Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Venteo de gas

 


  • Video: «Antorchas de venteo». (02:18)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Los sistemas de venteo permiten disponer en forma segura y con un mínimo impacto al medio ambiente los excesos de gas que puedan superar la máxima presión de diseño de los recipientes y líneas y comprometer la integridad de las instalaciones. Aquí podemos observar dos tipos de antorchas de venteo que se encuentran en un campo de explotación petrolera. Julio 2010. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.

  • http://es.youtube.com/watch?v=SlGzaTunAco

  • El gas asociado que emerge junto al crudo a la superficie durante la producción de petróleo se elimina a veces en las instalaciones en tierra venteándolo o quemándolo a la atmósfera.

    El Venteo del gas consiste en el no aprovechamiento del gas surgente de un pozo de producción de petróleo, que se quema (tipo antorcha) por motivos de seguridad.
    Este procedimiento puede deberse a diversas causas:

    • a) Por no existir instalaciones de gasoductos.

    • b) Por tratarse de pozos aislados.

    • c) Por tratarse de un gas con contenido de sustancias inertes nocivas al consumo (CO2 Y SH2).

    • d) Despilfarro del gas natural por el intento del aprovechamiento exclusivo del petróleo.
    Hoy en día casi todo el mundo considera que esta práctica es un despilfarro de recursos valiosos, así como una fuente significativa de emisiones de GEI.

    No obstante, la quema en antorcha y el venteo también son medidas de seguridad importantes que se utilizan en las instalaciones de petróleo y gas en tierra para garantizar que el gas y otros hidrocarburos se eliminan de manera segura en caso de emergencia, fallo eléctrico o de los equipos u otros problemas en las plantas.

    Cuando se evalúan las distintas opciones de quema en antorcha y venteo para las actividades en tierra, deben adoptarse medidas que se correspondan con las Normas de aplicación voluntaria para la reducción mundial de la quema y venteo de gas (parte del programa de la Asociación de los sectores público y privado para la reducción mundial de la quema de gas GGFR, por su sigla en inglés) del Grupo del Banco Mundial.

    Debe evitarse el venteo continuo del gas asociado, que en la actualidad no se considera una buena práctica. La corriente de gas asociado debe desviarse hacia un sistema de quema eficiente, aunque debe evitarse la quema continua de gas encaso de que existan opciones alternativas.

    Antes de que se adopte la operación de quemado, se deberán evaluar las alternativas viables para el uso del gas e incorporarlas al diseño de producción en la mayor medida posible.

    Las opciones alternativas pueden incluir la utilización del gas para cubrir las necesidades energéticas del lugar, la exportación del gas a una instalación cercana o al mercado, la inyección de gas para mantener la presión del yacimiento, una mayor recuperación utilizando la extracción con gas o la instrumentación con gas.

    La evaluación de todas las alternativas debe ser adecuadamente documentada y registrada.

    Si ninguna de las opciones alternativas resulta viable en el momento, debe evaluarse la adopción de medidas para minimizar el volúmen de quema y considerar este sistema como una solución estrictamente provisional, con el objetivo último de acabar con la quema del gas asociado a la producción.

    En el supuesto de que la quema en antorcha sea necesaria, debe demostrarse la mejora continua del proceso de quema mediante la implementación de las mejores prácticas y tecnologías.

    Para la quema de gas deben tenerse en cuenta las siguientes medidas de prevención y control de la contaminación:

    • Implementar medidas para reducir las fuentes de emisiones de gas en la mayor medida posible.

    • Utilizar puntas de antorcha eficientes, y optimizar el tamaño y el número de las boquillas de combustión.

    • Maximizar la eficiencia de la combustión de la antorcha, controlando y optimizando el flujo de combustible/aire/vapor para asegurar una proporción correcta entre las corrientes principal y auxiliar de alimentación a la antorcha.

    • Reducir al mínimo, sin poner en peligro la seguridad, el gas destinado a la antorcha procedente de purgas y pilotos, mediante medidas tales como la instalación de dispositivos de reducción de los gases de purga, unidades de recuperación de gases para la quema, gases de purga inertes, tecnología de válvulas de asiento de elastómero, cuando proceda, e instalación de pilotos de protección.
     


    Créditos:

     



     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal