con Raimonda, "las operadoras que actúan en el Golfo San Jorge han asumido el compromiso de desarrollar acciones concretas para evitar que el fluido impacte negativamente sobre el suelo, el agua, la flora y la fauna. Sin embargo, los controles a veces fallan. Y los derrames parecen volverse inevitables.
Peligro por los pozos inactivosUn problema irresuelto son los pozos inactivos, que también provocan daños al medio ambiente. Hay en Chubut 3.356 pozos inactivos y 2.862 abandonados. Las operadoras, por ahora, no los pueden activar.
Representan un problema de vieja data en Comodoro Rivadavia. Muchos se encuentran en los alrededores. Por eso han provocado la preocupación de las asociaciones vecinales.
Hace cuatro años, el gobierno debió trasladar una escuela. Se comprobó que algunos de los gases que provocaban dolores de cabeza a alumnos y docentes provenían de un pozo abandonado que quedó bajo la cocina del establecimiento.
Créditos:Por Carlos Guajardo. Publicado en el Diario Clarín (16/05/06)
|
|
|