Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Prendas fabricadas en Chubut
 


Más de 1.200 prendas que serán comercializadas en ocho provincias (imágen ilustrativa).

Ayer se presentaron en Trelew más de 1.200 prendas que serán comercializadas en ocho provincias por la cadena de supermercados La Anónima. Las mismas fueron confeccionadas íntegramente en 17 talleres textiles de esa ciudad.

El acto tuvo lugar en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew y contó con las presencias del gobernador Mario Das Neves; Juan José Badano en representación de la firma comercial; el ministro de la Producción, Martín Buzzi, y el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy.

La ocasión fue propicia además para firmar un acta compromiso entre el gobierno provincial y la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia en el cual se sentó base a un acuerdo tendiente al fortalecimiento del Foro de Producción Textil y del Foro de Producción Alimenticio de la provincia de Chubut.

En ese sentido, la provincia se compromete a acompañar el proceso de fortalecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos que integren esos dos foros productivos, mientras la cadena de supermercados mantendrá el vínculo comercial con los pequeños y medianos emprendimientos textiles y alimenticios de la provincia del Chubut.

«Mi presencia acá fundamentalmente es para rescatar la constancia, la perseverancia, el ejemplo que han dado un grupo de chicas que han sido de alguna manera las protagonistas más importantes de esta historia, que hoy estamos culminando en este primer paso», sostuvo Das Neves refiriéndose al importante número de trabajadoras que asistieron al acto.

Asimismo, Das Neves valoró el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores, resaltando que «creo que lo más importante es que después de mucho tiempo hemos comenzado en Trelew a recuperar la sonrisa; no solamente la recuperación económica con obras que hacia muchos años faltaban, sino transformar esa tristeza que seguramente padeció alguno de ustedes en un tiempo, sobre todo con la caída del Parque Industrial y transformarlo en sonrisa, porque sonrisa significa esperanza».

«Nosotros vamos a estar permanentemente, no solamente hoy que es un acto formal, sino que mientras dure nuestra gestión vamos a estar trabajando a la par de ustedes», subrayó el mandatario.
 


Escuchados por el gobierno

Por su parte José María Roldán, en representación de los talleres de confección, resaltó esta acción del gobierno de acompañamiento a los trabajadores y señaló que «esta presentación es el corolario de un esfuerzo de un trabajo que hemos venido realizando desde mucho tiempo, tratando de instalar el verdadero potencial que tiene este sector de la confección en nuestra ciudad».

«No solamente hemos sido escuchados, sino que además se formó un foro textil sintético en el cual se armó un programa que ha hecho realidad esta culminación», acotó el trabajador.

Luego acotó que «quiero destacar la predisposición, la buena voluntad y el real interés sobre la producción local que tiene la cadena de supermercados La Anónima, ya que el año pasado vivimos con apenas siete talleres una experiencia piloto, y hoy en vez de esos siete talleres sumamos a diecisiete que son los que participaron con una producción mucho mayor».

Por último el trabajador textil agradeció a los confeccionistas porque «a través del tiempo han realizado un gran esfuerzo, ya que han cuidado sus máquinas cuando la producción no tenía importancia en otros tiempos en la Argentina y hoy en este nuevo país, en esta nueva provincia, con la idea de impulsar la producción local creo vamos a poder desarrollarnos y eso nos va a venir bien a Trelew».
 


Promover la compra a productores locales

En tanto, el director de Recursos Humanos, Administrativo y de Finanzas de La Anónima, Juan José Badano, señaló que «consideramos muy importante esta iniciativa, no solamente desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social, que creo que es algo que los argentinos tenemos que empezar a bregar porque todos juntos podemos hacer cosas muy importantes y creo que esto es el primer paso de una integración muy importante de gobierno, producción y etapas de comercialización que La Anónima viene realizando, donde siempre nuestra trayectoria fue promover la compra a los productores locales».

Con respecto a ello el directivo señalo que «esto no siempre era factible, a veces por problemas de calidad, otras por falta de la documentaciones necesarias en las empresas, pero creo que esto se ha encarado con una seriedad, que lo vemos con una posibilidad de éxito realmente muy grande, no sólo en el campo textil sino en todas aquellas producciones de tipo locales que comercializa nuestra cadena, que hoy es la cuarta a nivel nacional y que puede colaborar con esta zona».

Al referirse a la comercialización de las prendas chubutenses, Badano anunció que «nos comprometemos a activar los productos a una zona poder más amplia; van a estar ubicados en 8 provincias o sea que va a tener una difusión territorial muy grande; la marca LOF va estar en 26 supermercados que es donde nosotros estamos trabajando con el rubro textil y que vemos que esto también se puede trasladar a otros productos».

«Creemos que la Patagonia tiene un potencial muy grande, creemos mucho en este proyecto y estamos muy conformes que nos hayan invitado a participar y que realmente después de 100 años de estar acá en la Patagonia, creemos que podemos aportarles a las distintas comunidades todos nuestros conocimientos de logística, de márketing que en un mundo y en un país tan competitivo como el que tenemos hoy, hace falta tener», concluyó el empresario.
 


Una marca mapuche

El diseño y la marca propia son hechos muy importantes de resaltar para estos talleres de confecciones, ya que se está logrando un producto diferenciado y donde la marca refleja el sentir y la cultura del trabajo chubutense.

La marca con que se comercializarán estas prendas deportivas será la palabra mapuche LOF, que significa «Equipo de Trabajo» y que expresa toda la fuerza de la historia de estos hacedores y de la visión del trabajo en conjunto.

Los talleres que participaron en este importante emprendimiento fueron: Tres Sapitos, Mapú, Agreste, Signos, Costura Express, Reme-Cuer, Confecciones Chubut, Fratex, Tretex, Apenhue, 8 de Diciembre, Cooperativa Confecciones Trelew, Bórquez; y los talleres de Elba y de Fortunata Garzonio.

Es importante señalar que el diseño de las prendas comercializadas por los talleres fue subsidiado a través del Ministerio de la Producción, y la adquisición de los bienes de capital e insumos, imprescindibles para estas confecciones, se realizaron por medio de una línea de financiamiento otorgada de manera conjunta entre la Cámara de Industria y Comercio del Este de Chubut y el área productiva provincial.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (01/04/06)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal