Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Nobel de Química por una técnica industrial ecológica
 


El francés Yves Chauvin.

El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock ganaron ayer el premio Nobel de Química por desarrollar el método de la metátesis, esencial para que la producción de medicinas y plásticos sea más eficaz y ecológica.

Las investigaciones de los tres premiados son de “una gran importancia para la industria química, ya que abren nuevas oportunidades para las moléculas sintetizadas que servirán para la producción industrial de medicinas, plásticos y otros materiales.

La producción será más barata y más respetuosa del medio ambiente”, indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia al anunciar el prestigioso premio.

Estas investigaciones “suponen un gran paso para la química ‘verde’ o ecológica, ya que reducen los residuos potencialmente peligrosos para obtener una mejor producción”, precisó el comunicado.

“Metátesis significa cambiar de lugar”, según la definición de la academia sueca, que explicó metafóricamente que esta reacción química es “un baile con cambio de pareja”.

La creación de moléculas nuevas “sólo estará limitada próximamente por nuestra imaginación”, añadió el jurado.

El francés Yves Chauvin, de 74 años, es director honorario de investigación del Instituto Francés del Petróleo (IFP), y es el octavo científico francés que recibe el galardón. Los primeros fueron Henri Moissan en 1906 y Marie Curie en 1911.

El jurado del Nobel explicó que premió a Chauvin por su trabajo, realizado desde 1971, “para explicar en detalle cómo funcionan las reacciones de metástasis” y también “qué tipos de compuestos metálicos funcionan como catalizadores en estas reacciones”.

El estadounidense Richard Schrock, de 60 años, profesor de química del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue galardonado por continuar el trabajo de Chauvin y concretamente por ser el primero en “producir un eficaz catalizador metálico para la metátesis” en 1990.

El también norteamericano Robert Grubbs, de 63 años, es profesor de química del California Institute of Technology y retomó el trabajo de Schrock desarrollando en 1992 “un catalizador aún mejor, estable en el aire y de gran utilidad”.

Chauvin recibió la noticia en su casa del centro de Francia “sin especial alegría” por lo que afectará a su vida, agradeció las investigaciones de sus colegas de EEUU y anunció que debido a su edad no acudirá a recoger el premio.

Por el contrario, Grubbs y Schrock se declararon “impactados” e “ilusionados” por la noticia y por las implicaciones positivas que el premio tendrá en su futuro trabajo.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, felicitó a Chauvin por “las importantes implicaciones” de sus investigaciones en la industria y en la salud y reconoció una carrera “completamente dedicada a la investigación”.

Los ganadores recibirán una medalla de oro y se repartirán un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,3 millón de dólares) en la ceremonia de entrega de los premios, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel, en 1896.

El premio Nobel de química de 2004 fue atribuido a los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko y al norteamericano Irwin Rose por sus trabajos sobre la degradación de las proteínas. AFP  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Los Andes (06/10/05)
  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal