"Capital del Viento" |
|
Durante la exposición llevada a cabo del Jueves 20 al domingo 23 de Enero de 2011 tomamos estas imágenes de merinos multipropósitos que presentaron diferentes cabañas de la zona. Enero 2011. Esquel, Chubut, Argentina. Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.
|
El proyecto de Ley del diputado Roque González, del PACh (Partido Acción Chubutense), se aprobó en la Legislatura de Chubut en la sesión ordinaria del martes, estableciendo que el germoplasma de origen animal proveniente de padres criados en cabañas chubutenses destinados a la exportación, deberá ser procesado en Centros de Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones existentes en el Chubut.En su fundamentación, el legislador del PACh aludió a que “hace quince días, cuando presenté el proyecto de ley, hice mención a una reunión llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe, en la cual en el ámbito de la creación de la Sociedad Argentina de Transferencia de Embriones, nos encontramos con otros colegas que se dedican al mejoramiento animal en la provincia, y nos pareció menester generar una iniciativa que dé preferencia y proteja los esfuerzos llevados adelante por profesionales veterinarios en distintos puntos de la Provincia del Chubut”.
En ese sentido, resaltó que Chubut es uno de los mejores centros de producción de Merino, una de las especies ovinas. “Hay algunas cabañas que tienen más de cien años de mejoramiento genético continuo. Parte de esa acción está asegurada por colegas veterinarios que están formándose, invirtiendo y trabajando para que pueda disponer la Provincia de tecnología de punta que se utiliza en los países más avanzados a valores competitivos, para proseguir acompañando esta producción”, dijo.
Los alcancesTras consignar que se abstenía de votar esta ley por sentirse directamente involucrado en sus alcances, el diputado González consideró: “sin duda creo que la iniciativa de presentar el proyecto y traerlo aquí, a esta Cámara, no afecta para nada el criterio dado por los legisladores al cumplimiento de la Ley de Etica Pública porque no es un beneficio individual, sino que lo que busca es proteger a todos los colegas veterinarios que llevan un esfuerzo importante en la provincia y que, en cierta forma, se los privilegie a la hora de exportar germoplasma proveniente de las cabañas del Chubut”.
Tras solicitar el acompañamiento de sus pares para emitir un dictamen favorable poniendo la Cámara en estado de comisión, el legislador propuso una modificación en el artículo tercero del proyecto, acerca de poner en conocimiento a quien Chubut delegó, que es el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), con sede en Buenos Aires, para que entienda en todas las cuestiones inherentes a la sanidad animal de la Provincia y que, en cierta forma, es el organismo que regula la importación y exportación de germoplasma.
Créditos:
- Publicado en el Diario El Patagónico (02/12/11)
|
|
|