"Capital del Viento" |
|
Ejemplares premiados en la Exposición Ganadera en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Video producido por Martín. Febrero 2010. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.
|
Durante la tarde de ayer, culminó la 74º Exposición de Ganadería y Afines y 32º Feria del Carnero a Campo desarrollada en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Se finalizó con el remate de los animales, cuyos precios fueron notablemente bajos, en comparación con años anteriores. Sin embargo, se desatacó que dicha situación se debe a la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero.Por ello, el remate del Gran Campeón Merino Astado brete 17, perteneciente a Julián Gonzalo de cabaña Río Pico, fue adquirido por sólo 34 mil pesos. Mientras que el Gran Campeón Polled Merino no obtuvo comprador.
Sin embargo, el Reservado de Gran Campeón Merino Astado perteneciente a cabaña Leleque, fue adquirido por 25 mil pesos por parte de Elof y Venter, mientras que el Reservado de Gran Campeón Polled Merino de cabaña La Angelita fue comprado a 20 mil pesos por Roberto Jamieson de cabaña Fortitude de Fitz Roy. Asimismo, se destacó la disminución de precios a remate para el resto de los carneros y borregos que participaron.
Julián Gonzalo, propietario de cabaña Río Pico de donde fue seleccionado el Gran Campeón Merino Astado, indicó que el mismo fue vendido a 34 mil pesos, de modo que "los precios no son buenos, es un año muy atípico porque la sequía ha golpeado muy fuerte a la gente, y bueno, yo siempre digo que el mercado lo hace la gente y estoy conforme con eso".
De hecho, sostuvo que en años anteriores se llegaron a vender ejemplares a 40 mil dólares, pero "son los mercados y no me quejo. Lo que deseo es que el que lo compró, lo aproveche como padre porque es un gran padre".
Tal es así, que Gonzalo destacó que "para sacar un Gran Campeón en Comodoro Rivadavia hay que tener muy buenos animales y una pequeña dosis de suerte porque es la mejor pista de Sud América así que es un gran honor para la cabaña".
Asimismo, señaló que el carnero vendido cuenta con una importante cantidad de lana, la cual se caracterizada por su finura, y que se complementa con el físico del animal, el cual "es excepcional, 140 kilos sobre un vellón de 20.2 micrones, es algo que no se consigue todos los días" señaló.
Por su parte, Daniel Hutter propietario de cabaña La Popotona de General Roca fue quien adquirió al Gran Campeón Merino Astado, a un precio de 34 mil pesos, debido a que el objetivo consiste en mejorar la calidad de su cabaña. Ante dicha compra, Hutter sostuvo que "es un carnero que en Esquel se pidió una plata, que por ahí para nosotros no estaba acorde a las circunstancias, y hoy me animé y le veo un incentivo más a una camada de otra sangre australiana, y hay que esperar porque esto es apostar".
Si bien el precio es inferior a lo rematado en años anteriores, Hutter indicó que se trata de un valor que "está al límite. Lo ideal hubiera sido un poquito menos para la circunstancias que están atravesando. Hay que aclarar que estamos en un periodo de sequía, con el condicionamiento de la ceniza que es un poco agravante. Tuvimos unas lluvias en enero, pero sí hay que reconocer que tenemos una crisis con otra clase de precios. Hubo otras sequías donde las vacas se vendían a precios irrisorios, o la lana no valía nada".
Hoy la lana tiene un valor que se sigue sosteniendo, y si voy de acuerdo a la venta de la lana, estoy dentro del presupuesto de lo que puedo pagar un carnero para pegar este salto cuantitativo en mi cabaña" sostuvo el propietario de cabaña La Popotona, que también es presidente de la Sociedad Rural de General Roca.
Por lo que anunció que participará con su nueva adquisición, en la Primera Exposición que se realizará en la zona norte de dicha provincia, donde se espera contar "con una concentración de animales de invernada para esquila. Es una forma de incentivar la integración valle regadío con secano".
El Gran Campeón Polled Merino no logró ser vendidoCarlos Mottino, propietario de cabaña Leleque y acreedora del Gran Campeón Polled Merino, señaló que la imposibilidad de haber sido rematado "realmente refleja la verdadera historia de lo que está sucediendo en el campo, en todas las rurales estuvieron flojas las ventas.
Es extraño que un animal de esta característica no se venda, porque realmente es un excelente animal, pero se ve que las condiciones económicas del campo están mal. Así que habrá que esperar hasta el año que viene pero es un animal que nos va a servir para nosotros", sostuvo Mottino.
También remarcó que si bien el ejemplar no contaba con un precio base, el rematador lo ofertó a partir de los 25 mil pesos, debido a que "se dio cuenta que no se puede vender a menor de 25 mil pesos a un animal de esa categoría".
De hecho, se detalló que el Gran Campeón Polled Merino es estructuralmente bueno, con importante cantidad y calidad de lana. De hecho "el jurado australiano dijo que es un animal que puede competir en Australia. Pero la realidad del campo es así, y estamos mal", tal es caso, que la disminución en los precios e imposibilidad de vender, fue notable debido a que "el año pasado, el gran campeón era de inferior calidad al de este año, y había sido vendido en 48 mil pesos" expresó Mottino.
Las dificultades que se presentaron al momento del remate en relación a la venta de los ejemplares, es un reflejo de la situación por la que atraviesan los productores. Gonzalo remarcó que "lamentablemente estamos en un periodo muy crítico, si no nos viene un invierno como el de antes, vamos a terminar muy mal". Si bien él no contó con grandes pérdidas, indicó que posee un 25 por ciento menos de las ovejas que tenía anteriormente.
Asimismo, Hutter también reconoció que el presente del campo es "muy complicado, diría que es el soporte de decisión que hoy tiene el productor en la Patagonia, a eso abrir un abanico de lo familiar, impositivo, y no es una actividad rentable, sino que estamos en esto más por vocación y pasión que por negocio" concluyó.
Desde la Sociedad Rural se realizó un balance positivo de la exposiciónDigna Hernando, presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, realizó un balance positivo de la exposición ganadera que se llevó a cabo durante el último fin de semana. Esto debido a la importante participación desde distintos sectores, como así también porque si bien los precios del remate disminuyeron en comparación con años anteriores, estuvieron acorde en relación a la situación por la cual se está atravesando.
Por ello, Hernando sostuvo que es un "balance exitoso, porque hemos tenido una gran convocatoria de muy buenos animales, mucho público y gran presencia del sector político, que muestra claramente el acompañamiento. Desde todos los aspectos bien, y del remate también porque uno no puede pretender aquello que no es posible en determinadas circunstancias. Creo que el remate es razonable respecto a la situación en la cual sucede".
De hecho, sostuvo que se trata de "un reflejo de la situación, sin duda no es exactamente lo mismo que sucedía hace unos años atrás, y menos si hablamos de hace algunas décadas atrás. Si uno compara los valores de hoy con el momento en que se pagaron el valor de dos camionetas cero kilómetros por un Gran Campeón, obviamente hay una gran distancia que claramente marca la diferencia de situación de aquel momento con este y en todos los aspectos".
Asimismo, la presidenta de la Sociedad Rural indicó que la situación no es diferente a lo ocurrido en las rurales de otras localidades, y "tiene que ver con que, si bien hay una mejora en los precios de los productos, el aumento de todos los insumos para producir ha aumentado mucho más que ese aumento en el valor del producto. Y a esto se le suma la disminución de cantidad de producto, con lo cual la disponibilidad para las inversiones es diferente y se ve reflejada en la compra de los productores" sostuvo Hernando.
También destacó que dicha situación no incide en la calidad, debido a que la misma se mantiene e incluso mejora. Por tal motivo, se espera mantener "un trabajo mancomunado en el cual haya una dinámica de trabajo muy fuerte. En la cual todos estemos convencidos de que queremos producir resultados lo más rápidamente posible.
Lo cual no quiere decir en lo inmediato, si esto no es posible. Si es posible, nosotros tenemos que ser capaces de lograrlo, y esto tiene que surgir, si tanto el sector público como privado tengan el mismo compromiso y rápida respuesta a los programas y definiciones que se planteen y que se puedan ejecutar lo más rápido posible".
Créditos:
- Publicado en el Diario Crónica (07/02/12)
|
|
|