"Capital del Viento" |
|
El viernes último, la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia remitió a la Dirección Provincial de Protección Ambiental el informe sobre el relevamiento del 60 por ciento de su parque de transformadores.Tras el testeo de 267 máquinas, se constató que 27 de las mismas están afectadas por contaminación con PCB (Bifenilos Policlorados) del aceite mineral usado como refrigerante.
El sorprendente resultado fue confirmado a este medio por Pedro Ceragioli, responsable de Control Técnico de la S.C.P.L. El problema, remarcó el entrevistado, no es sólo de las cooperativas, sino que hay una contaminación en origen del aceite vegetal, precisamente utilizado porque se suponía libre del Bifenilo Policlorado, altamente riesgoso para la salud por sus características cancerígenas.
Ceragioli destacó que la Cooperativa había adquirido desde siempre los transformadores refrigerados con aceite mineral, para lo cual las fábricas usaban comúnmente el denominado 'aceite 64 de YPF'.
Otras actividades, añadió el técnico, usaron preferentemente el refrigerante a base de PCB, desde los años '60, por sus características refrigerantes y evitar la propagación de las llamas.
La minería y el uso en subterráneos, señaló como ejemplo, fueron algunas de las aplicaciones, antes (y aun después) de que se conocieran los efectos perjudiciales para la salud.
"Quiero aclarar esto, porque pareciera que a las cooperativas nos interesa difundir el PCB -añadió-: nos hemos encontrado con transformadores nuevos, refrigerados con aceite vegetal, que vinieron contaminados con PCB: no sabemos de qué manera, el aceite se vio afectado por este producto".
La pregunta que se abre entonces tiene amplitud nacional, ante la contaminación de un aceite vegetal con el bifenilo poriclorado.
Obligados a eliminarlosLa normativa vigente a nivel nacional obliga a eliminar totalmente los transformadores con PCB hasta el año 2010. Antes, al año 2005, las máquinas deberán estar descontaminadas, es decir extraerles el refrigerante y disponerlo en sitios adecuados, hasta su eliminación definitiva. Un proyecto de ley provincial pretende reducir esos plazos hasta el año 2004.
"La amplitud de los plazos no es casual -explicó Ceragioli-: actualmente hay sólo dos lugares en el mundo para eliminar el PCB, están en Inglaterra y Francia, con procesos altamente costosos".
Más allá de los costos, enfatizó que la Cooperativa tiene en marcha el plan de erradicación, para lo cual ha completado el testeo del 60 por ciento del parque, cuyo informe se remitió el viernes último. Para fin de año se espera culminar el relevamiento de la totalidad de las máquinas, que incluye además al sistema acueducto, en la zona oeste de la provincia.
Identificarán a los transformadores contaminadosEn base a la situación descripta, la Cooperativa ha tomado la decisión de formar un equipo interdisciplinario para trabajar sobre el tema, para salir a hablar con claridad a la comunidad.
Próximamente realizarán la identificación de las máquinas contaminadas, las que son sometidas periódicamente a control (una vez por semana), para verificar que no haya pérdidas del aceite contaminado.
Asimismo, Ceragioli informó que se está acondicionando un predio en la base de barrio Industrial, para disponer temporalmente las máquinas a medida que comiencen a reemplazarse, a la espera de su destrucción final.
"Estamos elaborando los planes para el retiro, con disposición temporaria en base a las normas vigentes y posterior descontaminación de los equipos. Para ello, estamos en contacto con operadores autorizados por la Dirección de Protección Ambiental, para realizar la tarea in situ, para lo cual estamos tramitando la inscripción como generador y operador para el almacenamiento, para todos aquellos equipos contaminados".
Sobre cáncer de estómago y esófago
La subsecretaria de Salud de la provincia de Chubut, doctora Marta Da Silva, dijo que las estadísticas de personas fallecidas por cáncer deben tomarse "con pinzas", debido a la importancia que ha adquirido la prevención de estas enfermedades y la reversión de sus efectos si son detectadas a tiempo. De todos modos, aseguró que los números de mortalidad que maneja el Ministerio no son superiores a los números de Nación:"Las estadísticas que hicimos en distintos lugares de la provincia, sobre muertes por cáncer, nos dan cifras muy similares a la media del país, no tenemos diferencias estadísticas", señaló.
De esta manera, el Ministerio no contendría las estadísticas que dieron las doctoras Roth y Matos en Comodoro, según informó este diario en edición del sábado.
Da Silva sí reconoció que el único crecimiento que se ha notado en las enfermedades es el que se vincula al mayor envejecimiento de la población, en un proceso natural, luego de la explosión demográfica que tuvieron décadas atrás las provincias patagónicas.
"Sabemos que los cánceres tienen mayor incidencia en aquellas poblaciones mayores a los 45 años, en esa franja estamos más propensos", señaló.
"Sí notamos que hay un incremento de cáncer de pulmón en mujeres, porque éstas ahora fuman más y hay una directa relación entre el tabaquismo y los tumores pulmonares".
Al preguntársele sobre los tumores digestivos, la funcionaria dijo que las especialistas que visitaron la provincia le informaron que "hay una incidencia más alta, un poquito pero no mucho más de los cánceres de estómago, en relación a otras poblaciones del país".
Esto contradijo la información que se había vertido en Comodoro, según la cual las profesionales indicaron que Chubut se ubica en un 60 por ciento por encima de la media nacional en tumores estomacales y de esófago.
La salud de la población no tiene precio
La diputada provincial Liliana Llamazares dijo ayer sentirse sorprendida por la confirmación de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia de que tiene transformadores contaminados con PCB, ya que en los dos informes que habían remitido a Legislatura, la entidad había detallado que sus equipos eran refrigerados con aceite vegetal.Tal como se informa en otra nota (ver "Hay 27 transformadores..."), lo que ahora ha detectado la Cooperativa es que el aceite vegetal utilizado en los transformadores está contaminado con PCB, por lo que deberá erradicar esa substancia contaminante.
"Me sorprende por lo que habían informado a la Legislatura, ya que esta cooperativa estaba entre las más avanzadas de la provincia. De todos modos, veo con beneplácito que hayan dicho la verdad, que tienen transformadores contaminados", señaló.
Llamazares impulsa un proyecto de ley que prevé el acortamiento de plazos, para que a partir del año 2004 comiencen a erradicarse de la provincia los transformadores refrigerados o contaminados con PCB. La iniciativa es impulsada además en todo el país, por otros legisladores provinciales.
Dijo que hay altas probabilidades de que se convierta en ley, ya que cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y se espera lo propio en Recursos Naturales. Sobre el costo que tiene el proceso de eliminación del PCB, hoy únicamente disponible en Inglaterra y Francia, expresó:
"Por supuesto que sabemos que los costos son elevados, por eso propusimos a la Federación de Cooperativas que se unieran y vieran de qué forma trasladar los equipos que contienen PCB. ¿Si esto es impedimento?. Yo creo que la salud de la población no tiene precio y si bien los transformadores, si no pierden o se incendian, no tienen riesgos graves para la población, aún no han cumplido con la señalización de esos transformadores que venimos exigiendo desde hace mucho tiempo".
Más allá de que el riesgo no siempre esté presente, la legisladora se preguntó "qué hubiera pasado si nosotros no investigábamos: lo que pretendemos es prevención para la población, algo en lo que el Estado no ha asumido todavía el poder de policía".
Fuente:
Estracta Diario Crónica (30/06/03)
|
|
|