"Capital del Viento" |
|
La firma Guenguel SRL concretó, el pasado mes de Enero del 2001, la exportación de los primeros 200 kilos de lana de guanaco esquilados en vivo pertenecientes a los criaderos ubicados en Río Mayo (Chubut) y Las Heras (Santa Cruz).El producto fue enviado hacia Perú para una prueba piloto de una máquina que ya procesa lana de vicuña, según se informó a El Patagónico.
La información fue suministrada por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, quien a través de su titular, Adrián Contreras, destacó el «logro para la producción provincial y en especial por significar un claro ejemplo que se puede realizar un manejo sustentable de los guanacos, cuando todavía no se han explorado otras alternativas de explotación del animal».
Fibra Apreciada
Contreras indicó que en los productores «hay un cambio de mentalidad y una apertura hacia explorar este nicho productivo», tras aclarar que los mercados internacionales «sólo aceptan la lana de guanacos esquilados en vivo, ya que ha sido totalmente prohibida la comercialización de lana de animales muertos».
La lana de guanaco «es una de las fibras más apreciadas en el mercado textil», indicó Contreras, en especial en Europa y Japón.
Si bien la lana de esta especie emblemática de la Patagonia «no tiene un precio internacional fijo ya que no hay un mercado específico, se toma como valor referencial los 110 dólares el kilo que se pagó con una exportación similar que se realizó desde Los Menucos (Río Negro)», señaló el funcionario.
LA ESQUILA.
Contreras recordó que el proyecto de los criaderos de guanacos «lleva ya tres años en Chubut y por tratarse de una especie silvestre la Dirección de Fauna tiene competencia directa con la obtención y el trato de los animales».
Agregó que desde el Estado «consideramos que es una alternativa de producción interesante y con grandes posibilidades de crecer en el futuro».
El director de Fauna informó a El Patagónico que en Chubut existen dos criaderos, «uno de la firma Guenguel en Río Mayo y otro en la localidad de Paso de Indios propiedad de la familia Criado».
En los dos establecimientos se realizaron entre diciembre y enero la esquila de los 230 guanacos incluídos en este programa productivo.
Cada guanaco aporta unos 400 gramos de lana de promedio y se efectúa una sola esquila al año.
Comportamiento
Sobre el comportamiento de la especie en cautiverio, Contreras dijo que en la mayoría de los casos los guanacos «han sido criados desde chulengos y amamantados a mamadera, lo que los ha transformado en más dóciles, tal es así que fue muy fácil para los peones juntarlos para la esquila».
Los animales adultos están en predios extensos alimentados con pasturas, por donde deambulan casi en estado silvestre.
Contreras reconoció que históricamente «ha habido una persecución del guanaco» y en la actualidad «hay una caza furtiva, pese a que está en vigencia una prohibición de caza de la especie».
En ese sentido opinó que «sería una pena que dentro de unos años nos encontremos sin esta materia prima tan valiosa, cuando aún no se ha explotado ni el cuero, ni la carne».
Fuente:
Este artículo fue publicado en Diario El Patagónico
Temas Relacionados | Enlace a Economía |
|