"Capital del Viento" |
|
Se concretó ayer, con la colocación de la brida de anclaje de la torre, la primera etapa de la instalación del prototipo de un molino eólico realizado totalmente por una empresa de capitales nacionales. Un hecho inédito en Argentina ya que se trata del primer molino construido en este país, diseñado en Argentina.El equipo es el modelo prototipo de la empresa IMPSA -Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima- que eligió a la SCPL de Comodoro Rivadavia por la experiencia y desarrollo tecnológico alcanzado en la producción de energía eólica, para la puesta en marcha del mismo.
El fin de semana próximo llegarán desde Mendoza, base central de IMPSA, las partes que constituyen la torre y el rotor. La energía que producirá este molino se sumará a la red de la cooperativa y se espera, para los primeros días de mayo, su pleno funcionamiento.
En honor a la experienciaEl ing. Pedro Ceragioli, de la SCPL, comentó que la instalación del molino de IMPSA se realiza como parte de un marco acuerdo con la cooperativa que tendrá la responsabilidad de homologar el funcionamiento del molino, tras lo cual se dispondrá la fabricación de nuevas unidades para su venta en Argentina y el resto del mundo.
La SCPL, por su parte, dispone del predio, suministra mano de obra a través de su empresa controlada PECORSA, además del conocimiento tecnológico. Una vez que esté operando se sumará a la producción del parque eólico de la cooperativa que comercializará la energía dentro de su red de distribución.
En cuanto a lo que le corresponderá a IMPSA, Ceragioli explicó que "una vez que el equipo esté homologado, la empresa va a percibir lo producido en energía donde la cooperativa descontará el canon por el uso del predio y la asistencia de su personal en la operación del equipo".
En la vidriera mundialEl parque eólico Antonio Morán alcanzó, en su momento, un prestigio internacional por su desarrollo en el uso de energías alternativas. "La empresa Pescarmona decidió invertir en este sentido porque el mundo está ávido de este tipo de tecnología; se trata de invertir en este sentido y hemos encontrado en la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia, la experiencia, la tecnología y el conocimiento que nos permite poner en marcha nuestro equipo", comentó el ing. José Argumedo, de IMPSA.
Por su parte, Ricardo Martins dijo que "este convenio nos reinserta en el campo mundial de la energía eólica y es de suma importancia para la cooperativa; nos han elegido para poner en marcha el prototipo. El equipo queda de por vida en el parque Antonio Morán -explicó-, y nos coloca en la vidriera mundial de la energía eólica".
El directivo cooperativista explicó asimismo que "este es uno de los proyectos en marcha, ya que estamos apostando a otros emprendimientos regionales en la cual la scpl está presente, como ser el grupo NRG que también está construyendo un equipo modelo".
El nuevo molinoEl equipo que se instala es el más grande en tamaño y en potencia que se instalará en el país.
La base de la torre, además de la innovadora brida realizada con bulones de grandes dimensiones, tendrá unos 300 m2 de hormigón armado. La torre mide 55 metros y un diámetro rotor de 58 mts. Los equipos que están funcionando tienen 45 metros de altura y 48 de diámetro rotor.
El prototipo de IMPSA generará mayor potencia.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica. (28/03/06)
|
|
|