Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Guenguel, uso sustentable del guanaco
 


Como la vicuña es el oro de los Andes, para los hermanos Mazquiarán los guanacos son "el suave secreto de la Patagonia".

Los guanacos son el suave secreto de la Patagonia. Este es el slogan que Nelson y Juan José idearon para identificar su proyecto de manejo adaptativo y uso sustentable de esta especie.

Buscando una alternativa para producir una diversificación en los campos del sur, crear fuentes de trabajo y riqueza para la región, pensaron en aprovechar el guanaco como animal autóctono. Juan José comentó que su hermano Nelson siempre sostuvo que si la lana de la vicuña en el Norte era tan preciada, también era posible explotar la lana del guanaco.

Después de la esquila de un animal enviaron a analizar la lana obtenida. Los resultados de la investigación sorprendieron: 15,3 micras de finura, lo que la ubica en el segundo puesto entre las lanas conocidas que, por su escasez y calidad, se consideran lanas preciosas. "Las fibras de las vicuñas peruanas, por ejemplo, tienen cerca de 21 micras" comentó Juan José y parece todavía sorprendido por el descubrimiento.

Desde entonces, los Mazquiarán hablan todo el día de sus guanacos y ya no cuentan ovejas antes de dormir. "Empezamos a investigar y desarrollamos el proyecto de manejo adaptativo y uso sustentable del guanaco", para lo que necesitaron los permisos en Chubut y Santa Cruz. Estos fueron los primeros pasos de Guenguel (nombre con el que bautizaron al emprendimiento) hace ya cinco años en la Estancia Don José, cerca de Río Mayo y en la Estancia El Picadero, próxima a Las Heras.

Un secreto revelado

Este año presentaron en la Sociedad Rural los animales y las telas y pusieron a disposición de los productores un libro de sugerencias para conocer su pensamiento y reacción. "Sabíamos que estábamos entrando en el corazón de la oveja, pero la idea no es dejar de lado a la oveja, sino hacer un campo mixto y diversificar".

El resultado del libro de sugerencias también fue muy bueno. Muchos amigos productores se les acercan para conocer más sobre el proyecto y además porque, a pesar de que se conoce a los guanacos nadie conoce la tela. "Todos se maravillaron por la suavidad" dijo mientras acariciaba una de las muestras.

En noviembre del año pasado, los Mazquiarán participaron del 2º Congreso Mundial del camélido en Perú, donde pudieron conocer gente del sector. Los contactos establecidos en Perú hicieron posible que a través de internet llegaran a conocer a una empresa canadiense interesada en comprar la lana.

De estos contactos resultó una alianza con una empresa canadiense "Jacques Carier Clothier" que se especializa en la producción de prendas realizadas con fibras especiales (vicuña, alpaca y qibiuk, una especie de bisonte que vive en el norte de Canadá).

Con esta alianza participaron en la Feria Internacional Piti Filati Imagine, en Italia, desde donde hace apenas 15 días regresaron. Allí en Florencia presentaron una serie de pruebas de utilización de la fibra del guanaco en estado puro y mezclas con otras fibras: seda, merino extrafino y qibiuk.

Guanacos de exportación

Esta feria es el 47º evento de la principal exposición internacional de fibras naturales y sintéticas, donde las diferentes casas presentan sus novedades para las próximas colecciones. Guenguel tuvo la posibilidad de presentar formalmente la fibra de guanaco y la expectativa generada les permitió continuar con las negociaciones.

"Vendimos pocos kilos a una empresa japonesa. Al directivo de la empresa le interesó muchísimo por ser una fibra exótica. En octubre vienen a la Argentina para conocer lo que es la región patagónica, y en la primera semana de diciembre nos invitaron a un desfile en el que se presentan las lanas", comentó.

Pero aunque algunas chalinas y chalecos se presenten en las pasarelas de Japón, el padre de Nelson y Juan José ya desfila por las calles comodorenses con la primera chalina de lana de guanaco, o sea, el primer producto Guenguel, que recibió como obsequio el día del padre.

Para el futuro proyectan acompañar el emprendimiento con un despliegue turístico y sueñan contar dentro de unos años 5.500 guanacos en sus campos. Hoy poseen 400 guanacos, pero comenzaron el emprendimiento con sólo 32 chulengos y ya realizaron dos esquilas y una exportación simbólica de un poco más de un kilo de lana de guanaco originada de esquila en vivo de animales de criadero.

Un proyecto con futuro

El proyecto Guenguel está participando en el Concurso Internacional de Negocios New Venture organizado por el World Resource Institute, una institución ambientalista de Estados Unidos. Los hermanos Mazquiaran se encuentran entre los nueve finalistas de 50 proyectos de los cuales sólo tres serán premiados en la instancia final denominada Foro de Inversiones de New Ventures "Empresas para el nuevo milenio", que se realizará el 25 y 26 de septiembre de este año en Río de Janeiro.

También participan del Concurso al Emprendedor Agropecuario organizado por el Banco Francés, del que también participan en la instancia final. El resultado se dará a conocer el próximo 27 de julio en la 114º Exposición Rural en la Capital Federal.

 


Fuente:
Este artículo fue publicado en Diario Crónica

 



  Temas Relacionados Enlace a Economía
Página Principal