"Capital del Viento" |
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Captura de video. A través de un convenio firmado entre el municipio y la firma YPF, la ciudad será titular de varios terrenos pertenecientes a la empresa.
«Predio "Almacenes Km 3 YPF" en Cro. Rivadavia -2013-». (02:16)
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La Estación Almacén YPF o Kilómetro 4 es un ex apeadero ferroviario del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia que unía a esta localidad con Colonia Sarmiento, ambas en la provincia de Chubut (Argentina).Se encontraba en el Departamento Escalante dentro del ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia, más precisamente el barrio barrio General Mosconi casi límite con el barrio Veinticinco de Mayo (Km. 4).
En las cercanías se emplazan, hasta la actualidad, almacenes que pertenecían a Yacimientos Petroliferos Fiscales, estos en el pasado detentaron gran actividad. A partir de los cuales el apeadero se tomó el nombre.
También existían en alrededores del mismo terreno grandes talleres de la empresa. El otro nombre alternativo viene dado por la distancia que lo separa de la estación central el cual es de 3,6 kilómetros. El motivo para redondearlos a 4 km para diferenciarlo de la estación Cerro Hermitte y para su mejor manejo.
Al funcionar como apeadero permitía el acceso de los viajeros a los trenes o su descenso en este lugar, aunque no se vendían pasajes ni contaba con una edificación que cumpliera las funciones de estación propiamente dicha.
En 1958 se informaba que el equipaje que no sea bulto de mano, debería ser cargado o descargado, según el caso, por el interesado directamente en el furgón. En cuanto a las cargas se emitía guía, con indicación del embarcadero, a/o de la estación más allá. También recibía cargas con flete pagado en procedencia y despachaba cargas con flete a pagar el destino.
Tuvo gran importancia en el ferrocarril dado que desde aquí se desprendía una red extensa de pequeños trenes de YPF que conectaban al yacimiento con sus servicios de cargas y pasajeros.
La cantidad de estos trenes fue considerable, hasta que el ferrocarril de Comodoro empieza a decaer, cuando se produce la clausura definitiva los trenes YPF también lo hacen.
Para 1977 los almacenes aun estaban vivos como punto central para operaciones ferroviarias de YPF. Aunque ya era evidente que la actividad no era la del pasado.
La estación forma parte del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia que comenzó a funcionar en el año 1910 y que fue cerrado definitivamente en el año 1979.
Luego del cierre del ferrocarril los almacenes y la estación cesaron su actividad y ya para los años noventa fueron destinados a simples galpones para depósito de material obsoleto, dado que YPF dejó de existir y pasó a ser Repsol YPF con su privatización en los 90.
Hoy con la compañía renacionalizada los almacenes y sus talleres continúan estando casi abandonados y su función no es más que ser depósitos.
Su red ferroviaria se halla casi desmantelada, pero dentro del predio cerrado de los almacenes se conservan trochas anchas y chicas, con sus puestos de control y estaciones con andenes. A pesar de su estado de conservación casi aceptables que dan esperanza a alguna futura revaloración, todo el material se encuentra en estado abandónico sin el menor cuidado.
Para 2013 el municipio logró con YPF un acuerdo para el traspaso de los almacenes y otros edificios a cambio de la propiedad del terreno a mensurar de aproximadamente 392.823 m2, donde se encuentra emplazada la Planta Deshidratadora de la empresa.
La municipalidad de la ciudad informó que parte de esos terrenos estarán destinados para la construcción de la futura terminal de transportes, uso residencial y se procederá a la recuperación de inmuebles para distintos usos como oficinas.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Wikipedia.
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