Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Plantas Compresoras

 


Captura de video. Esta es una carcaza que protegía el motocompresor que comprimía el gas que se remitía a Bs. As.

  • Ver Video:
    «Carcasa de un Motocompresor -2013-». (01:33)

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El gas ha influido junto con el petróleo durante muchas décadas en la economía del mundo, pero como una indeseada producción que por "inservible" se ha quemado.

    Sus referencias históricas a nivel mundial son muy pocas, además, no existían medios para recolectarlo y almacenarlo cuando se perforaba un pozo y resultaba productor de gas, la producción se consideraba un fracaso y el dinero invertido representaba una pérdida total.

    Las plantas compresoras están compuestas de distintos componentes como los son los compresores y turbinas que son los encargados de realizar la compresión del gas, así como también cabe destacar que estas pueden presentar problemas operacionales tales como la caída de presión entre otros.

    Las Plantas De Compresión Del Gas Natural (Pcgn) son instalaciones, que en el caso de la industria petrolera reciben gas de las estaciones de producción, para elevar su presión por medio de compresores hasta un nivel mayor, para su posterior utilización.

    Entre ellas cuentan, la transmisión hasta las estaciones de entrega o de medición y regulación, disposición en yacimiento o inyección en proyectos de recuperación o en proyectos de recuperación secundaria. Las plantas compresoras elevan la presión del gas.

    Las plantas compresoras se encargan de almacenar aire o cualquier otro gas comprimiéndolo o envasándolo en un recipiente a una presión absoluta mayor a la del ambiente.

    En explotación de yacimientos gasíferos, el gas sale a distintas presiones del yacimiento y cuando este sale en baja presión no se puede inyectar en los gasoductos de transporte que operan a alta presión, entonces para poder vender ese gas se lleva por gasoductos este gas a plantas que le sacan el agua que puede tener y luego lo comprimen con motocompresores hasta la presión necesaria para poder inyectarlo al gasoducto de transporte.

    Luego de cierta distancia recorrida por el gas en el gasoducto este va perdiendo energía (presión) y es necesario instalar otra planta para poder impulsar el gas y que llegue hasta los centros de distribución. En estos casos se utiliza turbocompresores (turbinas como las de los aviones pero que comprimen gas) porque estamos hablando de varios millones de metros cúbicos por día.

    Durante la compresión casi todos los gases generan calor, si la compresión es rápida este calor se traduce en un aumento notable de la temperatura del gas.

    La temperatura final del gas al comprimirse depende de la relación de compresión, es decir la relación entre la presión final después de comprimido y la presión inicial del gas antes de la compresión y de la velocidad de la compresión.

    Una compresión lenta, dará tiempo a que el calor generado pueda disiparse y el incremento de temperatura casi no puede notarse.

    Este fenómeno del calentamiento, reviste especial importancia cuando se comprimen gases que pueden descomponerse con la temperatura, para los cuales puede, hasta sobrevenir una explosión.

    Cuando la presión final que quiere lograrse es muy alta, la compresión se realiza en varias etapas, con el consecuente enfriamiento del gas entre las etapas para minimizar el efecto del calentamiento.

    Los compresores están dotados de sistemas de enfriamiento, a fin de mantener el nivel de temperatura de la máquina dentro de rangos seguros, tanto para el proceso, como para la máquina misma.

    Cuando se comprimen gases muy oxidantes como el oxígeno, los compresores no pueden utilizar aceites combustibles, son máquinas secas, cuyas partes móviles se apoyan en cojinetes de teflón.  


    Créditos:

     



     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal