"Capital del Viento" |
|
La Jueza Civil de Junín de los Andes, Norma González de Galván, clausuró ayer el centro de esquí Chapelco debido al derrame de líquidos cloacales de las instalaciones comerciales en ese sector, que afecta a la comunidad mapuche Curruhuinca, que ayer mantuvo cortados durante varias horas los dos caminos de acceso al complejo.El dictamen de la jueza paralizó todas las actividades del centro de esquí -que previamente habían sido interrumpidas por un piquete mapuche- y facilitó el levantamiento de los cortes de ruta que estos habían dispuesto.
Fuentes judiciales indicaron que la jueza González de Galván ordenó el cierre del complejo de esquí por un mínimo de 48 horas y un máximo de una semana, para que la empresa concesionaria, en manos del empresario Enrique Capozzolo, realice las obras necesarias para superar el problema.
La comunidad mapuche Curruhuinca denunció el derrame de líquidos cloacales a principios de la temporada invernal y por esa razón la justicia ordenó a la empresa concesionaria la ejecución de una serie de trabajos y la integración de una comisión de seguimiento con participación de la población mapuche.
El lunes nuevos estudios realizados en arroyos del faldeo del Chapelco y tierras habitadas por los Curruhuinca, determinaron el derrame de líquidos cloacales provenientes de las instalaciones y baños ubicados en la base del cerro y en el refugio "Antu Lauquén", situado en la base intermedia.
El complejo recibió este año a miles de turistas de diversas partes del mundo y de nuestro país que utilizan los sanitarios sin que tengan los efluentes un tratamiento adecuado.
Ayer a la mañana la comunidad Curruhuinca reiteró sus denuncias ante la justicia y decidió cortar los dos caminos de acceso al complejo, hasta que en horas de la tarde fueron notificados de la decisión de la jueza disponiendo la clausura de las instalaciones.
Crédito:
Diario La Prensa (29/08/02)
|
|
|