Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Cabras de angora
 


Hasta el momento funcionan en la provincia tres centros de recría.

Dentro del marco del Programa Mohair y con un fuerte trabajo por parte de los técnicos de la Corporación de Fomento (CORFO) culminó con éxito la campaña de mejoramiento genético correspondiente a la temporada de servicios del año 2003, registrándose un récord histórico de transferencia genética al sector productivo.

Marcelo Acebal, coordinador del programa en nuestra provincia, explicó que “además de aumentarse el número de productores que actuarán como núcleos genéticos de las zonas de la provincia que lo venían haciendo en años anteriores, se sumaron productores de la meseta centro norte, Colan Conhué y Aldea Epulef, realizando un trabajo técnico diferenciado de acuerdo al nivel genético de cada productor”.

Acebal indicó que “se continuó trabajando con la idea de formar núcleos mejoradores con planteles de madres distribuídas en toda la provincia, para producir castrones que serán utilizados por el resto de los productores.  


Demanda

Según informó el coordinador del programa, “la demanda en genética crece por parte de los productores año a año, a causa de dos factores muy importantes.

Por un lado, el buen precio de esta fibra obtenido en las últimas ventas del Programa Mohair y por otro, la perspectiva de mejorar la rentabilidad de cada empresa pecuaria mediante el mejoramiento de cada vellón”.

El hecho de que los productores comercialicen en forma conjunta con sus pares de Río Negro y Neuquén, sumado a la incorporación de genética de punta, ha triplicado el valor histórico de la producción y los ha llevado a obtener resultados impensados en apenas cuatro años de mejoramiento genético, pasando de promedios de alrededor de 1 kilo de fibra por animal a 3 kilos, con el brillo y suavidad, que hoy permiten reconocer al Mohair.  


Centros de cría

Hasta el momento funcionan en la provincia tres centros de recría. Uno que desde hace algunos años apoya a los primeros productores del Programa, ubicado en la Estación Experimental de INTA, en Trevelin y dos recientemente formados por los productores, en el establecimiento de Don Prudencio Rayel en Río Chico y en el establecimiento de Doña Rosa Torres, en Blancuntre.

Acebal explicó que “al producirse el nacimiento de las crías, las hembras seleccionadas quedan en cada establecimiento para formar los planteles de madres, en tanto que los machos después de pasar por varias selecciones, aproximadamente a los cinco meses, se llevan a los centros de recría; donde se les brindan las condiciones adecuadas para su desarrollo” y concluyó diciendo “éstos animales son los que se destinan a todos los productores del Programa Mohair que trabajan en mejoramiento genético”.  


Productores

Entre más de cuarenta productores de las zonas de El Maitén, Cushamen, Colan Conhue, Aldea Epulef, Gan Gan, Blancuntre, Taquetren y El Escorial, se seleccionaron aproximadamente 1.200 cabras madres, a las cuales se les dió servicio con castrones descendientes de australianos y con semen de la cabaña de INTA.

Los técnicos de CORFO que trabajan en el Programa Mohair utilizaron las técnicas de “servicio a corral con celo sincronizado” e “inseminación artificial con semen congelado”, aplicando dos técnicas diferentes en la búsqueda de los mejores resultados, en los animales de los siguientes productores:

 


Estracta: Diario Crónica. (03/08/03)

 



 
Temas Relacionados
Economía
Página Principal