Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Con el trueque ya se compran campos, autos y hasta casas

 


trueque.

Empezó hace seis años y ya hay empresas que usan los ticket trueque. Dicen que en diciembre ya participarán unos 7 millones de argentinos.

El sol comienza a bajar en el Bajo Flores. Y a pesar del calor y el almanaque, que marca febrero, el patio de la escuela municipal del barrio está más lleno que nunca. No hay chicos jugando a la pelota ni nenas saltando a la soga: hay 2.000 adultos tratando de sobrevivir a la crisis.

¿Cómo? Intercambiando tortas por sandalias, matambres por guardapolvos o empanadas por pantalones. Pero la oferta y la demanda no se limita a ropa y comida. También se cambian créditos por un viaje en remís, una clase de inglés, un arreglo de muelas o un trabajo de plomería.

Este asunto del Club del Trueque —que el 1° de mayo va a cumplir siete años en el país— no es ninguna novedad. Todos los argentinos conocen cómo funciona y 2.500.000 participan activamente en el sistema. Lo que sí es nuevo es su inserción en la economía formal.

Es que de a poco, con los créditos de esta moneda la gente puede comprarse un terreno, construir una casa, alquilar un departamento, darse el gusto con un auto, irse de vacaciones o hasta pagar impuestos municipales. Y los dueños de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) pueden pagar sueldos e insumos.

Otra gestión que está en tratativas es la de comenzar a emitir estos pequeños billetes amarillos y verdes en la Casa de la Moneda. "Hasta ahora eso se está haciendo en una imprenta, pero hay tal demanda que necesitamos que el sistema sea más profesionalizado y seguro", explicó a Clarín Horacio Covas, docente, químico y uno de los socios fundadores del Club del Trueque.

Covas aseguró que están circulando 50 millones de "Ticket Trueque" y que diariamente se transfieren unos 250.000 billetes a nuevos socios, a razón de 50 por cada uno. ¿Qué quiere decir esto? Que cada día se suman 5.000 personas al sistema.

Sólo en los últimos 6 meses se abrieron 75 clubes en la Capital Federal, ya hay 4.500 en todo el país, y las proyecciones dicen que a fin de año habrá siete millones de argentinos participando en el sistema.

Todas la personas pueden formar parte del Club del Trueque, siempre y cuando tenga algún producto o servicio que ofrecer. Para empezar, es necesario asistir a algunas reuniones informativas para conocer las reglas del sistema. Y listo.

Para más datos: llamar a la sede central del Club; se llama La Bernalesa, era una fábrica y está en Quilmes. Los teléfonos son: 4252-1256/9909.

"Es que los beneficios son infinitos", asegura Covas. Y da algunos ejemplos: "Tenemos un área de emprendimientos para comprar terrenos y construir viviendas; manejamos un corralón social para comprar materiales de construcción; estamos haciendo gestiones para cancelar tasas municipales en Quilmes y Avellaneda; en el Partido de la Costa se aceptan los créditos en muchos comercios y en Formosa ya es la moneda más fuerte".

En su edición de ayer, Clarín informó cómo los vecinos de Chacabuco, en el centro-oeste bonaerense, comenzaron a cancelar sus deudas municipales con Ticket Trueque. A cambio, el municipio usará esos créditos para mantener programas de empleo y promover planes sociales para desocupados. Aquí van otros ejemplos:

 


Créditos:

Mariana Iglesias para Diario Clarín. (14/02/02)
 



 
Trueque
Economía
Página Principal