"Capital del Viento" |
|
Ya se ha puesto en marcha una iniciativa que, a largo plazo, será un gran beneficio para la comunidad de toda la ciudad, la eliminación o por lo menos la reducción del uso de las bolsas de plástico, tan perjudiciales para el entorno en que cada habitante de la ciudad hace su vida.Aunque es cierto que se trata de una cadena de responsabilidades que incluye al estado municipal, a la empresa de recolección de residuos y a cada uno de los pobladores de la ciudad, cada cual debe asumir lo que le corresponde.
Las críticas, obviamente, van a surgir de distintos ángulos porque, a decir verdad, a la ciudad le faltan muchas otras acciones para garantizar el manejo adecuado de los residuos que generan una población de unos 150.000 habitantes.
La planta de tratamiento, la compactación de chatarra, el reciclado de la basura orgánica son algunas de las cosas que faltan.
Pero ahora se trata de algo más pequeño, una bolsa de plástico que adquiere una dimensión extraordinaria cuando se multiplica el uso de estos artículos por cientos y cientos de usuarios. Los que muchas veces terminan su proceso aferrados a la flora de los alrededores de la ciudad.
Un cambio de conductaSin dudas, la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal ha recibido algunas críticas y, para decepción de muchos, los clientes de los grandes supermercados han manifestado en una gran mayoría que se trata de una buena iniciativa.
Aunque signifique un cambio de conducta, o mejor dicho el retorno de algunas menos dañinas prácticas. Esto significa que la 'bolsa del super' se retira para que la siempre y bien recordada bolsa de los mandados recupere el espacio que tuvo.
Una ordenanza simple y directaMás allá de las ideas que tienen los vecinos sobre la gestión política de este momento, sean estas de apoyo o de crítica, la ordenanza que acaba de ponerse en marcha tiene un espíritu que les excede.
Es una iniciativa ya impuesta en los países preocupados por el presente y futuro de la salud de sus ciudadanos y es parte de la preocupación mundial por la protección del medio ambiente. Es sólo una de la cadena de acciones necesarias para asegurarla. Pero es importante.
Lo prohibidoLa ordenanza expresa textualmente que "Queda prohibido la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías expendidas en los supermercados de cualquier clase, almacenes y en cualquier otro tipo de comercio de la ciudad de Comodoro Rivadavia".
También dice que "se podrá hacer uso de bolsas de polietileno únicamente como continente o envase de alimentos húmedos".
La Secretaría de Medio Ambiente -hoy Subsecretaría- será la autoridad de aplicación y la responsable de implementar campañas de difusión y educación formal y no formal, para propender a la toma de conciencia acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de materiales no biodegradables.
SancionesLas sanciones previstas para los que no cumplan lo establecido por la ordenanza y aunque el gobierno municipal aseguró que habrá tolerancia en los primeros días, son:
- Primera verificación de incumplimiento: llamado de atención.
- Segunda verificación de incumplimiento a efectuarse dentro de los treinta (30) días de la primera: apercibimiento y multa hasta 25.000 módulos.
- Transcurridos ciento veinte (120) días de entrada en vigencia de la prohibición y constatado el incumplimiento: multa de hasta 50.000 módulos, hasta la regularización definitiva que el contribuyente deberá acreditar de modo fehaciente.
- Transcurridos ciento ochenta (180) días de entrada en vigencia de la prohibición y constatado el incumplimiento: multa de hasta 100.000 módulos y la inhabilitación comercial por el término de tres (3) días hábiles.
Una salida laboral para personas especialesLos jóvenes y adultos que integran la Asociación Nosotros También trabajan desde el año un proyecto que se constituye como una fuente de salida laboral y un aporte importante para la protección del medio ambiente.
Patricia Ronchi y Patricia Uribe son las profesionales que coordinan este taller inicialmente para crear un espacio donde los jóvenes y adultos con capacidades especiales puedan desempeñar una tarea laboral.
Patricia Ronchi, Terapista Ocupacional, explicó a Crónica que "la mayoría de los chicos tienen una formación laboral aprendida en su paso por la Escuela Nº 521 y nosotros partimos de ahí para desarrollar y afianzar los hábitos de trabajo además de las destrezas manuales y responsabilidad en la tarea".
Otro de los objetivos de este emprendimiento es "posibilitar la integración sociolaboral de la persona discapacitada a través de un empleo protegido, partiendo de las aptitudes y capacidades de cada uno de los jóvenes que integran el taller".
No sólo aprendieron a hacer coquetas bolsas de papel, también afianzan cada día, el sentido de responsabilidad, respeto, puntualidad, cumplimiento de normas y hábitos laborales.
Los creadoresSon 23, entre varones y mujeres, los que trabajan en la fabricación de bolsas de papel.
Patricia explicó que "el año pasado fue el tiempo de ensayo, las primeras bolsas eran para ellos mismos, para sus casas o para quienes ellos quisieran regalar".
Una vez que lograron artículos de excelente calidad se animaron más y empezaron a fabricar las bolsas con más entusiasmo y con mayor responsabilidad.
Mayor producciónEste año, el proyecto alcanzó una nueva etapa de desarrollo ya que no sólo lograron fabricar bolsas para tener stock sino que diversificaron la diversidad de artículos.
Surgieron entonces bolsas de distintos tamaños, pequeñas para souvenirs de cumpleaños infantiles, de distintas medidas especialmente preparadas para regalo, algunas más grandes a pedido de algunas empresas.
No sólo están muy bien realizadas, también tienen detalles que le otorgan la distinción de los objetos artesanales, algunas tienen guardas indígenas, otras tienen figuras rupestres, botones de madera y otros originales detalles.
En este último tiempo han visitado a algunas empresas para ofrecerles estas bolsas en el área de atención al cliente. También están haciendo bolsas de tela con diseños infantiles.
Un proyecto que vienen realizando desde el año pasado y del que están muy orgullosos por la calidad de los artículos logrados, gracias al aporte realizado a principio de año por la empresa Tecpetrol.
Ellos esperan lograr un nivel de ventas que les permita invertir en materia prima para autofinanciar el proyecto, además de las ganancias que cualquier empresa espera tener de su trabajo.
Están dispuestos a recibir pedidos especiales, los interesados pueden dirigirse a la sede de la institución, Viamonte al tel.: 446-0286
Bolsa de red "El regreso"¿Se acuerda de la bolsa tejida con hilo de plástico y manijas redondas forradas?. ¿Se acuerda de las bolsas de red que la maestra de actividades prácticas le enseñó cuando estaba en 4º o 5º grado de la vieja escuela primaria?. Los adolescentes y niños de esta época no la saben hacer, incluso ni la conocen.
Ahora existe la posibilidad de retomar aquella buena práctica manual. El que se acuerda puede, ya mismo, tomarse parte del tiempo libre para fabricar su propia bolsa de los mandados.
Para los que no tienen idea y quiere aprender, la subsecretaría de Medio Ambiente, impulsa un taller especial que se realizará en la zona norte, especialmente en los barrios donde ya está trabajando en un proyecto participativo de erradicación de los basurales clandestinos.
Otras buenas ideas
- Las familias pueden colaborar en el diseño y confección de la bolsa de mandado que se quiere usar.
- Los chicos de 9º año o Polimodal que están preparando su viaje de egreso para fin de año pueden obtener recursos para el viaje a través de la venta de bolsas de tela.
- Si cada uno logra vender 3 artículos el efecto multiplicador será importante.
- Aquellas empresas que han certificado las normas ISO 14000 tienen hoy la oportunidad de acreditar una acción hacia la comunidad.
- Las asociaciones civiles que trabajan con fines sociales pueden solventar parte de los gastos con la promoción y venta de bolsas con el logo de la institución, así sabremos con quien colaboramos.
- Los docentes tienen la oportunidad de hacer un taller y trabajar un objetivo procedimental a través de la tarea manual o aprendizaje de una técnica artesanal.
- Fortalecer un objetivo conceptual estudiando el tema de la contaminación de acuerdo a la currícula y articular un objetivo actitudinal ... trabajando sobre los derechos y valores.
Algunas buenas acciones
- • El Consejo de la Niñez promociona entre las ONG con fines sociales la promoción de fabricación de bolsas de mandados con el logo de la institución.
- Empresas locales entregarán bolsas de mandados a sus empleados. Otras han donado el material para implementar el desarrollo de los talleres en los barrios.
- Se implementarán Talleres de construcción de bolsas de mandados a docentes de EGB y POLIMODAL.
- Comercios de la ciudad ya comenzaron con la sustitución de bolsas de polietileno por las de papel. Algunas ya cuentan con el 50% de sustitución de bolsas recibiendo apoyo de marcas de distintos productos. Otras tienen a disposición de los consumidores la venta de bolsas de mercado.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (10/02/05)
|
|
|