Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Alumnos de la provincia juntaron más de 350 mil botellas de plástico
 


El invernáculo tiene una superficie de 80 metros cuadrados y fue levantado en seis días por personal de Corfo y colaboradores del lugar.

La competencia, que se lanzó en junio y culminó a mediados de este mes, tuvo como propósito reunir botellas para construir invernáculos para las escuelas rurales.

Incentivados por el slogan «Juntá tu viaje de estudio», alumnos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, El Hoyo, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Paso de Indios, Playa Unión, Rawson y Sarmiento respondieron a esta convocatoria libre, gratuita y voluntaria.

Se informó que al premio de 6 mil pesos se lo llevarán las chicas del Instituto María Auxiliadora, quienes reunieron 32.580 envases y trabajaron bajo el seudónimo «Esteres».

El segundo premio, de 4.000 pesos, lo ganó el Colegio de Pesca de Puerto Madryn con el seudónimo «Grupo 8» que juntó 26.620 botellas; y el tercer premio por 2.000 pesos fue para la Escuela 760 también de Comodoro. «Los Borbotones» reunieron 20.800 botellas.

Además de los premios principales, hubo cinco menciones honoríficas de 1.000 pesos. Una para la Escuela 745 José Fuchs de Comodoro Rivadavia, con la participación del grupo «Los Plastiqueros» (15.738 unidades), otra para la Escuela 709 de José de San Martín con el grupo denominado «Las liendres del general» (14.700 unidades); para el Colegio Santo Domingo Savio de Comodoro con la participación del grupo «Arañas pollito» (13.800 unidades); el Instituto Don Bosco de Rawson con el grupo denominado «Tercero Don Bosco» (13.255 botellas) y la Escuela 723 de Comodoro con el grupo «La granja» (13.190 botellas).
 


Entrega de premios

La entrega de premios de la competencia se programó para este sábado en Comodoro.

Será en el contexto de un acto que presidirá el gobernador Mario Das Neves y que contará con la participación de Jorge Pitiot, titular de Corfo, además de autoridades del Ministerio de Educación y del Instituto de Asistencia Social, quienes también colaboraron en la organización de la experiencia.

Pitiot valoró el esfuerzo y el entusiasmo puesto de manifiesto por los estudiantes que participaron. Luego agradeció a todos los jóvenes por el trabajo realizado que «permitirá la colaboración con las comunas en la protección del medio ambiente, juntando las botellas de plástico que tan difícil se hace erradicar, dándoles un uso productivo».

El primer invernadero fue inaugurado por el gobernador el pasado sábado en Gan Gan en los festejos por el 117º aniversario de la localidad. Das Neves habilitó la instalación armada totalmente con envases de gaseosas descartables. La verdura fresca que salga del invernadero será para los chicos de las escuelas de Blancuntre, Yala Laubat y Chacay Oeste.

Quienes se ocuparán de las tareas que restan de ahora en más son personas con planes sociales provistos por la comuna, coordinadas por un agrotécnico del programa «Mi Primer Empleo Agropecuario», de Corfo.

El invernáculo tiene una superficie de 80 metros cuadrados y fue levantado en seis días por personal de Corfo y colaboradores del lugar, con una capacitación in situ, y fue realizado con 12 mil botellas obtenidas del concurso.

La cualidad distintiva del invernáculo es que las mismas botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento. Es de fácil construcción, ya que una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas.

Además, es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones y puntazos. Finalmente, tiene la ventaja de eliminar del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (30/09/05)
  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal