"Capital del Viento" |
|
Chubut propuso a Energía Argentina Socieda Anónima (ENARSA), un plan de aprovechamiento de energía con recursos de la provincia, para ser incorporado como una acción complementaria al Plan Energético Nacional.La propuesta apunta a la creación de 500 MW en la región de los cuales 300 MW serían de origen térmico, 100 MW hidroeléctricos y los restantes 100 MW se generarían a partir de la instalación de dos granjas eólicas de 50 MW cada una.
El subsecretario de Servicios Públicos, Cristian Bork, sostuvo que la propuesta todavía no fue "incorporada" pero que se están realizando las gestiones a nivel nacional para que sea tenida en cuenta.
Aunque Comodoro Rivadavia sería el sitio por excelencia para la instalación de las nuevas granjas, el subsecretario explicó que el futuro realizador del proyecto que instale los equipos será quien elija el lugar.
"Uno de los primeros lugares que propondría sería Comodoro porque hay capacidad de transformación disponible y porque hay muy buen recurso. El mismo equipo que en Comodoro produce al 100 % en Puerto Madryn produce al 60%. De alguna manera uno intuye que tendrán la ubicación más racional", expresó.
Las acciones se delinearon a partir de un relevamiento de recursos de la provincia y para su puesta en marcha es indispensable la terminación de la línea de 500 kilovolts entre Puerto Madryn y Pico Truncado, que permitiría a la región conectarse al sistema eléctrico nacional.
Una señal alentadoraPara Mariana Walter, coordinadora de la Campaña de Energía de Greenpeace, la propuesta de Chubut es la "única señal alentadora que existe" en el desarrollo de energías renovables en el país.
"Lo que se ve en el gobierno nacional, para una planificación a mediano y largo plazo, es una ausencia total de consideracion del potencial de las energías renovables", sostuvo.
La organización ambiental entiende a la crisis como una oportunidad para nuestro país para decidir qué tipo de matriz energética quiere llevar adelante.
"Lo que estamos viendo es que estamos reforzando el modelo que nos llevó a la tremenda dependencia de los combustibles fósiles, cuando tenemos un potencial tan grande para poder ampliar esta matriz energética y tener una gran contribución de energías renovables".
Greenpeace, junto a otras organizaciones ambientalistas de nuestro país, una carta abierta al presidente Néstor Kirchner en la que le manifiestan su "preocupación y desacuerdo por la ausencia absoluta en la actual política energética del gobierno de toda mención al rol que pueden desempeñar las energías renovables".
La carta también sostiene que es llamativo que se "desconozca por completo lo mucho que las fuentes energéticas renovables podrían ofrecer rapidamente a la Argentina".
Greenpeace promueve que nuestro país adopte como objetivo que el 10% de electricidad provenga de fuentes renovables para el 2013.
Renovables en AlemaniaLa falta de consideración del gobierno nacional a las energías renovables queda evidenciada, según Greenpeace, en la participación de nuestro país en la reunión "Renovables 2004" que se realiza en Bonn, Alemania, en la que la Argentina participa sin una propuesta de metas claras.
Esta conferencia fue convocada por un importante grupo de países que reconocen la necesidad de impulsar las energías renovables para que tengan una mayor participación en la producción energética mundial.
La organización ambientalista ve con preocupación que la participación de países como Estados Unidos, que se niega a reconocer los efectos del calentamiento global y el nuestro que no participa con metas claras contribuye a que los objetivos de la reunión se diluyan.
La reunión de Bonn surgió como una oportunidad para promover la ratificación del protocolo de Kyoto en el que los países se comprometieron a reducir las emisiones de gases invernadero.
Tanto Estados Unidos como Rusia se niegan a ratificar el acuerdo. Walter sostiene que aunque el efecto invernadero es un grave problema económico y social, como lo demostró la ola de calor que produjo un número importante de muertes en Europa durante el año pasado, el cambio climático no figura en las agendas de ningún gobierno.
Estracta:
Diario Crónica (04/06/04)
|
|
|