"Capital del Viento" |
|
El último jueves, los dirigentes y vecinos del barrio Stella Maris presentaron una denuncia ante la Justicia Federal por la contaminación ambiental que día a día vulnera la salud y calidad de vida de los residentes, según se señaló.Para conocer los argumentos de tal decisión, Crónica dialogó con el presidente de la vecinal Nicolás Reynoso y también extractamos parte de la denuncia.
Comenzó expresando el vecinalista que "esto se resolvió en una asamblea ante las instancias agotadas ante las autoridades de la Corporación Municipal de turno porque no logramos una solución a nuestro histórico reclamo".
"Nuestro barrio tiene una amplia contaminación de la fauna ictícola, las plantas pesqueras, la planta asfáltica, la degradación de la playa, con las ulteriores consecuencias para la salud humana".
Entre otras cosas, esto propicia -dijo- "el vertido de aguas servidas" (cloacas) a las playas comprendidas dentro del ejido municipal (aprox. 25 kms. zona costera, desde Punta Novales, en Caleta Córdova hasta el barrio Humberto Beghin e Industrial).
Luego, la vecinal señala que "a fin de establecer la responsabilidad que le compete a la entidad concesionaria del servicio de redes cloacales, para el caso que nos ocupa la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, nos preguntamos cómo es posible que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Concejo Deliberante hayan concesionado a la SCPL, que percibe un cobro mensual por atención de redes cloacales, sin exigirle la ejecución a su cargo de las piletas de tratamiento de efluentes cloacales, en la cantidad necesaria que canalicen y eliminen todos los cursos de aguas servidas que desaguan al mar, comprendido dentro de los límites del ejido municipal".
Más adelante se sostiene en la denuncia penal que "consideramos esta una falta grave, toda vez que se constituyó un peligroso factor de riesgo cuando se pudo haber legislado en tiempo y forma y podido evitarlo".
Como consuelo consigna que "por fortuna contamos con el apoyo incondicional de la acción del viento que ahuyenta los insectos que se alimentan de estos verdaderos caldos de cultivo, de aguas putrefactas, convirtiéndolos en agentes transmisores de todo tipo de enfermedades infecto-contagiosas'".
Luego de responsabilidad que se le atribuye a la SCPL por no instalar las piletas, indica que "el problema de niveles, hace que el agua vertida por efecto de la acción de las mareas se desparrame en la costa, frente a nuestras viviendas".
Al reiterar esta grave contaminación sostiene que "a los olores nauseabundos, debemos sumar la acción de los roedores (hantavirus), de acumulación de residuos orgánicos, el volcado de sangre a cielo abierto y los excrementos, afeando y contaminando el que ha de transformarse, Dios mediante, recuperando su anterior status quo, en el balneario de la ciudad, piletas de tratamiento mediante".
Finaliza expresando la denuncia judicial de la vecinal que "no podemos resignarnos a aceptar de buena gana que la inacción de los funcionarios de turno sigan causando contratiempos, es por ello que exigimos a la SCPL la construcción de la pileta de tratamiento que permita el saneamiento costero de las playas del 99 y que se continúe con las obras hasta culminar según proyecto existente en posesión de la Municipalidad y la SCPL".
Crédito:
Diario Crónica (06/04/02)
|
|
|