Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

CEO de YPF reconoció que la operación en Santa Cruz no es rentable
 


Para algunos entendidos, las declaraciones de Darré "son fuego de artificio".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Ricardo Darré, CEO de YPF, declaró en las últimas horas que la compañía necesita un precio de 60 dólares por barril para hacer rentable la operación en áreas de Chubut o Santa Cruz. Dijo que lo que necesitan para lograr el punto de equilibrio entre el costo de extraer el crudo y la renta obtenida por su venta supera los 50 dólares, mientras que en Loma Campana ese valor está por debajo de 40 dólares.
    De ese modo, el ejecutivo no descartó la desinversión parcial, proceso que ya está en camino e incluso total como podría ocurrir en las áreas maduras, características propias de la Cuenca San Jorge, con el objetivo de concentrar todos los esfuerzos en la Cuenca Neuquina. Lo cual, representa que no descartan poner a la venta los yacimientos más maduros en ambas provincias y así "financiar la explotación de Vaca Muerta".

    "Medida en dólares por barril, la perforación de un pozo en Santa Cruz o Chubut nos cuesta US$ 30. A eso hay que sumarle otros 'veintipico' en opex (operación y mantenimiento), fundamentalmente por el costo del manejo del agua que se reinyecta en los campos (para arrastrar el petróleo), más regalías e impuestos. A estos valores, necesitamos un barril de US$ 60 para que el negocio cierre. Sin embargo, YPF cobra sólo 47 dólares por cada barril que extrae de esos campos", advirtió el ejecutivo, según publica el portal EconoJournal.
    Estas declaraciones se hicieron durante un recorrido en el que la compañía invitó a medios capitalinos y de otras regiones a recorrer Loma Campana, el mayor campo no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

    Darré afirmó que con los precios actuales del barril de crudo, "es más negocio extraer shale oil (petróleo no convencional) que seguir perforando en campos convencionales", explicando crudamente las razones por las cuales la petrolera estatal bajó casi todos los equipos de perforación de la provincia y hoy se está en medio de un conflicto gremial por ello.
    Ante una consulta de EconoJournal, reconoció que "YPF tiene costos adicionales, de I+D (investigación y desarrollo) por ejemplo, que otras compañías no tienen. Tal vez una petrolera con menor escala logre bajar un 15% los costos de explotación de ese tipo de campos (maduros)", indicó.
     


    Otra versión

    Para algunos entendidos, las declaraciones de Darré "son fuego de artificio" en respuesta a la declaración de la Ley de Emergencia Social Hidrocarburífera que aprobó la Legislatura santacruceña. "De hecho, la semana que viene se espera que se conforme la comisión prevista en la norma y la primera reunión sería con YPF", indicaron a La Opinión Austral.
    En ese sentido, este diario pudo saber que en el día de hoy habría un encuentro entre las autoridades de YPF, encabezadas por el segundo de Darré, el titular del Sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal y representantes de la provincia, para tratar de avanzar en un acuerdo amplio que permita volver a subir equipos de perforación a los yacimientos.

    La intención es avanzar con acuerdos similares a los hechos con Roch en la Cuenca Austral, que no pasarían por una "flexibilización" laboral, pero sí contemplan ciertas variables que mejoren la ecuación productiva tanto para la empresa como para los trabajadores.
    De lograrse un entendimiento en este sentido, la reunión de conciliación obligatoria, la última antes de que San Antonio Internacional tenga vía libre con los 334 despidos, terminaría con un final satisfactorio. De no lograr avances, se estaría a las puertas de un paro general en toda la provincia.
     


    Créditos:


     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal