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¿Cuánto hay que invertir para abrir un local de una franquicia líder en el país?

 


En la Argentina, existen 650 marcas ofreciendo franquicias, cuya inversión inicial arranca en los 250 mil pesos.

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  • En la Argentina, existen 650 marcas ofreciendo franquicias, cuya inversión inicial arranca en los 250 mil pesos, que es lo que cuesta una góndola de ropa interior en un shopping, pero llega a 1,5 millón si se trata de local gastronómico.
    Además de ese desembolso inicial, la persona que esté analizando ponerse una franquicia deberá tener en cuenta que algunas empresas exigen el pago de un "Fee de ingreso (que incluye el know-how, los derechos y la marca)", que en Argentina promedia los 55.000 pesos.

    También hay un monto que el franquiciado le abona por mes al dueño de la marca, que puede ser una suma fija o un porcentaje sobre la facturación o las compras. Se lo denomina royalty. Algunas empresas prefieren no cobrarlo e incluir lo en los precios de mercaderías o materias primas.
    Por último, se debe pagar un canon de publicidad de entre el 1 y 2 por ciento de las ventas, que se destina a un fondo con el que realizan acciones de marketing y publicidad de la marca.
    Consultados por minutouno.com, referentes de este negocio señalaron a modo de ejemplo que:

    • Una góndola en un shopping de ropa interior, como la marca de calzoncillos Eyelit, requiere una inversión que arranca en los 250 mil pesos.
    • Abrir un comercio de indumentaria y calzado, como Quiksilver, Kevinsgton o Sarkany, requiere un desembolso de 2 millones de pesos aproximadamente.
    • Entre 1 y 1,5 millón de pesos es la inversión requerida para inaugurar un local gastronómico, como Freddo, Almacén de Pizzas o Café Martínez (que cuenta con 128 locales en Argentina y 15, en el exterior, el último inaugurado recientemente en Pakistán).
    En la actualidad, existen 25 mil puntos de venta franquiciados y el sector emplea a más de 190 mil trabajadores "más del doble que el sector automotriz", destacaron desde Franchising Company, consultora especializada en desarrollo y gestión de franquicias.
    El director de Franchising, Marcelo Schijman, destacó en diálogo con minutouno.com que las franquicias que más crecieron en 2014 fueron: la marca de ropa Pampero, que después de haber sido comprada por el Grupo Cardón, abrió más de 60 franquicias en un año; Subway (cuya especialidad son la venta de sándwich), que ya cuenta con 140 locales; la cadena de helados Grido, con 1.380 comercios en todo el país; y Kevington, que llegó a las 300 franquicias.

    El especialista resaltó también la empresa Desimone, dedicada a la fabricación de bolsos y accesorios con diseños exclusivos, y La Mercería, la marca de indumentaria y accesorios de moda para la mujer, "han crecido de manera exponencial en poco tiempo".
    De acuerdo a esta consultora, el mercado de franquicias creció 18 por ciento en el período octubre 2013 – 2014, un 40% más de lo registrado en el período anterior, mientras que la facturación del sector en 2013 fue de 50.000 millones de pesos.

    Se consolidaron los rubros de moda y accesorios, que abarcan un 33% del mercado, y los de servicios y gastronomía que engloba el 67% restante. Asimismo, se estipula un crecimiento del 22% para el 2015. En su último informe del sector, la consultora estableció que el 90% de las franquicias en Argentina son nacionales.
    Por su parte, los sectores de indumentaria, accesorios y gastronomía evidenciaron un crecimiento mayor, abarcando un 69% del total del mercado. Asimismo, en el último año se registró un incremento del rubro capacitación y de supermercados, y se consolidaron sectores como el de la cosmética, ópticas y artículos de diseño.

    Las razones por las que se da este fenómeno son varias: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, entre otros.
    Para este año, se estima un crecimiento del sector en un 22%, llegando a 700 las marcas que ofrecen franquicias. "El 70% de los franquiciados piensa abrir un promedio de 5 locales en el período 2015-2016", señaló Schijman.

    Para el director, "hoy las personas se aventuran más, son más emprendedoras y buscan desafíos constantes. Por eso, y a partir del vértigo que da arrancar un proyecto de cero, buscan la franquicia como un punto intermedio: hacerse cargo de algo que les sea propio pero que, al mismo tiempo, otorgue la seguridad de que es una marca conocida, aceptada e incorporada por la gente".
    Además del factor seguridad que brinda trabajar sobre una marca conocida, otro beneficio que brindan las franquicias es el rápido retorno sobre inversión (ROI) para los inversores: en términos generales, las franquicias de indumentaria permiten que se recupere la inversión durante los primeros dos años, y en general ofrecen un MarkUp sobre el costo del 100%.

     


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