"Capital del Viento" |
|
El proyecto de mejoramiento de la capacidad competitiva de las cerezas de Patagonia Sur a través del cumplimiento de normas de calidad internacionales y la elaboración de un plan estratégico regional de exportación, fue el eje central de la reunión que se realizó el jueves último en Trelew y de la que participaron productores, funcionarios del gobierno y técnicos del INTA.La jornada tuvo lugar en la chacra experimental del INTA y contó con la presencia del subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Juan Garitano; del Director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, Ing. Rubén Micci; del director Regional INTA Patagonia Sur, Ing. Carlos Paz; del consultor de Centre Interprofessionele de Fruits et Légumes de la República Francesa (Ctifl), Ing. Eduardo Pugh; y de productores cereceros del Valle y de la Cordillera de la Provincia.
El proyecto contempla la puesta en marcha de un programa de certificación de calidad para la producción, manipulación, conservación, empaque y transporte de cerezas obtenidas mediante técnicas de manejo involucradas en las buenas prácticas agrícolas y de manufactura con un sello de calidad denominada "Cerezas de la Patagonia Sur”.
Además, la producción certificada bajo esta denominación será de alta calidad, basada en la participación de productores, profesionales, empacadores y agentes de supervisión.
Con respecto a esta jornada, el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Juan Garitano manifestó que “esto obedece en base a un trabajo que hay que llevar adelante en base a poder certificar las normas Ctifl, condiciones indispensables para poder ingresar la fruta en un marco de calidad al importante mercado de Francia”, y agregó que “esta reunión consistió en mostrarle a los productores cuales son, a entender de las personas que están trabajando específicamente en esto, las condiciones mínimas que tiene que reunir el producto para que pueda certificar bajo estas normas y además debatir en general todo el proceso de comercialización y preparación de la cereza en el Valle, en la cordillera y el sur de la provincia, además de incorpora otras zonas de la región, especialmente la de Los Antiguos en Santa Cruz”.
“El gobierno provincial tiene un convenio con el INTA por el cual realiza un importante aporte de aproximadamente 100.000 pesos, para poder llevar adelante este proceso de poder certificar bajo las normas Ctifl y obviamente nosotros estamos convencidos que estos procesos de calidad son los que de alguna manera van a garantizarle a los productores en el futuro tener una importante rentabilidad en la comercialización de la cereza”, explicó el funcionario.
Compromiso con todos los sectores productivosGaritano expuso en la reunión sobre la política pública que impulsa este gobierno sobre la expansión y el acceso de los productores a los principales mercados nacionales e internacionales, y además relató sobre la experiencia de la misión - técnico comercial que encabezó junto a productores de la provincia en la Feria MACFRUT que se realizó en la ciudad de Cesena, Italia, el pasado mes de mayo.
También explicó los alcances y beneficios de los sistemas de Denominación de Origen e Identificación Geográfica de Procedencia, herramienta fundamental para los productores en este proyecto, en los que se vienen aplicando desde el Ministerio de la Producción.
“Hemos expuestos cuales son los objetivos del Gobierno de la Provincia en relación a acompañar a los productores en los mercados internacionales, para que los mismos puedan estar en contacto directo con las principales cadenas de comercialización, y a su vez la de poder adquirir experiencia de los expendedores y consumidores en las principales Ferias de Frutas y Verduras que se hacen en Europa”, afirmó el funcionario y que los productores tengan contacto directo con quienes son de este producto.
Por último, el subsecretario de la cartera productiva dijo que “esta ha sido una reunión muy positiva, ya que tenemos mucho trabajo por delante, tanto los productores, como el INTA y el Gobierno de la Provincia” y subrayó que “nosotros no solo tenemos un compromiso, como en este caso con los productores de cereza, sino con todo el sector productivo del Chubut y de poder trasladar este mismo esquema que se trató hoy a todos los productores e industriales de la región”.
No existe una perfecta identificación de los productosPor su parte Mariano Winograd, consultor del Ctifl, tuvo a cargo la exposición sobre los resultados de la visita de los expertos franceses y el envió de cereza de la Patagonia a explicó ese país, manifestó que “el proceso que estamos pariendo en este momento es la de organizar a los productores para que se constituyan en un consejo regional, establezcan su propio protocolo de procedimiento y producción para establecer una calidad diferenciada, la identifiquen y finalmente establecer una estrategia de marketing para que el consumidor y el mayorista y minorista”.
“Hoy no hay una perfecta identificación de productos y por cierto lo que no existe en la actualidad un protocolo de calidad diferenciada, en consecuencia se llama de Patagonia cualquier cosa que venga del sur del paralelo 42, e inclusive como han comentado los productores hoy aquí, podría una cereza de otro origen estar marcada como Patagonia porque en realidad no hay una identidad controlada”, subrayó el técnico.
Crecimiento en el mercado de la cereza de la PatagoniaPor último, Winograd puso en énfasis en destacar “el crecimiento oferta en el mercado interno de la cereza de la Patagonia, ya que Mendoza tenía el monopolio hace 3 ó 4 años atrás con el casi el 85 % del mercado y hoy tiene menos del 50” y afirmó que “esto es consecuencia de que en Patagonia Sur se están expandiendo las producciones, las plantas son cada vez mas grandes y están produciendo más frutas, además de que las empresas se están organizando”.
“Ahora bien, hay una oportunidad de ser la cereza patagónica un producto insignificante en el mercado interno hoy está casi alcanzando la mitad del mercado, entonces parece muy oportuno trabajar ahora para establecer realmente condiciones de producto diferenciado y hacer que el producto no solo tenga una cuota mayor de mercado, sino un resultado económico superior y en consecuencia una rentabilidad mayor para los productores”, finalizó Winograd.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica. (19/06/05)
|
|
|