Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Avance de obra del nuevo acueducto

 


Captura de video. Personal de CPC colocando los tubos de 14 m. del nuevo acueducto. (Gracias al Sr. Lucana y personal de CPC se lograron estas imágenes).

  • Ver Video:
    «Avance de obra del nuevo acueducto -2014-». (05:58).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El avance de obra trepa al 81% ciento si se tiene en cuenta la cantidad de tubos de 14 metros de largo y de 600 y 700 milímetros de diámetro construidos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que se hallan acopiados en sectores de la traza a punto de ser sometidos al zanjeo.

    De hecho, la empresa constructora cuenta en el terreno con el 95% de las cañerías necesarias (tanto instaladas como acopiadas), mientras tiene asegurado el porcentual restante que continúa construyéndose y enviándose desde una fábrica de la provincia de Córdoba.

    Paralelamente, conforme a lo requerido por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), mantiene firmes los cuatro frentes de trabajo que demandan una intensa tarea de 135 operarios, ingenieros y técnicos, con una logística de 21 máquinas (retroexcavadoras y grúas), 13 camiones con semirremolque y 20 camionetas y vehículos utilitarios, además de una serie de herramientas específicas y teodolitos.

    Los trabajos se realizan contrarreloj, en procura de finalizarlos cuando promedie el mes de julio a requerimiento del ENOHSA, luego de que su titular, Lucio Tamburo, anunciara en febrero el replanteo de la obra, acelerando sus tiempos de ejecución.

    La decisión se adoptó inmediatamente después de que la ciudad se viera sumida a una crítica situación de escasez de agua potable que se extendió 21 días debido a sistemáticas roturas del actual y deteriorado acueducto que proviene del Lago Musters, motivando que tanto el municipio como Provincia decretaran la emergencia hídrica que aún está en vigencia.

    Vale recordar que esta es la primera parte del recambio total de cañerías que llegarán hasta el Cerro Arenales, lo que implica que en total se cambiarán 67 kilómetros.

    Pero antes de que se inicie la construcción de la segunda etapa, el nuevo ducto se ensamblará con el tramo del existente donde solo se han registrado pocas averías, para lo cual se instalará un bypass, precisamente a unos 30 kilómetros de Caleta Olivia, teniéndose de esta manera la posibilidad de atenuar eventuales contingencias.

    El personal de CPC tiene un diagrama de trabajo de lunes a lunes, con la salvedad de que los domingos no instala cañerías sino que se realizan tareas de nivelación de terreno y excavaciones.

    Claro está que existen imponderables. Uno de ellos está centrado en las condiciones climáticas, sobre todo en días ventosos ya que por razones de seguridad se debe detener la actividad, estimándose que por tal motivo se pierden cuatro días al mes.

    Otra de las dificultades que deben superarse tiene que ver con la topografía del lugar, debido a prolongadas ondulaciones y suelo rocoso en diferentes tramos de la traza, pero además se debe tener en cuenta que a medida que se aproxima el invierno se acortan las horas diurnas.

    Finalmente, es oportuno recordar que la primera etapa de esta obra fue presupuestada en 87 millones de pesos (sin contar las cisternas que recientemente se proyectaron) y que forma parte de la denominada repotenciación integral del acueducto Lago Musters que también contempla obras en Sarmiento y Comodoro Rivadavia, lo cual demanda una inversión total de 330 millones.
     


    Créditos:

     



     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal