"Capital del Viento" |
|
La pobreza y las inclemencias del clima obligaron a una tribu argentina a reemplazar su economía de subsistencia por una actividad moderna: la explotación de un centro de esquí.La tribu puel inauguró el martes su propio complejo turístico en la provincia de Neuquén, unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
"El proyecto se inició en octubre... Lo bueno es que lo manejamos nosotros mismos, porque es triste que tengamos el cerro dentro de nuestra propiedad y que venga gente de afuera a explotarlo", dijo José Puel, cacique de la tribu.
"También significa buscarle un futuro a los jóvenes", agregó.
El "Parque de Nieve Batea Mahuida" (Cerro de la Batea, en lengua mapuche), está ubicado sobre la cordillera de los Andes, en el límite con Chile, y es el único lugar de Argentina donde siempre nieva, incluso en los años más secos.
"Acá tenemos nieve todos los años, acá hay nieve hasta octubre. Hace tres años, cuando se hizo una prueba piloto (para el centro turístico)... en ningún lado había nieve y acá teníamos más de un metro", contó Puel.
La tribu, integrada por 60 familias, es dueña de unas 12.000 hectáreas sobre los lagos Aluminé y Moquehue, una zona montañosa poblada de bosques de araucarias.
Sobre esa propiedad los indígenas construyeron el modesto complejo, que posee una confitería y un medio de elevación de 300 metros.
"Hay muchos motivos por los cuales empezamos esto, la desocupación, tanto tiempo de estar humillados, el clima cordillerano que impide la crianza de ganado ... a veces viene una nevada grande y se mueren todos los animales", explicó el cacique.
A fines de 1999, el anterior gobierno provincial donó a los indígenas 70.000 dólares para llevar adelante su proyecto. Con esos fondos, la tribu compró un centenar de equipos de esquí y construyó el sistema de elevación.
Meses atrás, las nuevas autoridades entregaron los materiales necesarios para terminar la construcción de la confitería y el centro de alquiler de equipos.
Puel aseguró que Batea Mahuida no busca convertirse en un competidor de los grandes centros de esquí de la provincia, como San Martín de los Andes y Chapelco, sino en un lugar donde la gente pueda disfrutar de la naturaleza y de las costumbres mapuches.
"No vamos a competir ... queremos hacer algo chico. El atractivo es que es la comunidad mapuche la que lo maneja", dijo.
Tras la inauguración del centro, los mapuches siguen proyectando actividades para Batea Mahuida.
"En el verano tenemos planeado cabalgatas, paseos a pie, turismo aventura", dijo Puel.
Fuente: CNN en Español.
Temas Relacionados | Enlace a Economía |
|