"Capital del Viento" |
|
En el marco del Programa de "Desarrollo Ganadero Bovino Provincial" que desarrolla el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción de Chubut, nacieron en seis cabañas de la Comarca de los Andes, los 30 primeros terneros puros Aberdeen Angus que serán la base de un banco genético que permitirá optimizar toda la producción de carne bovina en la región.Los animales fueron producto de las transferencias embrionarias que se adquirieron el año pasado a través del convenio entre el Ministerio de la Producción y la Asociación de Criadores de Aberdeen Angus, y este proceso permitirá dar el primer paso para provocar un cambio importantísimo en el stock bovino que hay en nuestra provincia y también en la producción de carne vacuna.
Al respecto, el director general de Agricultura y Ganadería, Sergio Pena, manifestó que "para nosotros es una gran satisfacción haber podido llegar con éxito a la concreción de este proceso" y agregó que "para conseguir estos primeros nacimientos se trajo a la provincia, desde el norte, genética de primera de una raza que había poca en existencia y rápidamente creamos seis cabañas mediante el trasplante de los embriones y hoy vemos sus frutos en los campos a través de los terneros".
Asimismo, el funcionario destacó la incorporación de la raza Angus a los rodeos provinciales y reveló que "la provincia tiene básicamente un rodeo Hereford, por eso la importancia de introducir una nueva raza como la Angus que permitirá aumentar el stock y, además, al tener dos razas se puede pensar en los cruzamientos industriales que permitirán obtener animales de mayor peso y velocidad de crecimiento. Como resultado se conseguirán más kilos de carnes y una mejor producción".
Los terneros nacidos están distribuidos en los establecimientos El Camaruco, en Esquel; Huechimapu S.A, de Trevelin; y Don Blas S.A., Julián Gonzalo y Oscar Vázquez de Río Pico.
Desarrollo del ganado vacuno en la provinciaEl Programa de "Desarrollo Ganadero Bovino Provincial" impulsa el desarrollo de ganados y carnes, favoreciendo además el incremento en la rentabilidad de los establecimientos mediante la capacitación, la transferencia de tecnología, la oferta de crédito y el incentivo a la producción; a los fines de aumentar la cantidad de animales terminados y faenados dentro de Chubut.
En ese sentido es importante señalar que la provincia cuenta con un rodeo de aproximadamente 151.000 animales al corte y, aumentando la producción de carne vacuna, se logrará bajar la introducción anual de aproximadamente 11.000 toneladas de carne vacuna, evitando así un drenaje importante de recursos a la vez que permitirá crear nuevas fuentes laborales. Además se busca abastecer el consumo local, ya que el 70% de las carnes rojas entran del norte del Paralelo 42.
Compra de productores y trasplante de embrionesAdemás, el director general de Agricultura y Ganadería describió el convenio que también lleva adelante la provincia con la Asociación Criadores de Hereford por el cual se adquirieron 20 toros puros de pedigrí que fueron incorporados a distintos establecimientos de Trevelin, Corcovado, Cerro Centinela, Gualjaina, Sarmiento y Río Pico.
"El gobierno provincial compró 20 toros puros de la raza Hereford para mejorar toda la descendencia a través de la genética. A su vez se adquirieron 400 pajuelas para realizar inseminación artificial; también se comenzó con la recorrida por los establecimientos en los que se harán los trasplantes de embriones".
"Con estos distintos niveles de tecnología se les va a poder mostrar a los productores chicos la diferencia de utilizar un padre genéticamente superior, que va a permitir obtener mejores animales desarrollados y mayor cantidad de carne para la venta".
"También con los trasplantes de embriones se van a mejorar las cabañas que tienen animales Hereford, con padres y madres reconocidos de establecimientos del norte del país con genética superior, que son vacas y toros de probados resultados generados de campeones de Palermo y demás exposiciones importantes".
Por último, Pena informó que "ya se realizaron las primeras transferencias de embriones en cabañas de Tecka, Trevelin, Sarmiento y Río Pico, que han dispuesto los vientres de sus animales para poder realizar este proceso", destacando que "ellos han asumido el compromiso de hacer toda una inversión para el cuidado y para el manejo de estos animales de pedigrí que van a nacer en el futuro y obviamente el compromiso más importante es el de ser los originarios productores de estos animales que van a provocar el mejoramiento genético de esta raza en nuestra región", concluyó.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica. (31/01/07)
|
|
|