"Capital del Viento" |
|
Lo que era un festejo hace diez días atrás por la primera cosecha de mejillones que realizaba el productor Francisco Colipi en la ciudad de Camarones, hoy se ve opacado por la pérdida total de una línea de cultivo.El presidente de la Asociación de Maricultores del Golfo, buzo profesional Marcelo Gómez se acercó al lugar para bucear la zona en compañía del oficial principal Walter Farías de la Prefectura Naval argentina, con el fin de ayudar al productor a evaluar las pérdidas, recuperar el material invertido y establecer las causas de lo ocurrido.
Los buzos lograron recuperar una long-line completa, que se encontraba cortada en uno de sus extremos lo que -sumado a una corriente del Este y con la ayuda de algas del tipo macrocistis (cachiyuyo)- hizo que enredara las demás líneas logrando un peso y un empuje que el cabo de amarre no soportó en la atadura de un grillete.
Las pérdidas fueron totales y se estima que alrededor de cinco toneladas de mejillones quedaron diseminadas por la caleta.
Consultado al presidente de la Asociación sobre lo ocurrido, dijo estar consternado por lo sucedido, aunque lo positivo de la situación fue recuperar un long-line completo que se podrá volver a instalar, en un corto plazo.
"Por lo demás es una desgracia que lamentablemente le tocó a Francisco, quizás con un mantenimiento más seguido y otro tipo de detalles técnicos, esto se podría haber evitado. Todo sirve de experiencia, no hay que bajar los brazos; es difícil cuando después de todo un año de trabajo y de inversiones ocurre esto, porque dan ganas de dejar todo".
En otro orden de cosas Gómez manifestó que la Asociación ayudará al productor afectado en todo lo que pueda, "se volverá a Camarones las veces que sean necesarias, y se espera también que el gobierno provincial, la Secretaría de Pesca y demás instituciones, acompañen a este productor a volver a empezar".
"La familia Colipi es un ejemplo de emprendedores que le hacen bien a la provincia del Chubut y que no podemos abandonar", aseguró.
Finalmente se agradeció particularmente "a Jorge Kriegel de Camarones por el apoyo y la predisposición de facilitarnos la embarcación, al intendente Eugenio Rodríguez, que siempre apoya estas actividades, y a la Prefectura Naval Argentina".
Créditos:Publicado en el Diario Crónica. (04/05/06)
|
|
|