Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Emocionante homenaje a Feeney
 


Pilar Sánchez de Feeney y sus hijos, Juan Cruz, Juan Manuel y María Elvira, quienes descubrieron la placa que da nombre al sector.

Desde ayer, el cordón forestal lleva el nombre de Juan Manuel Feeney, el hombre que vislumbrara hace 20 años una zona de quintas donde era todo aridez.

El emocionante acto contó con las autoridades actuales y las del pasado, quienes tuvieron en Feeney un colaborador e impulsaron de variados proyectos relacionados con la forestación. Pero los principales protagonistas fueron Pilar Sánchez de Feeney y sus hijos, Juan Cruz, Juan Manuel y María Elvira, quienes descubrieron la placa que da nombre al sector.

El primero en referirse al acto fue Eduardo Bernal, quien apenas pudo hablar porque la emoción era fuerte. Definió a Feeney como "un enamorado de su tierra, de la Patagonia, que creó raíces en esto que hoy podemos disfrutar".

Repasó en su memoria la obra de su compañero de trabajo y amigo, respecto al cual rescató que "hizo por Comodoro lo que todos debemos hacer: algo que quede para el futuro".  


Su hijo como continuador

Luego de descubrir la placa, Aubía recordó que, al fallecer Feeney, sus colaboradores y el concejal Ricardo Fueyo postularon su nombre para el Cordón. La coincidencia en la propuesta no era casual porque el ex secretario de Servicios Públicos supo "sellar la impronta del verde y hacer que ésta no sea una ciudad con las valijas abiertas sino que había que echar raíces".

El actual intendente rescató el resultado de su tenacidad, en una obra para la cual propuso al hijo de Feeney, que comparte el nombre y la pasión por el verde con su padre, como continuador.  


Dos intendentes y el mismo recuerdo

Aubía salió del protocolo para invitar a dos de sus antecesores, Roberto Die y Mario Morejón a referirse también a su antiguo colaborador. El primero de ellos lo recordó como "una persona de una inventiva enorme".

Admitió que hace más de 20 años, cuando estaba al frente del Departamento Ejecutivo, el proyecto del Cordón Forestal le parecía "una cosa de locos, pero capaz como era, nos convenció y comenzó esta obra".

Die sostuvo que los forestadores hicieron lo suyo para dar forma a lo que fue "una idea brillante", aunque recordó que Feeney no llegó a ver su proyecto terminado, porque el cordón debía llegar a Caleta Córdova con el agua recuperada de los pozos petroleros.

Por su parte, Morejón rompió un silencio de más de diez años para recordar a quien lo acompañara en sus dos gestiones como intendente. Hizo referencia a aquellos primeros pasos del cordón forestal, cuando apenas eran unos lotes destinados a personas con ganas de poner algo de verde a la ciudad.  


Una frase que lo resume todo

En la placa, quedó la frase que resume y justifica la imposición del nombre de Feeney para esta parte de la ciudad. Al referirse al homenajeado, expresa: "sabía que plantando árboles se fortalecía el arraigo de nuestra tierra".  


Estracta:
Diario Crónica (22/02/03)

 



 
Indice
Ecología
Página Principal