Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Chubut promueve la optimización del riego para aumentar su capacidad productiva

 


Captura de video. El sistema de riego se abastece desde el río Chubut a partir de dos tomas independientes, una sobre la margen izquierda y otra sobre la derecha del río con una capacidad de derivación conjunta del orden de los 30 m3/seg.

  • Ver Video:
    «Canal Principal Norte -2/2 Dolavon 2013-». (01:54)

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a través de su presidenta, Claudia Mundet, expuso sobre el proyecto de Modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut en las Jornadas Regionales sobre Competitividad Regional y Articulación en el Territorio, organizadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) en Puerto Madryn.

    Este tipo de iniciativas tienen como principal objetivo promover el uso eficiente del recurso agua y la tecnificación de las actividades agrícolas-ganaderas y las cadenas de valor que éstas comprenden. Hoy se encuentra en su etapa final, financiado en un 76% por el BID y en un 24% por la provincia.

    “El objetivo es incrementar la productividad y la superficie irrigada, pero aquí se planteó el incremento de la productividad y el valor de la producción más que nada fortaleciendo y tornando autosustentable el sistema de riego, drenaje y todo lo que ello implica”, explicó Mundet sobre la iniciativa financiada por intermedio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

    Como consecuencia, en el caso de las pasturas, de 2.100 hectáreas existentes sin proyecto, hoy en la valle hay más de 10.000 hectáreas regadas. Sin embargo, las políticas de optimización también incluyen la metodología de riego que se utiliza actualmente en nuestra provincia, la cual deberá adecuarse a partir de un desarrollo rural e infraestructura que ya está en marcha de la mano del Gobierno Provincial y Nacional.
     


    Riego actual en Chubut

    En la provincia aún hoy lo mayoritario es el riego por manto o inundación. Se caracteriza por ser un riego gravitacional, ya que por gravedad el agua corre y abriendo una compuerta se puede inundar un determinado sector o “tablón” que está sistematizado, aplanado a nivel cero, con bordos para evitar que se escurra el agua.

    “Este método es como lo hacían los egipcios o los babilónicos hace 5.000 años es el método más ineficiente y la eficiencia del uso de agua a través de esos métodos puede ir del 10 % al 20%, significa que regando con 100 litros, las plantas van a absorber 10 o 20 litros y el resto se desperdicia.

    Además suma al ascenso del freático, y lava nutrientes; es un riego que tiene limitaciones en cuanto a eficiencia y limita la productividad del cultivo”, explicó el subadministrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA) Pablo Rimoldi.
     


    Proyecto de riego en el VIRCh

    El proyecto de riego en la zona del Valle Inferior del río Chubut, se encuentra actualmente en ejecución y comprende a 455 pequeños y medianos productores de los departamentos Rawson y Gaiman. Tiene un costo que asciende a los 100 millones de pesos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes locales.

    El objetivo del proyecto es incrementar la productividad y el valor de la producción del VIRCh, para contribuir al aumento del ingreso de los productores y tornar autosustentable el sistema de riego.

    Además de rehabilitar los canales de riego y de drenaje, mejorar la eficiencia actual para el riego en las chacras y la distribución del agua en los canales secundarios, el objetivo es aumentar la productividad agropecuaria mediante acciones de transferencia de tecnología y capacitación de productores y técnicos de los servicios de apoyo.

    En este sentido, la presidenta de Corfo indicó que “somos muy positivos al respecto, el proyecto ha hecho que el sistema de riego sea mucho más eficiente, más allá que los productores en su momento no estaban de acuerdo o les parecía que los había consultado o no querían que el canal pase por donde se había definido, hoy los productores reconocen que con este sistema modernizado tenemos mayor dominio del agua y menos infiltración, lo que se buscaba ha sido alcanzado”.

    “La experiencia adquirida en el equipo provincial hace que los proyectos que vienen sean fortalecidos por el vinculo que se logró con los productores del valle. En este núcleo de extensión que hemos creado vamos a seguir apostando mas allá que termine el proyecto, es una decisión del Estado”, concluyó Mundet.
     


    Compañía de riego: ayer y hoy

    El valle cubre un total de 45 mil hectáreas de extensión, y abarca las localidades de 28 de julio, Dolavon Gaiman, y Trelew llegando hasta Rawson.

    En la presentación, el gerente de la compañía de riego, Adrián Contreras, presentó un mapa de aptitud de suelo, unas 24.000 hectáreas son de clase 2,3 y 4 y unas 20.000 son clase 6, y de estas, 21 mil están empadronadas.

    “El área seleccionada para el proyecto, fueron dos áreas piloto, es el área que contaba con mayores aptitudes de riego, esperando mayores resultados del proyecto, de la totalidad de los canales principales, secundarios y terciarios, son más de 366 kilómetros, y 39 kilómetros en total de canales revestidos con la componente de infraestructura”, sostuvo Contreras.

    La Compañía de riego es un organismo centenario, los canales de riego en el valle existen poco más allá de la llegada de los galeses en 1865. En un momento se unificaron esas asociaciones y se formo la Compañía Unida de

    Irrigación, una organización de regantes que empezaron a manejarse en forma conjunta.

    El sistema comienza en Boca Toma y las tomas principal norte y principal sur, donde se derivan 28 metros cúbicos por segundo de caudal máximo para regar todo el valle.

    Contreras mostró las estructuras y canales que se usaban antes en la implementación del proyecto y la actualidad.

    “Las compuestas con regulación aguas abajo y arriba, que permiten el nivel constante aguas arriba”, ya que el mayor dominio de riego alcanzado con los canales de hormigón, se mejoraron también con las estaciones de bombeo.q “Las estructuras aguas abajo son las que mejor resultado han dado y permiten un uso más eficiente”, agregó.

    Desde el Componente de Fortalecimiento Institucional de la Compañía de Riego, se entregaron camionetas, maquinaria pesada, con las que se hace el mantenimiento de 132 kilómetros, y herramientas, que han permitido avanzar junto a técnicos de PROSAP.

    “Con las herramientas se ha podio diseñar un canal perfilado con la estructura del valle y limpiar la maleza de los canales del valle”, ejemplificó Contreras.

    La Compañía de Riego cuenta con 1.700 regantes, 6 empleados tomeros o canaleros, quienes atienden el valle, más 3 personas administrativas y 15 empleados operarios entre maquinistas, mecánicos y soldadores.

    “Producto del fortalecimientos se ha logrado digitalizar la totalidad de las partidas de riego y saber el tipo de cultivo que tiene en cada área”, agregó el gerente de la Compañía de Riego.

    Por este camino, las acciones a seguir son el reempadronamiento in situ de las áreas regadas, regularizar los permisos de agua, otorgados por el IPA, actualizar la normativa, la normalización institucional y seguir con obras menores de infraestructura.
     


    Créditos:

     



     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal