"Capital del Viento" |
|
La labor científica estará orientada a la generación de biocombustibles a partir de aceites de origen bacteriano.Hoy se realizará la firma del convenio de colaboración mutua entre el intendente Martín Buzzi y la empresa Oil M&S para la creación e instalación de un laboratorio de biociencias en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia (PITT).
El acuerdo tiende a desarrollar acciones de investigación, innovación y desarrollo en energías renovables, en particular para la generación de biocombustibles.
Con este convenio, se concreta el compromiso del Gobierno municipal, expresado en distintos acuerdos de trabajo y protocolos firmados con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de realizar acciones a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, a cargo de Rubén Zárate, para gestionar las inversiones necesarias en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación, (I+D+i).
Producción de aceitesLa investigación sobre producción de aceites a partir de bacterias está siendo desarrollada por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco.
El intendente Martín Buzzi explicó que el trabajo de estos científicos es “altamente innovador y una alternativa en la producción de biocombustibles, ya que se evita la utilización de aceites vegetales cuyo fin principal es la alimentación humana.
Los aceites de origen bacteriano podrían producirse a escala industrial, para generar biocombustibles, sin necesidad de afectar un recurso alimentario humano, sobre todo en un contexto mundial de alta demanda y escasez de alimentos”.
Por otra parte, dijo que el acuerdo alcanzado y la labor a desarrollar en el futuro laboratorio de investigación tienen otros “múltiples aspectos positivos.
Por una parte, realizamos una articulación casi inédita entre el trabajo científico y la iniciativa privada, que se anima a realizar inversiones de riesgo en investigación y desarrollo aplicables a procesos y productos industriales”.
El jefe comunal también destacó la importancia de “darle un lugar a nuestros recursos científicos, creando las condiciones para que no ocurra lo que ya vimos en otras oportunidades, que ante la falta de apoyo los investigadores buscan espacio en otros países.
Lamentablemente, en Argentina tenemos una larga experiencia en la fuga de cerebros y es algo que quienes tenemos responsabilidad pública tenemos que revertir definitivamente, y estamos viendo que se puede hacer”.
Finalmente, explicó que “el desarrollo de energías alternativas es hoy parte de la agenda de los principales gobiernos en el mundo.
Recordemos que a partir de 2010, por ley nacional argentina, los combustibles tradicionales deberán tener un 5% de biocombustibles en su composición. Si fortalecemos en Comodoro Rivadavia un polo productivo en este rubro, podremos responder a una demanda que se acrecentará en un futuro muy cercano”.
CompromisosEl convenio estipula entre las obligaciones de la petrolera, además de la creación y el equipamiento del laboratorio, la colaboración en el aporte de los recursos económicos y humanos que requiera el desarrollo del proceso de investigación.
Por su parte, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se compromete, entre otras acciones, a gestionar la instalación del laboratorio, en el predio del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia (PITT); promover, gestionar y alcanzar las relaciones institucionales necesarias con distintos organismos (internacionales, nacionales, públicos, privados, entes autárquicos, y/o descentralizados) que faciliten acciones aplicadas al proceso de investigación.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (11/05/09)
|
|
|