"Capital del Viento" |
|
|
Desde este mes, chicos de 12 años podrán comprar con tarjeta y usar home banking.
|
Con el guardapolvo todavía puesto, un chico de sexto grado sale del colegio y se mete en la librería de la esquina. Saca allí sus fotocopias, pide un repuesto de hojas N° 6 y paga todo con una tarjeta a su nombre, que debita los fondos al instante de la cuenta bancaria en la que su mamá le deposita la mensualidad. Luego, chequea en su celular el saldo de la cuenta y le transfiere $ 100 a su profesor particular de inglés por la clase del día anterior.En cuestión de días, escenas de este tipo comenzarán a volverse comunes en Argentina. ¿Habrá chicos "tarjeteando"? Sí. El Banco Central acaba de publicar en el Boletín Oficial una reglamentación que permitió a los menores de edad no emancipados tener una cuenta bancaria, algo que hasta ahora no se podía. Y ya hay al menos un banco ultimando los detalles para lanzar cajas de ahorro para chicos en lo que resta de este mes, pudo confirmar Clarín. El resto se sumará poco después.
Según lo dispuesto por el Central, para "fomentar la bancarización", desde ahora todos los menores de 18 años que sean autorizados por un adulto podrán tener una cuenta personal, recibir fondos y operar como si fueran grandes. Extraer plata del cajero automático, pagar con su tarjeta de débito en comercios y hacer transferencias inmediatas desde la PC o el celular serán algunas de las alternativas a su alcance.
El requisito será que su papá, su mamá o algún otro mayor que lo represente vaya a un banco que ofrezca estas cuentas -que serán gratuitas- y pida abrir la caja de ahorro especial para chicos, que tendrá al adulto como titular hasta que el chico cumpla 18 años.
En ese momento, al alcanzar la mayoría de edad, la cuenta se convertirá una caja de ahorros normal cuyo titular puede pasar a ser el menor, quien era su representante legal o ambos a la vez.
Banca móvil. Los chicos podrán hacer pagos y transferencias desde su celular.
Otra característica de las cuentas para chicos es que los adultos podrán fijarle un máximo diario de gasto y podrán controlar online todas las transacciones que el niño realice."Con este nuevo sistema, menores de edad entre 12 y 17 años podrán operar mediante una tarjeta de débito, realizando transferencias, compras y extracciones por cajero o ventanilla, con límites que serán fijados por los padres", contaron a Clarín en el Banco Nación. Y confirmaron: "Estamos trabajando para que esté operativo en lo que resta de enero".
En otras grandes entidades bancarias aún no tienen una fecha de lanzamiento definida para el producto, pero confirmaron que están trabajando en el tema.
"Hoy la edad mínima para ser cliente de nuestro banco es de 18 años, pero estamos trabajando en el desarrollo de estas cajas de ahorro, que bajarán el piso a 13 años", comentaron en el Banco Santander Río. "Estaremos ofreciendo una cuenta que les permita a los menores realizar extracciones, compras y pagos. Podrán operar por Online Banking en transferencias, pagos y consultas de saldo", prometieron.La idea es que los medios electrónicos reemplacen a las viejas alcancías para fomentar el ahorro de largo plazo. Por eso, está previsto incluso que los menores puedan "invertir". Según comunicó el Banco Central, los padres también podrán autorizar a sus hijos a "operar con cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)". De esta manera, el valor de lo depositado se va actualizando día a día al ritmo de la inflación y mantiene su poder de compra.
Hasta ahora, los únicos medios de pago electrónicos que estaban a disposición de los chicos eran las extensiones de tarjetas de crédito y las tarjetas de débito recargables. Desde hace algunos años, la mayoría de los bancos permiten emitirlas a nombre de menores a partir de los 13 años. El Banco Itaú, en tanto, ofrece una caja de ahorro especial llamada "Cuenta Vínculo" que se puede abrir a nombre de los chicos y con control adulto a partir de los 14 años para que ahorren y puedan pagar con débito.
La nueva política es que la bancarización se adelante aún más, ya no a la adolescencia sino a la niñez.
Créditos:
- Publicado en el Diario Clarín. (11/01/17).
|
|
|