"Capital del Viento" |
|
|
Captura de video. Artesanos de distintas ciudades de Chubut realizan un aprovechamiento integral de los residuos pesqueros que agregan a sus producciones.
«Artesanías con cuero de pescado -Rural 2013-». (02:29)
|
El proyecto propone aprovechar los residuos que genera la industria pesquera. Este residuo conformado por pieles, vísceras y esqueleto, puede destinarse a la elaboración de harinas, ensilados, aceites, hormonas, colágeno, productos farmaceúticos, abonos, colas, gelatinas y pieles curtidas.Sin embargo los residuos se depositan en basurales a cielo abierto o en cuencos receptores de residuos orgánicos sin tratamiento alguno.
Estos residuos pueden contaminar el suelo y el agua subterránea con los productos de su degradación, provocar la proliferación de roedores, insectos, gaviotas y generar olores nauseabundos.
La 1° Etapa del proyecto tuvo como objetivo curtir las pieles de algunas especies de peces marinos que se descargan en Puerto Rawson y de especies dulces procedentes del Lago Musters, que se comercializan en forma de filete, haciendo de ellas un material susceptible de ser integrado como insumo en la confección de indumentaria y accesorios.
Para el curtido se exploraron metodologías que implicaran un bajo nivel tecnológico, para que pudieran ser apropiadas para pequeños emprendedores, un uso óptimo de los insumos y se minimizara los desechos generados durante el curtido.
El sector de la confección local convocado, compuesto por artesanos y diseñadores se encuentra en condiciones de incorporar el cuero de pescado a sus producciones y generar productos basados en materias primas propias ed la región, contextualizados territorial y culturalmente.
El Estudio de Mercado indica que e debe apuntar a un mercado intereado en utilizar "cuero alternativo, exótico y ecologicamente correcto".
En la 2° Etapa del proyecto se propuso aprovechar el resto de los residuos para la producción de ensilados de pescado como fuente proteica de alimento para animales, posibilitando la conversión de miles de toneladas de desechos en proteínas de alta digestibilidad.
Este subproducto no requiere cocción y es obtenido a partir de la trituración y acidificación del pescado.
Debido a los bajos valores de PH puede conservarse en perfecto estado por períodos de tiempo prolongados a temperatura ambiente.
El producto rico en proteínas, aminoácidos, fósforo y calcio puede utilizarse como base proteica en la alimentación de cerdos, rumiantes, aves de corral, zorros, visones, peces, camarones y otros.
En la 3° Etapa del Proyecto se evaluará la factibilidad de incorporar los residuos del procesamiento de langostino para obtener alimento para salmónidos ya que presenta pigmentos naturales que usualmente son adicionados para producir la coloración rojiza de sus músculos.
Además se explora la factibilidad de la extracción de colágeno a partir de los residuos. El colágeno es un componente importante de todos los tejidos conectivos del cuerpo que se concentra principalmente en los tejidos asociados a la piel y a los huesos y es de gran importancia en el campo de los materiales biomédicos, biomateriales y en la industria farmaceútica y cosmética.
Este proyecto de la elaboración de subproductos a partir de residuos pesqueros tiene como responsables a la Dra. María Eva Góngora, Oc. Graciela Sarsa, Oc. Fabián García y Lic. Hernán Góngora.
Créditos:
- Tríptico entregado en la muestra realizada en La Sociedad Rural.
|
|
|