"Capital del Viento" |
|
El 78 por ciento de los comercios inspeccionados se ajustó a la norma. En los próximos seis meses esperan reducir 2 millones y medio más de bolsas de plástico. El 30 de noviembre vence el acta acuerdo firmada con algunos supermercados y se prohibirá totalmente el uso de estas bolsas.El fuerte trabajo desarrollado por el Ejecutivo municipal en materia de medioambiente se refleja en varios aspectos, uno de ellos son las plantas de tratamiento, sobre lo que el intendente Simoncini hizo hincapié, desde que asumió, con un importante avance en la actualidad.
Por otro lado, uno de los objetivos fijados está ligado con la eliminación de las bolsas de polietileno, razón por la cual hace dos meses entró en vigencia la ordenanza que prohíbe el uso de las mismas, con un mes de tolerancia.
También hay que aclarar en este punto que algunos comercios firmaron un acta acuerdo, el caso de grandes supermercados, en donde se comprometen a evitar el uso indiscriminado de las bolsas de este material, pero a la vez tienen un “permiso” para finalizar con todo el stock que ya poseían.
Por esta razón es que algunos comercios siguen entregando estas bolsas, teniendo dicho consentimiento hasta una fecha establecida.
Desde la Subsecretaría de Medioambiente a cargo de Silvina Avila, se comenzaron a realizar controles a partir del 1 de julio, hace exactamente dos meses, y en una segunda inspección, hace un mes.
Con esto se pudo comprobar que de los primeros 500 comercios inspeccionados, 336 se ajustaron a la ordenanza desde la primera a la segunda inspección, lo que traducido en porcentajes significa un 78 por ciento, en un plazo total de 60 días.
Hay que tener en cuenta que el vencimiento mencionado para que directamente no se puedan expedir más bolsas de polietileno vence el 30 de noviembre, tal cual quedó establecido en el acta acuerdo.
Las proyeccionesLos números son altamente positivos para la ciudad. Según las proyecciones que se llevaron adelante se estima que en Comodoro Rivadavia circulaban por día unas 140.000 bolsas de polietileno.
Con esta estimación, en una proyección realizada en un mes y medio, desde Medio Ambiente señalan que en la ciudad dejaron de circular 3.835.600 bolsas de polietileno, considerado por las autoridades responsables del tema como un paso más que importante.
Asimismo, con la baja que se está produciendo en los stocks de los supermercados -como principales distribuidores- además de otros comercios, estiman que en los próximos seis meses se quitarían del mercado dos millones y medio más de bolsas de polietileno.
Aún hay varios comercios que por distintos motivos siguen expendiendo bolsas de polietileno, pero la idea es que esto se vaya reduciendo hasta lograr un reemplazo de este material por otro que sea biodegradable.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (01/09/05)
|
|
|