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"Capital del Viento"

Economía

Club del Trueque

 


Alvin Toffler, en su libro «La Tercera Ola».

¿Qué es un Club de Trueque?

Es una organización de "prosumidores", término acuñado por el futurólogo Alvin Toffler, en su libro «La Tercera Ola» (1979) y que define a las personas que son, a un mismo tiempo, productores y consumidores de bienes y servicios.

En el caso de los clubes de trueque, este doble rol se materializa a través del intercambio productos y servicios mediante trueque multirrecíproco en donde no se emplea dinero ni trueque directo, sino unos vales llamados créditos.

Estos grupos no poseen identificación política, religiosa ni de ningún otro tipo que no sea la estar integrados por prosumidores.

El Trueque como herramienta originariamente se denomina trueque al intercambio de productos entre dos personas, sin la presencia del dinero.

Este mecanismo es tan antiguo como el hombre mismo, representa la más primitiva actividad comercial de la humanidad y, por realizarse entre dos personas, se lo denomina trueque recíproco.

En el caso de los modernos clubes de trueque el concepto adquiere nuevas dimensiones y características. En efecto, se trata del trueque multirecíproco. Esto quiere decir que cada prosumidor vuelca a la red sus productos y, como contraprestación, toma de la red los productos que ésta le ofrece para cubrir algunas de sus necesidades insatisfechas.

Este mecanismo de economía alternativa no trata de reemplazar a la economía formal, de la que siempre se pretende formar parte. Por el contrario, el objetivo es ser un complemento para aquellos que, por diversas circunstancias están parcial o totalmente fuera del sistema económico, obtienen tiempo y vocación para mejorar su situación actuando plenamente como prosumidores.

 


Los Clubes de Trueque en Argentina

En nuestro país, el primer Club de Trueque surge en Bernal, Pcia. de Buenos Aires, en abril de 1995. Actualmente, los clubes que nuclean a innumerables socios, se interconectan configurando una gran red global a nivel nacional.

El éxito creciente de los Clubes de Trueque en Argentina permiten auguraran crecimiento explosivo en los próximos años.

En síntesis, y recordando palabras de Toffler, se puede asegurar que «Es una vuelta a los orígenes, la revalorización y la reconceptualización de la vida misma».

 


¿A quién esta dirigido el sistema?

El proyecto está dirigido a todo tipo de persona que necesite algo y pueda ofrecer algo.

Decimos que una condición para pertenecer a la Red es la de ser «prosumidores», es decir, productores y consumidores a la vez.

Generalmente se empieza ofreciendo productos muy sencillos, del rubro comida o ropa, y luego se progresa hacia otras actividades más complejas,como pequeños emprendimientos.

 


¿Qué son los Nodos?

Los distintos Clubes de trueque se vinculan entre si formando un tejido de Red, por lo cual cada club empezó a ser considerado como «nodo» de la Red,tomando los conceptos de la Informática.

Se puede decir que «nodo» es el nombre de los «clubes» que están interconectados en la Red.¿Por qué se habla de la Red? Porque es el espacio de intercambio de todos los prosumidores, aquí no hay problemas de pertenencia ni cargos.

La Red es de todos y para todos, con todos. Es el lugar de inclusión social y contención donde se propicia la distribución y la reciprocidad, estimulando la equidad en las oportunidades de dar y recibir.

 


¿Cuáles son los principales problemas que han observado?

Falta de información correcta acerca de las prestaciones del Club. Algunas personas se acercan con la expectativa de ganar dinero o conseguir empleo formal.

Si bien es cierto que en la Red se encuentra ocupación,también es cierto que es cada uno el que la genera, no el Nodo. Con esa ocupación se generan créditos, los que le permiten adquirir productos o servicios de la Red, con el consiguiente ahorro en dinero.

Falta de crecimiento personal en el grupo

Otro problema por el cual las personas se retiran es que participan sólo de la Feria, y luego se sienten aisladas. Este problema mejora con la participación en los grupos de Calidad u otras actividades del Nodo, inclusive con la gran oferta de capacitación que hay disponible en la Red.

Problemas de variedad y/o calidad de los productos y servicios o incumplimiento en la entrega. Éstas suelen ser razones que se solucionan con la participación en los círculos de calidad y autoayuda empresaria.

Oferta de Productos o Servicios de baja demanda

Ésta es una causa que afecta el oferente, por lo cual es importante que el grupo ayude al participante a encontrar alternativas para ofrecer, para que no se sienta frustrado por el aislamiento.

Falta de capacitación para sostener las tres habilidades: la capacidad emprendedora, la capacidad solidaria y la capacidad política.

La contencion es necesaria, pero no alcanza.

 


¿Cómo se «emiten» los créditos?

Las herramientas de intercambio son creadas y asignadas por los propios usuarios.

Dado que gradualmente va creciendo el volumen de los intercambios, se hace necesario aumentar paralelamente el circulante.

Este requerimiento se satisface con sucesivos repartos de créditos entre los integrantes de cada nodo, zona o de la totalidad de la Red, asegurándose que la distribución sea lo más equitativa posible. Nadie está obligado a editar créditos ni a aceptarlos.

Quien acepta créditos debe saber que lo hace bajo su entera responsabilidad y porque el sistema tiene credibilidad, así como las personas que lo integran. Debe saber asimismo que en la Red no existe una jerarquía superior a la que pueda recurrir para hacer valer un reclamo en este sentido.

 


¿Cuál es el respaldo de los «créditos»?

No hay una exigencia de respaldo, porque en realidad cada integrante beneficiado con el préstamo de cierta cantidad de créditos, no es el dueño de un valor, sino usuario de un servicio que caduca, si él se retira del sistema.En ese caso, se compromete a devolver la misma suma de créditos recibidos y no puede reclamar por créditos acumulados que excedieran esa suma.

Los responsables de editar los créditos tampoco son sus propietarios. Aún en el caso en que la totalidad de los integrantes del club asumiera la responsabilidad sobre los créditos, no serían más que proveedores y destinatarios de un servicio que se extinguiría sin consecuencias legales o económicas, si decidieran finalizarlo.

 


¿Qué valor legal tienen los «créditos»?

Los créditos utilizados en la Red Global de Trueque no son un instrumento ni un documento. No tienen validez ni consecuencias jurídicas.

Esto implica que nadie puede hacerlo valer ante un juez para ningún tipo de demanda.

Por lo tanto, tampoco es una promesa ni un medio de pago, no tiene fuerza cancelatoria. Su posesión no otorga derecho a reclamo ni es un crédito sobre un grupo, sociedad o mercado, como es el caso del dinero de curso legal.

 


¿Cómo es posible articularse con otras instituciones o empresas?

Si tenemos en cuenta que estamos en una Red, debemos optimizar las relaciones que establezcamos entre las distintas instituciones para no generar la falacia de que la Red Global de Trueque es un movimiento alternativo.

El diseño del proyecto está hecho para jugar a ganar/ganar con quienes así lo entiendan posible.

Estamos apuntando fuertemente a revigorizar las articulaciones con el mercado formal, contactándonos con empresas, además de organizaciones e instituciones estatales.

Hay que acercarse y descubrir cuáles son las áreas de trueque entre las partes.

 


¿Cómo participar?

Si usted desea participar en algún nodo que ya funciona, le recomiendo que visite la pagina web de las direcciones de los nodos (o clubes de trueque si lo prefiere), y se acerque (el día en que hay reuniones) a aquel que le quede más cómodo.

Es necesario aclarar que no hay una sola manera de formar Clubes. Se han formado de muchas maneras, pero hoy sabemos que hay algunas condiciones que facilitan y mejoran las posibilidades de que el club funcione, es decir,permanezca y cumpla con los objetivos del trueque enunciados en los principios.

En general, para crear un Nodo, se conforma un núcleo fundador,que suele estar caracterizado por una fuerte vinculación entre sus miembros, con alguna clase de compromiso social, que pueden o no ser adherentes a alguna organización de cuño comunitario.

A veces, se trata de personas que tuvieron algún tipo de contacto con la Red, ya sea a través de programas en la televisión o notas periodísticas, ya sea a través de conocidos que les refieren la experiencia.

A partir de ese momento, recomendamos que se empiecen a reunir con frecuencia semanal, para incorporar más miembros y lograr generar mayor confianza entre los miembros y alcanzar cierta masa crítica de 15 -20 personas, idealmente.

Se realizan,entonces, los listados de posibilidades de ofertas y demandas de los miembros del Club, en la forma de PRODUCTOS, SERVICIOS y SABERES que cada integrante esté dispuesto a ofrecer o tomar sean multirrecíprocos, es decir,que se puedan hacer entre personas que toman de una y ofrecen a otra. Por ejemplo, con los 50 créditos que recibió al ingresar al club, A adquiere a B empanadas por el valor de 3 créditos y provee a C su artesanía por el valor de 5 créditos.

De esta manera, no hay necesidad de que las cuentas "cierren" cada vez. Sí, es importante comprender que las reuniones deben apuntar a que los miembros "fuercen" los intercambios para ayudar a los productores del Nodo. Este "esfuerzo" representa, en el fondo, el compromiso de estimular la capacidad de producción de los miembros del Nodo.

Es necesario decir que los intercambios no ocurren siempre espontáneamente, por ello deben ser entendidos como nuevas prácticas que debemos incorporar todos, aunque al principio suenen raras...

Si se trata de re-inventar el Mercado, como proponemos en el título, debemos animarnos a hacer las cosas de "otra" manera. Podemos tener la falsa idea de que las transacciones son mínimas, pero lo que cuenta es que todas "suman" al funcionamiento del sistema.

No hay problemas de pertenencia. La Red es de todos y para todos, con todos. A veces, nos vemos las caras varias veces por semana... y ésta es la ampliación de la familia que la Red propicia.

 


¿Es posible empezar la experiencia solos?

Es evidente que es posible. De hecho, así se hizo en todas partes, al comienzo. Pero también es cierto que la práctica muestra que hay situaciones particulares, que se repiten con cierta frecuencia y que pueden ser evitadas.

Hoy, recomendamos mantener la actividad de capacitación permanente, a la par de la Feria. Para ello hay videos, se están editando publicaciones con ejercicios y herramientas para las distintas habilidades.Lo importante es que, sin matar la creatividad, se trate de evitar pasar por los mismos problemas, que ya fueron resueltos por otros.

Hay distintos tipos de asesoramiento institucional, como el que estamos brindando a la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras organizaciones del tercer sector que han decidido emprender experiencias cerradas en un primer momento a comunidades vulnerables. Posteriormente, estas experiencias podrán integrarse a la Red.

 


¿Cómo se establece el valor de un producto o servicio dado en créditos?

Lo establece el productor, tomando muchas veces el mercado formal como referencia. En Argentina estamos aprovechando estos periodos de "estabilidad" y convertibilidad para establecer una doble relación, la del crédito con la moneda oficial y el valor del producto con el precio de mercado.

En ambos casos son datos referenciales pues sabemos que algunos precios de mercado o están subsidiados o no reflejan el precio justo, por lo que cada uno de nosotros debe estudiar los costos internos y la manera de mejorarlos para fundamentar el valor de intercambio. El aspecto impositivo también es importante de contemplar en esta etapa.

 


¿Cómo se determina si algo vale 1 crédito o 5?

Esta pregunta esta vinculada a la anterior.

Para mi un litro de detergente por ejemplo cuesta 1 crédito porque el envase sale 0.10 centavos y otro tanto la etiqueta, los insumos cuestan 0.50 centavos por litro y el resto es nuestro trabajo que incluye la elaboración, el fraccionado, el transporte y su distribución.

Para un pintor o un poeta otra será la forma que llega al valor pero dentro del sentido común y los códigos de comunicación que maneja esa comunidad.

 


¿Existe algún tipo de analogía con los precios del mercado?

Partiendo de la base de que los créditos son la unidad de un todo que es la moneda social y que esta economía de reciprocidad no es paralela sino complementaria de la formal, existe sí una analogía con los precios de mercado pero no una igualdad.

Aún la red no tiene grupos de discusión que busquen consensuar las "fórmulas" para establecer el valor de las cosas, nos manejamos con grupos heterogéneos donde prevalece mas lo intuitivo que lo justo.

Y en estos momentos estamos con el tema de la "reventa" dentro de la red que provoca una desviación del valor de algunos artículos de primera necesidad. Esto se esta neutralizando con compras comunitarias.

 


¿Se establece el valor en créditos según la oferta y demanda dentro de la Red?

Lo ideal seria que los valores se generen dentro de la discusión de los Círculos de Calidad y Autoayuda integrado por los propios productores, buscando el consenso y el bienestar común.

En la practica son pocos los grupos de calidad que han prosperado y prevalece un criterio individualista que es ambiguo, en algunos casos beneficia al grupo y otras veces especula con los valores por ser el único en el Club que tiene ese producto.

En el nodo, cuando se establecen desviaciones especulativas que son denunciadas por los mismos socios, al grupo de coordinación, se hace una observación para que se revea esa actitud. En algunos casos funciona, en otros el socio no vuelve.

En la actualidad no existe ninguna fórmula económica que haya resuelto el valor de las cosas, que en si misma contenga tanto los datos económicos de su obtención, su impacto social, ambiental, como su reciclado.

Existe la esperanza de que redes como la nuestra se ocupen de estos aspectos que son neurálgicos en la construcción de un mercado justo.

 


¿Pagan impuestos las transacciones en la red?

Según la opinión del contador Dr. Julio Cesar Catharino, para la interacción dentro de la red, corresponde la figura legal de intercambio definida por el Dr. Raúl Aníbal Etcheverry en su libro Derecho Comercial Económico como "donación mutua".

La misma habría sido una de las prácticas preeconómicas más antiguas de la humanidad en el marco de grupos de pertenencia tribal (similar a una red social), incluso anterior al trueque recíproco que está más vinculado al intercambio entre tribus.

La incipiente división de trabajo social en nuestra red se homologa más a la donación mutua que al trueque moderno practicado por Estados y empresas con notoria capacidad técnica y financiera.

La figura de las donaciones mutuas, se encuentra contemplada en el artículo 1819 del Código Civil, definida como "aquella en que dos o más personas se hacen recíprocamente en un solo y mismo acto". Con respecto a la simultaneidad del acto nos atenemos a la opinión del Dr. Guillermo Borda quien en su Tratado de Derecho Civil (edición 1990) afirma "a nuestro juicio debería bastar con la simultaneidad intelectual, es decir, la que existe en todo caso en que sea evidente que la donación hecha por una persona a otra tuvo por causa la que esta le hacia a ella, aunque ambas se hayan documentado por actos separados".

En tal sentido el Dr. Julio César Catharino destaca las características de los vales dentro de la red de trueque multirrecíproco:

 


El vale en el ámbito del club pretende representar algo diferente y alternativo al dinero, que es el compromiso asumido por cada uno de los socios de ser devuelto en productos o servicios a la red solidaria, dando de esta manera mayores posibilidades para que cada día puedan beneficiarse más personas.

La utilización de esta pieza, fue concebida a los efectos de superar dificultades de temporalidad entre demandas y ofertas. Por otra parte el concepto de crédito que se maneja en el club es diferente del tradicional ya que no se utilizan criterios de restrictividad fundados en la capacidad patrimonial de los solicitantes, ni se requiere del pago de interés alguno al tiempo de su devolución.

A más de tres años de haber manejado estos conceptos, lo que queda claro es que la donación mutua para el código se puede practicar una sola ves, su reiteración se interpreta como "comercio". Y en estas latitudes, la red no tributa pues no hubo decisión política de afectarnos al pago de impuestos –como si ocurre en los Estados Unidos con el trueque – por lo que tenemos que seguir trabajando para sentar jurisprudencia sobre este sistema.

 



 
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