"Capital del Viento" |
|
|
|
Youtube y Amazon lo están haciendo: deciden qué videos o qué productos verán los usuarios en sus búsquedas según cuánto paguen los anunciantes, haciéndolo pasar por resultados orgánicos a las búsquedas. El problema es que el usuario cree en esas recomendaciones según sus gustos y en realidad, son según los gustos de las marcas.
YoutubeEn estos últimos días con la fiebre de la película estreno de Marvel: "Capitana Marvel", el sitio de videos Youtube, ha decidido vetar el contenido hecho por usuarios que quisieran boicotear, criticar o desdeñar a la película, la protagonista o la empresa de cómics, Marvel.
En el sitio, por lo menos la versión estadounidense según denuncia Xataka, cambió la dinámica de un día para el otro y, cuando en un principio se mostraban videos de crítica y boicot a la película, ahora solo se muestran videos de medios “verificados”.Esto quiere decir que en la búsqueda Youtube filtra los resultados para que solo aparezcan vídeos de medios conocidos y verificados que en general tienen un discurso positivo o por lo menos neutral de la película.
Tras las múltiples búsquedas de la gente a la película y la protagonista, Brie Larson, Google declaró a Capitana Marvel como una “búsqueda de interés informativo” lo que merece entonces que los usuarios reciban “información verídica”. En un principio la idea es entendible, querer darle al público información fidedigna sobre diversos temas.La cuestión es cómo afecta eso al consumo y producción de los usuarios de Youtube, quienes quedan rezagados por los grandes medios de comunicación, haciendo que Disney (gran auspiciante de la página y dueña de Marvel) quede bien parada en todos los casos. De esta forma se hace peligroso el consumo de información, porque si este Modus Operandi se hace costumbre para Youtube el consumo de contenido va a estar supeditado siempre a favor del anunciante y no de la verdad.
AmazonParecido es el caso del sitio mediador de ventas minoristas, Amazon, quien se jacta de siempre ofrecerle al usuario un producto que se ajusta a sus necesidades y gustos según su comportamiento. De esta forma se hace más eficiente la relación cliente-producto.
Sin embargo, según la información del mismo sitio, Xataka, ahora Amazon mezclará y destacará los productos de las marcas que más le paguen, ofreciendo así no lo mejor para el usuario sino la marca que paga por aparecer y destacar.Hay marcas que pagan hasta medio millón de dólares para aparecer en los resultados orgánicos de las búsquedas de los usuarios.
Aunque Amazon muestra los productos “patrocinados”, lo hace de una forma tan sutil que miles de usuarios presentaron su queja de no haberse dado cuenta de la diferencia con la búsqueda orgánica.
El pasado noviembre, The Wall Street Journal informaba que numerosos clientes se quejaban de cómo los anuncios de Amazon utilizan un diseño que los 'engañaba' para comprar productos patrocinados en lugar de artículos dentro de una herramienta que debería funcionar como “lista de deseos” donde uno coloca los productos que le interesan. La única diferencia era un pequeño cartelito que rezaba “patrocinado”.Amazon superó en 2018 los 10.000 millones de dólares en ingresos por publicidad, el doble respecto a lo cosechado el año anterior. A pesar de que la cifra es astronómica, el gigante del comercio electrónico continúa lejos de los números contabilizados por Facebook y Google, quienes son los auténticos pesos pesados en el campo publicitario.
La empresa que lidera Mark Zuckerberg superó los 55.000 millones de dólares de ingresos por publicidad el año pasado, mientras que Google facturó un total de 116.300 millones de dólares. Amazon tiene mucho camino por recorrer, pero lo cierto es que está creciendo más rápido que sus rivales en este ámbito, quizás, a costa de la necesidad del usuario.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente24. (10/03/19).
|
|
|